Preference Center de Pardot: Buenas prácticas a tener en cuenta

    Publicado por Santiago Tabuenca el 31 de agosto, 2020

    Hoy en día ya no se concibe una estrategia de email marketing sin permitir al usuario que pueda elegir de qué quiere ser informado. Y si se concibe de otra manera, los resultados que obtendrás no serán los esperados. Te encuentras con muchos clientes que creen que enviar emails a toda su base de datos es lo lógico porque es “gratis” y no saben renunciar a mandar esa información a una lista restringida ¡UN GRAN ERROR! En este artículo te contamos las mejores prácticas del Preference Center de Pardot.

    Preference center de Pardot

     

    Toda información que recibe un usuario y que no le es útil o interesante es un claro coste. Con lo que cuesta crear una base de datos de emails, puedes conseguir que el usuario acabe harto y se pueda dar de baja y “Adiós para siempre”. 

     

    Por este motivo, es esencial que plantees una correcta estrategia en las preferencias que puede marcar un usuario y trabajar al máximo el “Preference Center” de Pardot. De esta manera, tendrás usuarios con una mejor percepción de tu empresa, que abrirán más tus comunicaciones e interactuarán con ellas, pues, cuando más afines sean sus intereses y tus comunicaciones, más mejorarás estos datos y satisfacción de tus receptores. 

    5 aspectos a tener en cuenta para crear un Preference Center de Pardot

    Aquí vamos a explicarte algunas cuestiones que son importantes para crear un preference center adecuado para tus usuarios. Los principales aspectos son: 

    • Decidir las preferencias 
    • Crear las listas públicas 
    • Incluir tus listas en el centro de preferencias 
    • Asegurarse que los usuarios pueden acceder a esta página 
    • Y si tu negocio es multi-lenguaje, hacer un centro de preferencias para cada idioma 

     

    Definir tus canales de comunicación (o preferencias) 

     

    No hay una regla de oro para este tema, cada negocio es diferente, nuestra capacidad de generar contenidos también. En resumen, es buscar un equilibrio entre el contenido de verdadero interés que podemos generar y el que nuestros usuarios están interesados en recibir. 

     

    Eso sí, algún consejo: piensa en tu usuario y sus intereses, haz un verdadero ejercicio de empatía, ya que es muy habitual cometer el error de hacer canales específicos por productos, pero realmente tenemos que pensar en soluciones que dan respuesta a necesidades de nuestros clientes. En nuestro negocio por ejemplo, es muy habitual dividir cosas como social ads, seo, sem, pero en resumen, nuestro cliente ahí busca tráfico, con lo que el canal para simplificar debe ser generación de tráfico.  

     

    El otro consejo es que lo mantengas tan simple como puedas, cuanto más simple, más eficaz.  

     

    Por lo general, los canales pueden basarse en: 

    • Promociones 
    • Eventos 
    • Artículos sobre soluciones o temas 
    • Novedades 
    • Y a veces se subdividen estas temáticas por intereses 
    • En otras empresas, es importante la localización, si tienen sedes, de qué sede quieren ser informados. Una empresa educativa con sede en Madrid y Barcelona, sería importante que el usuario decidiera si es de Barcelona, recibir solo las novedades generales de esa institución y las que hacen referencia a Barcelona. 

     

    Crear nuestras listas públicas 

     

    Como su nombre indica, estas listas son visibles a los usuarios (bueno, con matices, como explicaremos más adelante). 

     

    Para crear una lista, el proceso es sencillo, vas a Marketing -> Segmentation -> Lists -> Add List 

     

    Los campos a rellenar:  

    • Nombre (es interno, no aparece en ningún sitio público) 
    • Folder (elige la carpeta donde se ha de guardar) 
    • Tags, es opcional, ahí puedes meter alguna palabra para localizarla fácilmente 
    • Dynamic List, puedes hacerla dinámica o no, luego veremos las implicaciones de una u otra. 
    • Finalmente marcas la casilla de lista pública 
    • Y como extra, si quieres que desde Salesforce CRM puedan ser añadido estos usuarios (lógicamente cumpliendo la GPDR), la marcas
      Casilla de lista pública

     

    Al marcar public list, te aparecerán campos extras, cuidado que estos sí se ven en el preference center, estos son Label y description, ahí pon un nombre de lista descriptivo para el usuario y una descripción de lo que claramente va a recibir y con qué periodicidad el usuario. 

     

    Label y description Pardot

     

    Respecto a lista estática o dinámica, hay que tener dos aspectos muy en cuenta: 

     

    1. Tener un control claro sobre la inclusión de usuarios en esta lista para no incumplir GPDR en ningún caso. 

    2. Las listas dinámicas son solo visibles en el preference center por los usuarios que pertenecen a ella. Para el resto es “invisible” lo que puede tener ventajas y desventajas. Si quieres mantenerla oculta al resto perfecto, pero el resto no se podrán unir a ella por el centro de preferencias. 

     

    Mostrar las listas en el centro de preferencias

     

    Pues realmente no tiene mucho que hacer si solo vas a tener un centro de preferencias y es el que crea Pardot por defecto, porque todas las listas públicas están ya incluidas, pero esto no siempre es así. En muchos clientes hay necesidad de tener diferentes páginas de preferencias con listas diferentes. 

     

    En ese caso, deberás crear centros de preferencias adicionales y añadir las listas que corresponden a cada uno. 

    Listas en el Preference Center de Pardot

     

     

    Acceder al centro de preferencias, uso de etiquetas MERGE 

     

    • En todos los emails de Pardot es obligatorio meter la página de unsubscribe y el centro de preferencias.  

    • Si tu centro de preferencias es el que crea Pardot por defecto, entonces basta con que añadas %%email_preference_center%% si usas PML, en caso de usar HML, la etiqueta sería:  

    • ¿Qué ocurre si tengo varios centros de preferencias? En ese caso, no tienes que usar estas etiquetas sino el vínculo directamente, Pardot lo reconocerá como vínculo a un centro de preferencias y admitirá el envío. 

     

    ¿Tu negocio es internacional? Igual necesitas un preference center multi-idiomas

     

    Cada vez más, los negocios se internacionalizan y necesitan comunicarse en diversos idiomas, si necesitas tener el centro de preferencias en varios idiomas, te recomendamos que leas este otro artículo nuestro de cómo crearlo con contenido dinámico: Cómo crear un centro de preferencias multi-idioma en Pardot. 

     

    Ahora que ya tienes correctamente definida tu estrategia de comunicación por email en Pardot, es momento de recapitular, si ya has definido tu comunicación y tus usuarios están declarando sus intereses es momento de poner en práctica esa comunicación personalizada (en buena práctica). No hagas lo habitual, no respetar las voluntades de tus usuarios y ante cualquier emergencia “machacar” a tus usuarios con emails de los cuales no han mostrado ningún interés. Respetemos su voluntad. 


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Salesforce Pardot