Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 19 de marzo de 2020

    Temática Sector Salud

    La tendencia del marketing digital aplicado a entornos sanitarios ha venido aumentando en los últimos años, tanto en ámbitos públicos como privados, aún se cree que el marketing digital es algo banal que solo involucra Facebook y un sitio web, sin embargo, en una sociedad donde la información es cada vez más valorada, es importante contar con estrategias para la promoción digital en el sector sanitario que cubran todas las necesidades de nuestros usuarios y que ofrezca más oportunidades de venta.

    ¿Qué ha cambiado el sector salud?

    Marketing Digital para el sector sanitario

    En el día a día, ya sea a causa de un dolor de cabeza, una gripe o para saber más de una enfermedad; Internet se vuelve la principal fuente de información para los españoles, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el 60,5% de los usuarios de Internet utilizan la red para consultas de salud y uno de cada cinco realiza la misma búsqueda a través de las redes sociales, estas búsquedas están directamente relacionadas con testimonios o recomendaciones de algún médico.

    ¿Quieres aparecer en esas búsquedas? Entonces debes empezar a implementar una estrategia digital.

    Objetivos para una estrategia de marketing en el sector de salud

    Primero es importante plantear los objetivos y evaluar el tiempo que debemos invertir en cada uno:

    • Objetivos a corto plazo: Aumentar la presencia en Internet, captación de fans en tus redes sociales, conseguir pacientes nuevos, promoción de tus servicios mediante ofertas o publicidad.
    • Objetivos a medio plazo: Fidelización de los nuevos pacientes captados y de los que ya estaban antes, hay que cuidar siempre la atención de todos los pacientes, tanto nuevos como antiguos.
    • Objetivos a largo plazo: Reforzar la marca personal, uno de tus bienes más importantes a nivel comercial.

    Las mejores técnicas de marketing digital para el sector salud

    Una vez definidos los objetivos, debemos conocer cuáles son las estrategias que existen para poder cumplir estos objetivos planteados, a continuación te contamos las técnicas que mejor nos han funcionado según nuestra experiencia en el sector salud.

    Posicionamiento en buscadores (SEO)

    Fortalece tu página web y blogs con palabras clave de interés y con una buena estrategia de posicionamiento sEO para que tu página aparezca cuando un paciente te busque en Google.

    Posicionamiento de pago en buscadores (SEM)

    Muestra anuncios de pago a usuarios que hacen búsquedas relacionadas con tus productos o servicios.

    Email marketing

    Envia correos electrónicos a pacientes y clientes interesados en tus productos o servicios en función de sus intereses. Sin llenar el buzón de spam y respetando la RGDP (Reglamento General de Protección de Datos).

    Publicidad en Redes sociales

    Siendo cada vez más difícil tener un buen alcance entre el público de forma orgánica, la publicidad nos permite obtener mejores resultados ya que la segmentación de nuestro público objetivo es más precisa.

    Analítica web

    Comprobando los indicadores de desempeño más relevantes de tu página web o perfiles de redes sociales, puedes conocer muchos datos de tus usuarios: qué les interesa, su ubicación, edad, cuando están más conectados, como te encuentran, etc.

    E-commerce

    Engloba todas las técnicas aplicadas para que tiendas virtuales vendan más y aparezcan con más frecuencia entre los usuarios.

    Marketing de contenidos

    Creación de artículos, vídeos, infografías, imágenes y todo tipo de material que permita atraer a tu negocio digital visitas cualificadas.

     

    Técnicas de marketing digital  para empresas del sector salud

    Farmacias

    • SEO Local: Aparece en las primeras posiciones de Google y Google Maps cuando buscan una farmacia por tu zona.
    • Redes sociales: Tener contacto directo con tus pacientes para ver qué tipo de contenido atrae más a tus clientes habituales.

    Clínicas y consultas

    • Posicionamiento SEO: Con una buena estrategia, puedes aparecer en las primeras posiciones de Google cuando un usuario haga una búsqueda relacionada con tu especialidad y tus tratamientos.
    • Email marketing: Cuando reservan una cita o contactan a través de tu web, están dando información muy valiosa (correo electrónico), aprovéchalo para compartir contenido de su interés y se acuerden de ti para volver a tu clínica.

    Industria Farmacéutica

    • Marketing de contenidos: Trabajar en contenido relevante sobre áreas terapéuticas concretas y dirigiéndose tanto a profesionales sanitarios como a pacientes.
    • E – commerce: Varios laboratorios están aventurándose a promocionar sus productos en Amazon o a través de farmacias online.

    Asociaciones de pacientes

    • Redes sociales: Los seguidores de asociaciones son una audiencia muy fiel y comprometida. Con una estrategia constante y cuidada, puede servir para viralizar contenidos y conseguir más seguidores.
    • Email marketing: Actividades, eventos, reuniones con administraciones públicas, servicios y asesoramientos, las asociaciones hacen muchas tareas que son interesantes para compartir con sus seguidores y el email es una buena herramienta para ellos.

    Como ves, son muchas las vías para sacarle partido al marketing digital, solo tienes que analizar las prioridades de tu empresa y tus objetivos.


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

     

     

    Post relacionados de Sector Salud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!