Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 13 de agosto de 2018

    Temática Content y Redes Sociales

    Con más de 45 millones de fans en Facebook y 86 millones de seguidores en Instagram, National Geographic es una de las principales marcas que no es de moda o tendencias en el ámbito del Social Media. Se entiende perfectamente el seguimiento en las redes sociales de esta publicación con sus fotografías y vídeos maravillosos y su narrativa imponente.

    Detrás de todo este trabajo, la estrategia de Social Media de National Geographic se basa en cuatro principios centrales según lo expuesto por Annabelle Canwell (SVP de los patrocinadores de viajes de National Geographic) en la reciente feria de turismo ITB de Berlín (Alemania). A continuación echamos un vistazo a las 4 claves del éxito en las redes sociales de National Geographic, lecciones que otorgan a cualquier marca que intente construir una presencia sólida en el medio social.

    1. Mantenerse siempre fieles la marca

    Conoce qué significa tu marca y encarna tal concepto en tu presencial social. Según Canwell, “Eso es lo que la gente espera y respeta de ti”.

    En línea con su compromiso con la responsabilidad social (una cuarta parte de los ingresos de la compañía benefician a la National Geographic Society, que es una organización sin fines de lucro), National Geographic lanzó la campaña “People vs. Climate Change” y el hashtag #myclimateaction para animar a sus seguidores a compartir las acciones que estaban llevando a cabo para ayudar a proteger el planeta Tierra.

    Esta campaña tuvo mucho éxito, ya que se enviaron más de 10.000 fotos generadas por los usuarios a la comunidad social “Your Shot” de National Geographic. “Your Shot” es una plataforma que National Geographic usa para "transformar a los seguidores comprometidos con una causa en una comunidad viva y alentar a dichos seguidores a formar parte de nuestra marca", expresó Canwell.

    Esta plataforma, a través de la cual National Geographic publica retos para fotógrafos aficionados, tiene 800.000 miembros de 195 países. "Este es un gran ejemplo de colaboración", matizó Canwell. National Geographic comparte sus mejores fotos enviadas en su cuenta de Instagram @natgeoyourshot y las selecciona para publicarlas en artículos impresos y online.

    Lección para tu marca: Hay que comprender la promesa de marca y ser fieles a ella en todo lo que se publique en las redes sociales. Hay que buscar maneras de colaborar con los seguidores y lograr que se comprometan a una causa. 

    Instagram National Geographic

     

     2. Ser inmediatos

    "Publicamos más de 70 historias en directo cada mes y regularmente logramos un millón de visitas con nuestras transmisiones en directo", expresó Canwell.

    En sus videos de “Safari Live”, los científicos y fotógrafos de National Geographic interactúan con los usuarios y los seguidores de las misiones que se llevan a cabo en la jungla. Durante un vídeo en directo, los espectadores pudieron ver de cerca a un leopardo en Sudáfrica e hicieron preguntas en tiempo real mientras observaban cómo se comía a su presa.

    El resultado es la obtención de algo realmente convincente: Con tan solo tres minutos y medio de duración, esta transmisión en directo logró más de 500 comentarios.

    Lección para tu marca: Los videos en directo de National Geographic no son transmisiones de un único sentido, sino que son más bien conversaciones directas con los usuarios. ¿Qué momentos en tiempo real se podrían usar para crear un diálogo basado en el “que ocurre ahora” con los seguidores?

    Video chat

     

     3. Aprovechar el poder del “Wow”

    En un medio social lleno de usuarios, las fotos y los videos deben ser simplemente impresionantes.

    ¿Cómo calificaríamos algo de impresionante? ¿Qué tal un video de 360 grados de un ataque de tiburones que alcanzó a 98 millones de personas y tuvo 30 millones de visitas, además de 53.000 acciones sólo en Facebook?

    Lección para tu marca: Es posible que no tengas nada tan dramático para compartir como el interior de la boca de un tiburón martillo, pero todas las empresas deben tener presente este principio: Su contenido debe sorprender a los posibles espectadores durante todo el tiempo.

    Vídeo sorprendente

     

     4. Adoptar las nuevas tecnologías

    "Es fundamental la adopción de las nuevas tecnologías", expresó Canwell. "Vivir se convierte en algo emocionante cuando podemos llevar a nuestra comunidad de usuarios en expedición con nosotros".

    El fotógrafo Cory Richards y el alpinista Adrian Ballinger llevaron con ellos un mini satélite Wi-Fi en su expedición al Everest sin oxígeno suplementario que les ayudase. La tecnología, en combinación con el vídeo en directo de Facebook, les permitió contestar preguntas de los seguidores de National Geographic en ese mismo momento desde 21.000 pies de altura en la montaña.

    Este vídeo obtuvo más de 528.000 visitas y les dio a los fans de National Geographic una información clave sobre cómo trabaja una expedición mientras se conecta directamente con las personas que están observando ese vídeo, todo ello en tiempo real.

    Lección para tu marca: La tecnología cambia muy rápidamente. Las herramientas sociales, también. Hay que mantenerse al tanto de las últimas novedades y pensar en formas de aplicar esas nuevas herramientas de manera creativa y efectiva para construir una conexión más fuerte con la audiencia y los usuarios.

    Blogger con movil y pc

     


    Si te ha gustado este artículo puede que estés interesado en estos otros:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!