Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 8 de abril de 2020

    Temática SEO

    Más del 70% de los internautas compran de forma online y muchos Ecommerce ni siquiera tienen tienda física, por lo que tener una tienda online atractiva, usable y bien posicionada; es fundamental para  que todo el mundo te encuentre. En este artículo te contamos cómo optimizar el SEO de tu WooCommerce en 10 pasos.
     
    SEO para WooCommerce

    1. Haz un buen estudio de palabras clave.

     
    La base primordial para tener un buen SEO en Woocommerce es utilizar las palabras clave apropiadas para que te puedan encontrar.
     
    Para hacer un buen estudio de Keywords, primero tienes que saber como busca la gente en Internet tu producto, así sabrás cual es la mejor manera de llegar a ellos.
     
    Aunque tu conozcas tu producto mejor que nadie, suele suceder que los usuarios son impredecibles, con lo que te aconsejamos que utilices las herramientas correctas para buscar las keywords que tienen más volumen de búsqueda.
     
    Te damos dejamos algunas herramientas (gratuitos y de pago) para hacer un keyword research:
    • Keywords Everywhere (ahora es de pago). Es una extensión de Google Chrome que te dice cual es la popularidad de la keyword en la que estés interesado.
    • Google Trends (gratis). Herramienta de Google que te da el índice de popularidad de una keyword a lo largo del tiempo.
    • El planificador de Keywords de Google Ads (gratis). Esta potente herramienta de Google te facilita toda la información sobre volúmenes de búsqueda de una palabra clave. Si tienes una cuenta de Google Ads activa, porque haces campañas SEM, te dará mucha más información.
    • Sugerencias de búsqueda de Google (gratis). Cuando escribes una palabra en el buscador de Google, este te hace una lista en tiempo real de las variaciones más buscadas.
    • Ahrefs (pago). Te muestra qué palabras clave está posicionando tu competencia y por cuales debes apostar para optimizar tu tienda en WooCommerce.

     

    2. Un Buen Sitemap de la web es la base

     
    El sitemap.xml es un archivo para administrar la indexación de nuestro site.
     
    Para tener un sitemap optimizado de tu tienda online en Woocommerce, es fundamental que el sitemap solo contenga las urls que quieres indexar,las urls canónicas y códigos de estado 200 para no hacer perder el tiempo a los bots de los buscadores.
     
     
    Ten en cuenta que un sitemap no debe contener más de 50.000 urls, por lo que si tienes más urls recomendamos crear varios sitemaps por separado.
     

    3. Construye URLs amigables 

     
    Es un factor muy importante para tener un buen SEO en Woocommerce.
     
    Primero asegúrate bien de que las URLs de tu web sean amigables, dicho de otro modo, que sean simples y legibles para que, tanto los usuarios como los robots de Google puedan entenderlas fácilmente.
    Que la keyword que quieras posicionar esté en la URL  puede ayudarte, por lo que te aconsejamos que siempre la incluyas lo más a la izquierda posible.
     
    Siempre que crees nuevas páginas sigue este consejo, pero ten cuidado con las páginas ya publicadas. Al cambiar la URL puedes perder toda la autoridad SEO que tengas, por lo que no lo hagas a la ligera y utiliza un redireccionamiento 301 para evitarlo.
     
    Nueva llamada a la acción

    4. Facilita la navegación al usuario implementando Breadcrumbs

     
    Las breadcrumbs o migas de pan, tienen numerosas ventajas ya que mejoran la experiencia de usuario, reducen la tasa de rebote, favorecen la usabilidad y el enlazado interno y mejoran la visibilidad en las SERPS.
     
    No todas las páginas tienen porqué tener migas de pan, todo dependerá de la profundidad de éstas, pero para una tienda online es recomendable debido a su arquitectura de navegación.
     
     

    5. Evita a toda costa el contenido duplicado

     
    Evita la duplicidad de la variantes de productos, para esto puedes configurar la etiqueta canonical, de forma que le indiques a Google cuál es la url válida. Un error muy común y que debes evitar es  poner una canonical a una url marcada con no index.
     

    6. Presta atención a las fichas de producto

     
    Para optimizar correctamente las fichas de producto de tu Ecommerce, ten en cuenta los siguientes puntos:
     
    1. Crear un Título amigable y único
    2. Descripción relevante y orientada al usuario
    3. Contenido de calidad (Fotos, vídeos, comentarios, servicios etc)
    4. JSON-LD or microdata structured content
    5. Contenido estructurado mediante el correcto uso de headings
    6. Optimiza el tamaño y el texto alternativo de las imágenes.
    7. No olvides lasmMigas de pan y facilitar el acceso a los usuarios a productos similares.
    8. No olvides el mobile
     

    7. No olvides los titles y Metadescripciones

     
    Para hacer un buen SEO en WooCommerce tienes que crear titles y metadescriptions únicas y optimizadas para SEO.
     
    Utilizando en tu web un plugin específico para SEO, como puede ser Yoast SEO o RankMath, te será más fácil incluirlas en tus páginas de producto.
     

    8. Trabaja el Linkbuilding

     
    El linkbuilding o SEO off page consiste en crear enlaces externos a un dominio con el fin de mejorar las posiciones en los diferentes motores de búsqueda. Trata de crear un equilibrio entre tus enlaces follow y no follow para potenciar la naturalidad de tus enlaces.
     

    9. Sé activo en las redes sociales

     
    Para posicionar bien tu tienda online, es aconsejable que tengas una presencia activa en las Redes Sociales.
     
    Cuando una página se comparte muchas veces en redes sociales, los buscadores entienden que a la gente le interesa y que ofrece contenido de valor.
     
    Nuestro consejo es que crees una comunidad e interactúes  con ellos, para que ellos se conviertan en tus embajadores y hablen bien de tu producto.
     

    10. Trabajar el SEO Técnico

     
    Para hacer un buen SEO en WooCommerce no es solo importante una buena estrategia de keywords y que tu texto sea original y de valor; también deberás tener cuenta aspectos de SEO técnico:
     
    · Datos estructurados 

    Son trozos de código que se insertan en una web para indicarle a los buscadores de qué trata una página.

    Todas las opciones de marcado de datos que se pueden implementar en una web se basan en el lenguaje https://schema.org, pero no todos generan rich snippets

     
    · Responsive:
     
    Con la llegada del “mobile first”, Google da prioridad a la versión móvil de una web, por lo que asegúrate que tu tienda online esta optimizada para móviles.
     
    · Velocidad y rendimiento:
    La velocidad de carga de una web es un factor muy importante para Google a la hora de posicionar. Revisa con herramientas como GTMetrix y PageSpeed la velocidad de tu WooCommerce e implementa mejoras si las necesitas.
     
    Un apunte extra… para optimizar el rendimiento y la seguridad de tu tienda online en WooCommerce, no olvides incluir un certificado de seguridad HTTPS.
     
     

    Si te ha gustado este artículo, puede que estos otros te interesen:
     
    New call-to-action
     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!