Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 20 de octubre de 2022

    Temática UX y Diseño Web


    Parece que hay algo que no funciona en tu web, el posicionamiento cae  en picado y te pasas horas esperando a que carguen las páginas. Tranquilo no es un tema de “mala suerte”, simplemente necesitas testar tu web para identificar los problemas, mejorar la usabilidad web y afrontar las soluciones.

     

    Pero… ¿necesitas ayuda para hacerlo? No te preocupes, existen variedad de herramientas gratuitas para testar tu web y nosotros vamos a echarte una mano para que domines muchas  de ellas.

    herramientas gratis para testar web

     

    Existen herramientas  que sirven para medir la velocidad de descarga y la usabilidad del site,  probar y monitorear los patrones de tráfico, localizar enlaces rotos, evaluar el motor de búsqueda y la compatibilidad con el navegador,  otras  que testean las diferentes versiones multipantalla o determinan el móvil de uso.

     

    Además de la búsqueda de errores, muchas de estas herramientas nos ofrecen soluciones para arreglar los problemas.  A continuación  te mostramos el listado algunas de estas herramientas libres para con las que podrás poner a prueba tu web, mejorar su rendimiento, localizar problemas e intentar solucionarlos.

     

    1. PageSpeed.

    Un clásico que seguramente conocerás para testar la velocidad de tu site tanto en versión web como mobile.

     

    2. Browsera

     

    Crea pruebas e informes para visualizar diferencias de diseño entre navegadores y errores de secuencias de comandos en tu site. Muestra también los errores de JavaScript  que recoge cada navegador. Browsera es un servicio de pago, pero tiene un plan gratuito limitado a 25 páginas y 1 usuario.

     

    3. Afterthedeadline

     

    Afterthedeadline es una aplicación web para comprobar la ortografía o la gramática u obtener sugerencias de estilo para textos en inglés. Su uso es sencillo, basta con acceder a sus site y pegar o redactar un texto en la ventana de la pestaña “Demostration”, una vez hecho esto simplemente haz clic en “Check Writing” para comprobar los errores y obtener una alternativa para tus copys en inglés.

     

    4. GTMetrix

     

    Como norma general, el sitio web no debería tardar más de cinco segundos en cargar, una web que tarda en cargar nos penaliza en materia de SEO. Con GTMetrix puedes analizar el tiempo de carga de tu sitio web y qué partes son las que más tardan

    .

    5. Pingdom

     

    El site Pingdom Speed Test analiza la velocidad de carga de tu web y te muestra diferentes soluciones para mejorarla.

     

    herramienta pingdom website speed test

     

    Entre otras opciones, te permite ver el tamaño de los archivos, los tiempos de carga y otros detalles acerca de cada elemento de tu página para identificar de esta forma, los cuellos de botella en el rendimiento. También a través de esta herramienta podrás ver si tú site cumple con las mejores prácticas de desempeño de Google Page Speed.

     

    6. YSlow

     

    YSlow es una herramienta de testeo que analiza tu página web y te sugiere diferentes soluciones  para mejorar su rendimiento, en base a un conjunto de 34 reglas de optimización con las que podrás hacerla considerablemente más rápida. Las 34 normas se dividen en 6 categorías.

     

    YSlow se basa en reglas establecidas por Yahoo!, muestra las estadísticas de la página sobre la página, proporciona herramientas para el análisis y ofrece sugerencias para mejorar el rendimiento de la misma.

     

    7. W3C Markup Validation Service

    Es imprescindible si quieres una web bien posicionada que respete los estándares de accesibilidad publicados por el World Wide Web Consortium (la W3C), el máximo organismo, dentro de la jerarquía de Internet, que se encarga de promover la accesibilidad. Para comprobar en qué estado respecto de los mismos se encuentra tu web puedes usar el W3C Markup Validation Service de CSS del W3C, un software libre que sirve para ayudar a los diseñadores y desarrolladores web a validar las Hojas de Estilo en Cascada (CSS).  

     

    La mayoría de los documentos web se escriben utilizando lenguajes de marcas, como HTML o XHTML. El  W3C Markup Validation Service compara el documento HTML a la sintaxis definida de HTML y reporta cualquier discrepancia.

     

    El servicio puede utilizarse este servicio de testeo gratuito a través de su web, o puede descargarse y ser usado bien como un programa java, o como un Servet java en un servidor Web.

     

    8. W3C Link Checker

     

    El Link Checker es una herramienta que te permitirá buscar problemas en enlaces, anclas y objetos referenciados en una página web, en sus hojas de estilo CSS, o de forma recursiva en un sitio web completo.

     

    9. W3C Feed

     

    El W3C es un servicio de validación gratuito que comprueba la sintaxis de Atom o RSS.

     

    Nueva llamada a la acción

    10. Google Search Console

     

    Es una herramienta de Google gratuita para los Webmaster, la cual permite acceso a información muy relevante. Está herramienta ofrece una vía de comunicación directa entre Google y el administrador de sitio web, obteniendo una mejor interacción de las partes y mejor respuesta ante algún tipo de problema.

     

    11. WooRank 

     

    WooRank es una aplicación web con la que se puede crear informes de websites en los que se incluyen datos significativos sobre el estado de un sitio web así como una lista de consejos, recomendaciones a implementar con tal de optimizar la presencia online de dichos websites. Su objetivo es ayudar a negocios, marketers y otros sevicios online a conseguir mejores posicionamientos en SERPs, convertir más visitas en clientes, facilitar la monitorización de sus competidores y obtener un mejor ROI en su presupuesto destinado a marketing digital.

     

    12. Mobile Friendly Test de Google

     

    Una herramienta imprescindible, más aún desde que Google le da tanta importancia a la versión mobile de tu web. Imprescindible para verificar la correcta usabilidad y para evitar perder posiciones en Google a partir de ahora.

     

    13. Seranking

     

    Seranking es un software que utiliza tecnología en nube y entre sus funcionalidades permite realizar rastreos de posición de keywords, revisión y monitorización de backlinks, auditorías On Page e investigación de las palabras clave que está utilizando la competencia. Además ofrece recomendaciones de mejoras para implementar en los websites auditados.

     

    14. Lighthouse

     

    Google Lighthouse mide más datos que los de PageSpeed agrupados en 5 áreas.  Nos da información de interés respecto al rendimiento de una web y necesidades de optimización.

     

    15. Prueba resultados enriquecidos

     

    Herramienta para probar los datos estructurados que tenemos en una página  y ver qué resultados enriquecidos de Google se pueden generar a partir de ellos. Nos permite ver el aspecto de estos resultados enriquecidos en la Búsqueda de Google.

     

    16. Validador de marcado Schema

     

     Nos ayuda a ver y validar los datos estructurados que tenemos en una web. Puedes introducir una url o el fragmento de código con el marcado schema

     

    17. Technical Seo Tool

     Es una de nuestras herramientas favoritas. Se trata de un conjunto de herramientas de SEO gratuitas, muy útiles para comprobar diferentes aspectos de nuestras web, con el fin de mejorar el rastreo, la indexación, y, por tanto, el posicionamiento web.

     

    Conclusión:

     

    Las herramientas presentadas anteriormente son algunos de los muchos ejemplos que existen en el mercado. El objetivo principal de este artículo es ofrecer unas pautas que nos permitan obtener información relevante de nuestro sitio web y ayudarnos en el día a día.

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nuevo llamado a la acción

     

    Post relacionados de UX y Diseño Web que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!