Publicado por Mercedes Haba el 28 de octubre de 2022

    Temática SEO

    En una estrategia de SEO, es importante el análisis de enlaces de una web para saber qué páginas nos están enlazando, con quÉ anchor text (texto del enlace) lo hacen, desde dónde lo hacen y cómo lo hacen.

     

    Si has analizado tu perfil de enlaces y no sabes qué hacer con el spam que te enlaza, te contamos todos los pasos a seguir antes de lanzarte a desautorizarlos con la herramienta Disavow tool de Google.

     

    Pasos para analizar tus enlaces

     

    El conjunto de enlaces que recibe una web, también llamado “backlinks”, es de gran importancia para el algoritmo de clasificación de Google. Con un perfil de enlaces tóxicos y continuados, podemos tener grandes caídas de posicionamiento web, por eso es de gran importancia analizarlos. Para ello, sigue los siguientes pasos:

     

    1º- Utiliza herramientas para analizar tu perfil de enlaces

     

    Hay numerosas herramientas que pueden ayudarnos a analizar nuestro perfil de enlaces. Cada una tiene sus indicadores que pueden ayudarnos a valorar la calidad de nuestros enlaces, pero no son métricas oficiales de Google y no hay que obsesionarse con ellas.

     

    Algunas de estas métricas son el DR de Ahrefs (mide la potencia del perfil de enlaces de una web en una escala de 0 a 100.) , el Trust Flow de Majestic (mide la calidad de los enlaces en escala de 0 a 100), Citacion Flow de Majestic (mide la cantidad de enlaces de una web en escala de 0 a 100), el spam score de Moz (mide la puntuación de SPAM de un sitio), backlink Audit de SEMrush (analiza el riesgo de nuestro perfil de enlaces) o la herramienta gratuita de Google Search Console (apartado links).

     

    Recomendamos analizar los resultados que arrojen estas herramientas de forma manual, y no seguirlas a rajatabla.

     

    Spam score de Moz

    Spam Score de Moz 

     

    2º- Analiza tu anchor text

     

    El anchor text, o texto del enlace, nos da información del contenido que encontraremos al hacer clic en un enlace. Analizar el anchor text de tu perfil de enlaces también nos dará pista sobre la naturalidad de nuestros enlaces, los sitios de spam que nos enlazan o, incluso, malas estrategias de link building. Para analizar el anchor text puedes servirte de herramientas como Search Console, Ahrefs, Majestic, SEMrush... Lo ideal es que exista un equilibrio entre todos los tipos de anchor text, y, que estos no procedan de enlaces de spam.

     

    Existe una amplia variedad de tipos de anchor text:

     

    • De marca.

    • De url  o url desnuda.

    • Genéricos o orgánicos.

    • Comerciales o money.

    • Compuesto o long tail.

    Backlinks por tipo de anchor text. SEMrush

    Backlinks por tipo de anchor text. SEMrush

     

    3º- Analiza el origen geográfico de tus enlaces

     

    Analizando el país desde el que nos enlazan, podemos saber si nuestro perfil de enlaces es natural o puede ser sospechoso. Para esto, puedes emplear herramientas como SEMrush, Ahrefs, Majestic SEO…

     

    4º- Equilibrio entre enlaces follow / no follow

     

    No existe una cantidad ideal de enlaces follow vs no follow, pero sí debe de haber un equilibrio para que tu estrategia de linkbuilding sea lo más natural posible.

     

    5º- Temática y afinidad de backlinks con nuestro sitio web

     

    Otro aspecto a tener en cuenta es la relación que existe entre las páginas que nos enlazan y la nuestra. Si nuestra web es del sector alimentación y recibimos enlaces de webs de tecnología que no tengan nada que ver con la temática alimentación, debemos analizar qué está pasando. Pero tampoco es un perfil natural de enlaces tener una gran cantidad de sitios con temáticas afines, hay que buscar un equilibrio. 

     

    ¡Tenemos enlaces de spam! ¿Hay que desautorizarlos todos?

     

    La respuesta es ¡no!. Si has analizado tu perfil de enlaces con las herramientas citadas anteriormente y ves que tienes algunos enlaces tóxicos, no hace falta que te vuelvas loco desautorizándolos, porque puede resultar contraproducente para tu estrategia de posicionamiento SEO.

     

    Con la llegada del algoritmo Penguin 4.0 en septiembre de 2016, John Mueller (Webmaster Trends Analytics de Google ) afirmó que Google ignora la mayoría de los enlaces spam, a no ser que el sitio web tenga muchas señales claras de spam y nos toque desautorizar enlaces. El buscador cada vez evoluciona más y es capaz de reconocer e ignorar los enlaces de spam.

    Acciones manuales de Search Console

    Acciones manuales en Search Console

     

    Por este motivo, antes de lanzarte a desautorizar enlaces, te recomendamos revisar si tienes alguna alerta de “Acciones manuales” de Search Console. Si la tienes, y se trata de un problema de enlaces artificiales, analiza tu perfil de enlaces y detecta los que están incumpliendo las directrices de Google. En este caso, sí que recomendamos usar la herramienta de desautorización de Google que veremos a continuación, pero debes hacerlo con mucho cuidado y tras realizar un análisis manual. 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Cómo desautorizar enlaces con Disavow tool

     

    Antes de lanzarte a desautorizar enlaces con Disavow tool, debes saber que el propio John Mueller de Google recomienda que, si has desautorizado enlaces, elimines el archivo de desautorización de enlaces, o no que no lo uses directamente si no hemos tenido acciones manuales por enlaces o si no tenemos un historial de enlaces peligrosos.

     

    Pero, si tras analizar tus enlaces y tu tráfico orgánico, estás seguro de que los enlaces tóxicos están perjudicando la visibilidad y el posicionamiento de tu proyecto, o tienes sitios perjudiciales que te enlazan constantemente, puedes usar la herramienta Disavow tool de Google. Para emplear esta herramienta, debes tener a tu sitio web dado de alta en Seach console y haber validado la propiedad.

     

    Para usar esta herramienta, sigue los siguientes pasos:

     

    1º- Prepara un archivo txt con los enlaces que quieres desautorizar (sean páginas o dominios). Por ejemplo:

    #dominios a desautorizar

     

    domain:https:www.webspam1.com

     

    domain:https:www.webspam2.com

     

    #páginas a desautorizar

     

    https:www.webspam1.com/links

     

    https:www.webspam1.com/spam

     

    2º-Revisa bien el archivo antes de subirlo y desautorizar enlaces, por si se ha colado alguna página que no quieres desautorizar.

     

    3º- Sube el archivo a la herramienta haciendo clic en “upload disavow list”.

     

    herramienta Disavow Tool de Google

     

    En cualquier momento podrás descargarte el listado de enlaces y dominios desautorizados, reemplazar el archivo o cancelar todas las desautorizaciones enviadas.

     

    En definitiva, analizar el perfil de enlaces de una web es una tarea obligatoria dentro de un proyecto SEO; pero desautorizar enlaces sin una estrategia detrás, siguiendo todo lo que nos dicen las herramientas, puedes tener más pérdidas que beneficios.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

     

    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!