Ana Negrete

    Publicado por Ana Negrete el 20 de septiembre de 2023

    Temática Content y Redes Sociales

    ¿Apostar por Paid Social Media es necesario para triunfar en redes sociales? Se trata de una duda muy frecuente especialmente entre los responsables de Pymes, que buscan impulsar sus negocios a través del marketing de contenidos, pero no desean derrochar sus recursos. 

     

    Estrategia de Paid Social Media

     

    Antiguamente, la respuesta era mucho más sencilla, ya que antes tanto una estrategia de Paid Social Media como una orgánica (sin inversión) ofrecían la posibilidad de tener excelentes resultados. Sin embargo, conforme el éxito de las redes sociales se ha consolidado, las empresas responsables de estos canales han apostado cada vez más por aumentar sus ingresos mediante el impulso a las estrategias de pago.  

     

    Y, aunque, como es bien sabido, estas empresas no revelan el funcionamiento exacto de sus algoritmos, hay indicios bastantes claros de que estos priorizan los contenidos pagados. 

     

    En MarketiNet somos expertos en marketing de contenidos, y por eso hoy en nuestro blog queremos contarte cuáles son las diferencias entre una estrategia orgánica de redes sociales y una basada en Paid Social Media, para entender si esta última es necesaria. 

     

    Paid Social Media vs. Estrategia orgánica de redes sociales 

     

    Una estrategia orgánica de redes sociales es el plan que se diseña para dar a conocer un negocio y crear una comunidad de seguidores en las redes sociales, de forma gratuita, sin realizar ninguna inversión. En contraste, una estrategia de redes sociales pagada (Paid social media) implica el uso de publicidad y promoción pagada en las redes sociales. 

     

    En el segundo caso, pagas por la visibilidad y la promoción de tus contenidos y anuncios en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.  

     

    La principal diferencia entre ambas estrategias, además de la inversión, es que Paid Social Media permite llegar a un público más amplio y específico, y esta característica es clave para decidir si es necesario invertir o no. 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Cuándo es necesaria una estrategia orgánica y cuándo una de Social Paid Media? 

     

    En realidad, una estrategia orgánica es necesaria siempre, tanto si se decide optar solo por esta opción, como si se decide seguir una estrategia de Social Paid Media, ya que esta estará basada en la promoción de los contenidos generados por la vía orgánica. 

     

    Una vez comprendido esto, es necesario analizar cuáles son los objetivos que se persiguen con la estrategia de redes sociales, ya que estos determinarán si es necesario invertir en promoción de contenidos.  

     

    Utiliza las redes sociales orgánicas cuando quieras: 

     

    • Consolidar la relación con tus clientes o audiencia existente. 

    • Contar la historia de tu marca. 

    • Establecer la credibilidad de tu marca. 

    • Ofrecer soporte de servicio al cliente. 

    Utiliza las redes sociales pagadas cuando quieras: 

     

    • Llegar a una nueva audiencia o a personas similares a tus clientes y seguidores existentes. 

    • Hacer retargeting a usuarios de redes sociales que interactuaron con tus publicaciones o página. 

    • Convertir a una audiencia objetivo en leads y clientes. 

    • Impulsar una publicación orgánica altamente atractiva o compartible. 

    Estas diferencias se deben a que, al invertir en las plataformas de pago de las redes sociales, estos canales permiten llegar a audiencias más amplias y lo que quizá sea más importante, segmentar las audiencias a las que nos dirigimos. 

     

    La segmentación consiste en seleccionar audiencias a las que nos queremos dirigir según sus preferencias, intereses o características demográficas, focalizando así nuestros esfuerzos en perfiles cualificados, que tienen más probabilidad de interesarse en nuestro producto, servicio o marca, y de convertirse en leads.  

     

    En suma, la pregunta no es tanto si es necesario invertir en Paid Social Media para triunfar en las redes sociales, sino en cuáles son nuestros objetivos o qué es lo que consideramos tener éxito con una estrategia de redes sociales, para decidir si invertir en plataformas de pago o no. Pero lo que sí es una realidad es que la gran mayoría de empresas que apuestan por una estrategia de marketing de contenidos, con redes sociales incluidas, están buscando aumentar su audiencia y generar leads.  

     New Call-to-action

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!