Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 14 de octubre de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Hace ya algunos años que Instagram dejó de ser una red social para compartir únicamente imágenesDesde que Facebook integró a la plataforma dentro de su conglomerado tecnológico, se han empezado a incluir funciones que no tienen otro fin sino el de hacer frente a otras plataformas como TikTok, Snapchato YouTube, como el nuevo formato Instagram vídeo. La estrategia con esta red social es convertirla en una plataforma que albergue gran parte de las tendencias sociales y mantenerla relevante ante el frenético ritmo de internet. 

     

    En esta línea y con el objetivo de fortalecer su propuesta de vídeo, Instagram anunció recientemente que combinará IGTV con los vídeos del feed en un nuevo formato único llamado "Instagram vídeo". Este rediseño de formato se introduce como "una forma más fácil para que las personas puedan descubrir nuevos contenidos", según indican desde Facebook. Este razonamiento es lógico, teniendo en cuenta que hasta ahora existían dos clases de vídeo diferentes que podían aparecer en el feed, ya fuera en post tradicional o en teaser para IGTV, lo cual dispersa el contenido en dos canales que fácilmente pueden convertirse en uno. 

    Instagram Video

     

    El vídeo toma más relevancia en Instagram

     

    En cuanto a su posición dentro de la propia aplicación, este apartado se incluirá con su correspondiente pestaña en los perfiles de los usuarios junto a las de fotos, Reels, etiquetado y demás. Todos estos cambios apuntan a que, junto con esto, Instagram también expandirá la duración máxima de los vídeos que se pueden visualizar en el feed para alcanzar los 60 minutos. 

     

    Como ha revelado en sus redes sociales un técnico del gigante Facebook, Alexandru Voica, al respecto: “Nos encanta que nuestra comunidad de creadores haya adoptado el vídeo como un formato clave para contar sus historias, entretener y conectarse con sus audiencias, y queremos que sea aún más sencillo crear y descubrir videos. El vídeo ahora representa casi la mitad del tiempo dedicado a Facebook". La apuesta de la tecnológica queda clara. 

    Nueva llamada a la acción

    IGTV no desaparece de Instagram, solo se transforma 

     

    ¿Significa esto que IGTV va a ser eliminado de la plataforma? No, la aplicación independiente de IGTV no desaparecerá como tal. En cambio, desde la compañía adelantan que la plataforma IGTV, seguirá siendo un destino al que los usuarios podrán acceder con la intención de ver vídeos. Para acompañar este impulso al formato vídeo, Instagram también añadirá nuevas funciones en la app principal dirigidas a editar este tipo de contenido con mayores recursos y facilidades. Estas mejoras incluyen una nueva herramienta de recortes, filtros, etiquetado de personas y ubicaciones, etc. 

     

    IGTV fue lanzado por Instagram en junio de 2018 con el afán de hacer frente a Youtube con un equivalente móvil a una plataforma que alberga vídeos largos. La función ofrecía hasta ahora un espacio para descubrir y visualizar vídeos de amplia duración, sin embargo, este intento de abarcar parte del espacio de Youtube en internet nunca terminó de despegar como se esperaba. 

     

    Tirando del hilo de la dinámica de Facebook a la hora de intentar abarcar partes del mercado que ostentan otras redes sociales, los cambios anunciados no impactarán el funcionamiento de Reels, la propuesta de Instagram para hacerle frente a la sensación que ha supuesto TikTok en el último año. No obstante, Instagram no parece haber resuelto aún el tema de los ingresos para los creadores de contenido, algo que atraería a muchas personalidades más y que su competencia en cambio ha logrado implementar con éxito. 

     

    Finalmente, Facebook ha anunciado que los cambios aprobados comenzarán a aplicarse de manera paulatina a las aplicaciones de la red social tanto en iOS como en Android. De momento afirman que su despliegue ya ha está en marcha y es cuestión de tiempo hasta que llegue a todos los usuarios. 


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:


    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!