Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 8 de septiembre de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Instagram trae una nueva novedad a partir de septiembre, la cual esta vez tiene como objetivo eliminar el “swipe up” de Instagram Stories cuando se busca redirigir a los usuarios a un enlace en Instagram. Históricamente, esta popular función ha ofrecido tanto a empresas como a creadores una forma de dirigir a sus seguidores a un determinado sitio web donde podrían obtener más información sobre un producto, leer un artículo, registrarse en un servicio o cualquier otro elemento que el creador quisiera promover. En sustitución de la llamada a la acción “swipe up, los usuarios de Instagram que anteriormente tenían acceso a este elemento podrán usar el nuevo Link Sticker, según comenta la propia tecnológica perteneciente a Facebook. 

     

    Enlaces de Instagram

     

    Esta nueva “pegatina enlace” lleva desde el pasado junio en periodo de pruebas a través de unos pocos usuarios de Stories, según informa la tecnológica. Finalmente, el pasado 30 de agosto fue el primer día en el que comenzó a ser incluida para todos los usuarios que anteriormente disfrutaban del difunto “swipe up”. Esto incluirá empresas y creadores cuyo perfil esté verificado o que hayan alcanzado un cierto umbral en el recuento de seguidores. (Si bien Instagram nunca ha comentado públicamente sobre la cifra que tiene que alcanzar este recuento, se vaticina que este debe alcanzar al menos los 10,000 seguidores). 

     

    Ventajas del cambio de los enlaces en Instagram 

     

    En cuanto a las ventajas de este cambio en Instagram Stories, el nuevo Link Sticker presenta un par de mejoras clave sobre el antiguo y conocido "deslizar hacia arriba".

    • En primer lugar, esta pegatina ofrece un mayor control del creador sobre la apariencia de sus historias.
    • Al igual que ya sucede con otros elementos como las encuestas, las preguntas y las etiquetas de ubicación, la pegatina de enlace permite a los creadores elegir entre diferentes estilos, cambiar el tamaño y posición de la etiqueta y luego colocarla en cualquier lugar de la historia para lograr la máxima participación y atractivo para el usuario. 
    • Además, otra gran ventaja se encuentra en la propia interactividad con los seguidores. Los espectadores de las historias ahora también podrán reaccionar y responder a las publicaciones que tengan la etiqueta de enlace adjunta, como cualquier otra historia. Anteriormente, este tipo de feedback no era posible en las publicaciones con el enlace deslizable, ya que no se mostraba la barra para comentar o reaccionar como el en resto de los Stories. 

    Nueva llamada a la acción

    Si bien se dispone todavía de datos concretos en cuanto a quién obtendrá acceso a la etiqueta de enlace por ahora, la propia plataforma afirma que está en proceso de evaluación en cuanto a expandir la disponibilidad del Link Sticker a más cuentas en un futuro cercano. Sin embargo, la decisión de ampliar el acceso debe tomarse con cuidado. Esto se debe a que un uso más universalizado de este elemento podría afectar la integridad y seguridad de la aplicación. Por ejemplo, cuanto más cuentas adopten Link Sticker, mayor riesgo existirá a la hora de que agentes ilícitos difundan información errónea, distribuyan malware o publiquen spam. 

     

    Sin duda, el cambio a la etiqueta de enlace es un primer paso de Instagram hacia una futura ampliación de los elementos para compartir enlaces en Historias, si es que la tecnológica finalmente decide seguir esa ruta. Tengamos en cuenta que aparte del “swipe up”, la única otra manera de compartir enlaces en Instagram es publicándolos en la biografía de un perfil. Por otro lado, es la segunda introducción de nuevos elementos en los Stories de los últimos meses, ya que recientemente se introdujo de manera global la posibilidad de guardar borradores de historias para publicarlas más tarde. 

     

    En líneas generales, el paso de un gesto de deslizar a una etiqueta interactiva dentro de las historias se encuentra más en línea con la dirección creativa y funcional que persigue actualmente Instagram, en la cual se agregan distintas funciones interactivas a las publicaciones en forma de pegatinas o etiquetas. Lo que está claro es que el nuevo Link Sticker se unirá a otras ya disponibles en la aplicación, incluidas etiquetas para donaciones, música, respuestas, encuestas, etc. 

     


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!