Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 12 de septiembre de 2019

    Temática Marketing Digital

    La aplicación WhatsApp ya está más que afianzada en el mercado, dado a la gran cantidad de usuarios que la emplean cada día. Esta app gratuita tiene mucho potencial y puede ayudarnos enormemente a conseguir nuestros objetivos de negocio. Sigue leyendo y descubre WhatsApp Business como herramienta de Marketing.

    WhatsApp Business

    Esta aplicación de mensajería instantánea permite, entre otras cosas, mejorar la comunicación y transmisión de información entre cliente y empresa. Con ella podemos automatizar, organizar y responder a todos los mensajes de nuestros clientes de manera sencilla y ahorrando tiempo.


    Para sacarle todo el provecho a WhatsApp Business hay que seguir unas recomendaciones que afectan positivamente al rendimiento de la herramienta en tu negocio.

    • En primer lugar, debemos crear nuestro perfil de marca:
       
      • Definir correctamente el nombre de la empresa. ¡Ojo! Porque una vez creado no podemos cambiarlo, es una medida de seguridad de la propia app.
      • Determinar la ubicación exacta de la empresa.
      • Incluir un enlace a nuestra página web empresarial.
      • Definir la oferta (productos/servicios) con los que satisfacemos las necesidades de los clientes.
      • Horario de apertura y cierre.

    Nueva llamada a la acción

    • Preparar nuestra base de datos y segmentar los públicos objetivo: para alcanzar a un público objetivo primero hay que definirlo, estudiar en detalle nuestro target y cuáles son sus preferencias. Podemos elaborar listas de contactos (que no grupos, que con ellos infringiríamos la Ley de Protección de Datos) en función del tipo de cliente para enviar mensajes personalizados y adaptados.

    • Definir los mensajes a comunicar: aquí entra en juego desde el texto hasta las creatividades, pasando por el uso de emojis que formarán esos mensajes. No olvidemos que WhatsApp permite enviar diferentes archivos y formatos. Así que dejemos de aprovechar todas las oportunidades manteniendo una coherencia con la imagen de marca. Apostar por mensajes multimedia y originales siempre es un acierto.
    • Calendarizar nuestra campaña: no caigamos en la tendencia de enviar spam a nuestros usuarios. Debemos calendarizar nuestras comunicaciones y enviar contenido exclusivo y de interés. También podemos programar respuestas automáticas de ausencia (para que el usuario no se enfade si te envía un mensaje el sábado y hasta el lunes no se le contesta), recordatorios de cita o incluso felicitaciones de cumpleaños.

      mensaje

     

    • Los detalles te puedes ayudar a cerrar negocios: saber a qué hora enviar un mensaje, el contenido del mismo o si se debe ser o no recurrente, son detalles que pueden llevarnos al éxito o al desastre. Por ello, hay que pensar cuál es el objetivo y fin de cada acción. Segmentar los mensajes, especializar los contenidos y difundirlos de forma estratégica es fundamental para conseguir conversiones.
    • Analizar la campaña: WhatsApp Business incorpora una sección de analíticas. Con ella podremos monitorizar la cantidad de mensajes enviados, leídos y recibidos. Con todos estos datos podemos comprobar las campañas que mejor han funcionado y sacar nuestras propias conclusiones al respecto. 

    Whatsapp Pay

    En los próximos meses, la app habilitará la opción de realizar pagos y enviar dinero con WhatsApp Pay. Esta actualización, que ya se está probando en algunos países, abre un mundo de posibilidades a la venta online.

    La primera experiencia piloto se ha realizado en la India, con un buen resultado que posiblemente preparará el terreno para el desembarco definitivo en el resto de países. Para habilitar esta opción, tendremos que sincronizar nuestro número de cuenta con nuestro número de teléfono en nuestro banco.



    WhatsApp Business posee un alto índice de conversión y es una gran oportunidad para las empresas. Ahora toca barajar las posibilidades y elaborar una hoja de ruta en la principal red de mensajería instantánea para nuestro negocio.

    Si te ha gustado este artículo, también podría interesarte:

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!