WhatsApp en Marketing Cloud: Todo lo que debes saber

Ahora, con WhatsApp en Marketing Cloud, las comunicaciones con los clientes podrán ser más fluidas, personalizadas y adaptarse mejor a las necesidades del cliente. Y es que, al igual que en otros canales, WhatsApp también ofrece tipos de mensajes que podemos usar para ponernos en contacto con nuestros clientes.

 

WhatsApp en Marketing Cloud

La utilidad de WhatsApp para Marketing Cloud

 

El uso de WhatsApp en Marketing Digital está teniendo gran fuerza, sobre todo para el campo de la postventa. La idea de la implementación de WhatsApp en Marketing Cloud es permitir una nueva experiencia personalizada, además de ampliar la omnicanalidad.

 

Un aspecto muy importante a considerar para iniciar comunicaciones por WhatsApp es el consentimiento del cliente. Si podemos separar este consentimiento por categorías es mucho mejor para este y podremos diferenciar así el tipo de comunicaciones que haremos por este medio. Lo que nos permitirá analizar la accesibilidad del cliente para recibir este tipo de mensajes y ser claros a la hora de transmitir el mensaje.

 

Existen diferentes tipos de mensajes que podemos enviar mediante WhatsApp, estos son mensajes transaccionales y promocionales; para ello, el contenido del template deberá estar validado previamente por WhatsApp. Podemos añadir este tipo de comunicación dentro de un Journey Builder como parte de un trayecto, para fomentar la compra del cliente, ofrecer descuentos y demás. Además, con los mensajes transaccionales podemos indicar seguimientos de pedidos, entregas, etc.

 

Y no solo eso, porque el cliente también puede iniciar mensajes; y estos no necesitan ser previamente aprobados, ya que pueden ser de respuesta o comunicaciones de forma libre.

 

WhatsApp le añade valor a Marketing Cloud ofreciendo una conexión segura e inmediata. Con él, tenemos la opción de otro canal más de comunicación creando todo desde la misma plataforma de Marketing Cloud con una única base de datos.

¿Cómo conectar WhatsApp con Marketing Cloud?

 

Para poder conectar con Meta y, por tanto, con WhatsApp, deberemos tener una cuenta de WhatsApp Business y un número de teléfono. A partir de ahí, tendremos que ingresar a Salesforce Marketing Cloud y dirigirnos a Mobile Studio, seleccionar WhatsApp y ‘Agregar cuenta’.

 

Conectar WhatsApp con Marketing Cloud

 

Una vez tengamos instalado este canal, al ingresar nos va a llevar directamente a Meta. Ahí podemos crear Plantillas de mensajes colocando el nombre y el idioma, y podemos generar encabezado, texto, imagen e incluso la ubicación. También podemos colocar variables de personalización para que nos vaya creando una vista previa. Y después, si volvemos a Marketing Cloud, tendremos todas las plantillas creadas en Content Builder.

 

Ahora, vamos a lo importante: para enviar mensajes de plantilla de WhatsApp deberemos de crear una nueva trayectoria en Journey Builder, configurar la fuente de entrada y seleccionar la mensajería por WhatsApp. Lo gestionamos haciendo clic sobre el icono, después le damos un nombre, una descripción y seleccionamos el mensaje en la pantalla de Mensajes de Content Builder (que es en donde se encuentran nuestras plantillas). A continuación, modificamos si es necesario… y listo, configuramos el resto de la trayectoria.

 

 Journey Builder

 

WhatsApp, un canal ideal para mejorar la experiencia del cliente en Marketing Cloud

 

Con esta nueva alianza entre Meta y Marketing Cloud, además de tener otro canal con el cual llegar al cliente, tenemos la opción de estar más cerca de él, (personalizando mensajes como lo hacemos con otros canales dentro de la herramienta) y de resolver inquietudes. Y lo mejor es que todo lo podemos hacer dentro de Marketing Cloud y con la misma base de datos