Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 5 de enero de 2023

    Temática Content y Redes Sociales

    Actualmente, las infografías están consideradas como uno de los contenidos más viralizables por su enorme capacidad para sintetizar información de interés en una sola imagen.  Y es que, ya sea porque se está explicando un concepto complejo o transmitiendo datos, usarlas es mucho más atractivo que emplear un simple texto. Sin embargo, esta forma visual de presentar informaciones es para muchos una herramienta difícil de emplear, ya que no todos controlamos programas tan especializados a nivel de diseño como PhotoShop o Illustrator

     

    Por ello, en MarketiNet, queremos dar solución a este problema detallándote una serie de herramientas gratuitas que te permitirán crear infografías como si fueras un auténtico diseñador gráfico. Gracias a estas aplicaciones, podrás crear diseños complejos que te permitirán facilitar la compresión de todo aquello que quieras comunicar.

    ¿Te animas a crear tus propias infografías con las siguientes herramientas que te vamos a detallar? 

     

    ¡No lo dudes y pon en marcha tu creatividad para crear tus mejores diseños con estas sencillos programas online totalmente gratuitos! 

     

    chica probando herramientas para crear infografía

     

    6 herramientas gratuitas para diseñar infografías exitosas 

     

    La fórmula infográfica se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. A día de hoy, primero se hace una investigación, posteriormente se recopilan datos y, luego, se crean secciones lógicas para lograr representar en una sola creatividad todo aquello que consideramos necesario transmitir (todo ello junto con algún texto de apoyo).

     

    Ahora bien, ¿cómo pasas de investigar a crear una infografía determinada si no tienes habilidades ni conocimientos avanzados de diseño? Muy sencillo. Existen una gran cantidad de herramientas gratuitas en línea que te ayudarán a conseguirlo. A continuación, te exponemos cuáles son las mejores de ellas para hacer infografías. 

     

    Canva

     

    Quizá sea la herramienta de diseño preferida por los no diseñadores. ¿El motivo? Posee una interfaz sencilla de usar y una amplia colección de elementos como fotos, iconos e imágenes que podrás comprar o reemplazar por los tuyos propios. Esta plataforma te ofrecerá una amplia gama de plantillas, para que puedas elegir aquella que mejor se adapte según tus necesidades de diseño. Son tantas las opciones que ofrece que es muy probable que en todo momento encuentres la plantilla perfecta a usar. Tan solo tendrás que ir modificándola y adaptándola a aquello que necesites. 

     

    La mayoría de las funciones de Canva están disponibles para su uso de forma gratuita.

     

    Infogram 

     

    Infogram es una herramienta de visualización increíblemente poderosa y que es muy utilizada por los amantes de los números y los datos. Y es que sus sólidas habilidades de visualización ayudan a crear infografías simples a partir de datos complejos. A diferencia de Canva, sus plantillas son más limitadas, ya que se trata de una herramienta freemium  (es decir, de pago) pero con una versión gratuita de características limitadas. 

     

    La opción gratuita, y que podrás utilizar por las oportunidades que ofrece, permite usar más de 30 tipos de diagramas en los que podrás hacer infografías, gráficas y hasta mapas interactivos. Todos ellos, eso sí, con un diseño fácil y rápido. Tan solo tendrás que elegir la plantilla, cargar los datos y verás el resultado.

     

    Su uso es ideal cuando se trate de estadísticas o necesites asignar números a gráficos y mapas. De hecho, es una herramienta de referencia en cuanto a visualización de datos se refiere. 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Piktochart

     

    Esta plataforma es similar a Canva en algunas opciones que ofrece. Al ser frermium, en la versión gratuita tendrás 10 plantillas que podrás personalizar a tu gusto (si te animas a comprar la versión de pago tendrás más de 600 para elegir). Gracias a que dispone de un editor versátil, ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes formatos, lo que te permitirá crear infografías desde cero o seleccionar una de las plantillas que dispone. 

     

    Una de las grandes características de esta herramienta es que ofrece excelentes tutoriales paso a paso, por lo que tus infografías contarán con un toque profesional, como si fueran creadas por un diseñador con experiencia. Usando Piktochart te asegurarás de crear infografías innovadoras gracias a la combinación de diferentes tipos de visualizaciones: temas, iconos, vectores o imágenes. Además, todos los diseños se podrán exportar como HTML o bien como imagen, para incrustar fácilmente en un sitio web. 

     

    Genial.ly

     

    Creada por un equipo de desarrolladores españoles, esta herramienta, a diferencia de Canva y Piktochart, tiene como punto fuerte la interactividad. Dispone de un amplio abanico de opciones para crear contenidos interactivos (imágenes, infografías, presentaciones, catálogos...) a través de un editor online, sin necesidad de programarlos y sin tener conocimientos de diseño. Es decir, podemos diseñar infografías, presentaciones o mapas con el típico interfaz de "arrastrar y soltar" dotando a todos los diseños de cierta interactividad para el usuario. Además, todo lo que creemos en esta plataforma podremos incrustarlo fácilmente en una web o generar una presentación interactiva para visualizarlo en el navegador. 

     

    Los resultados de todas las creatividades serán muy vistosos y atractivos, por este motivo se utiliza con mucha frecuencia en el sector educativo. En este ámbito puede emplearse a menudo para resumir algún tema mediante contenido visual e incluso añadir un toque interactivo, ideal para completar la información. 

     

    Si te gusta todo lo que ofrece Genial.ly, debes saber que en esta aplicación te encontrarás una infinidad de plantillas prediseñadas que te servirán de base y donde  únicamente tendrás que modificar la información que quieras. La podrás usar de manera gratuita, aunque con algún tipo de limitación.

     

    Visme 

     

    Usar esta herramienta es muy simple, incluso si eres principiante. Con su interesante colección de plantillas, esta aplicación hace que crear incluso las infografías más aburridas pueda ser hasta divertido. Lo más destacado de ella son su variedad de plantillas e iconos y la disponibilidad de un vídeo instructivo que te guiará a través de los pasos, por si en algún momento te surge alguna duda sobre cómo crear determinados diseños. 

     

    Además, permite cambiar el tamaño de las infografías o crear una desde cero. Y más importante aún es el botón de guardado automático, que se asegura de que no pierdas nada de tus proyectos creativos en el caso de que surja algún problema con el dispositivo con el que estés trabajando. 

     

    El plan básico te permite crear hasta 5 proyectos y te da acceso a 100 MB de almacenamiento. 

     

    Venngage 

     

    Ofrece algunas opciones diferentes para elegir en términos de lo que deseas crear. Encontrarás plantillas para cosas como informes, carteles, promociones y, por supuesto, infografías. La gran ventaja de esta herramienta es que posee una ordenada segregación de temas de plantillas. En ella, no hay que desplazarse por las páginas de plantillas para encontrar la que te gusta. Simplemente hay que elegir una categoría de la lista en el panel izquierdo y los elementos multimedia relacionados aparecerán en el panel principal. De esta forma, una vez seleccionado aquel que más te gusta, podrás agregar tus toques personales. 

     

    Su interfaz de usuario está limpia, bien organizada y correctamente categorizada. Pero el único inconveniente de esta herramienta es que no puedes descargar tus creaciones en el plan gratuito, porque Venngage solo te permite publicar tus creaciones. 

     

     

    Aunque de uso gratuito, la mayoría de estas plataformas te pedirán que te registres. Y ahora que conoces con detalle las características de estas herramientas para crear tus propios diseños, ¿por cuál de estos programas gratis para hacer infografías te decantas?

     

    Nuestro consejo es que empieces por uno y practiques hasta coger un manejo que te permita defenderte en el diseño gráfico.

    ¡Verás como lo consigues! 

     

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!