Gemma Bataller

    Publicado por Gemma Bataller el 18 de junio de 2018

    Temática SEM y Social Ads

    El mundo online está cambiando nuestras vidas por lo tanto no deberías dudar si realizar anuncios online o no, la respuesta es sí. Ahora bien, si te preguntas si para tu negocio es mejor la publicidad en redes sociales (Social Ads) o Google Adwords vamos a analizar las posibilidades que te ofrece cada plataforma.

    Social Ads y Google Adwords

    Teniendo en cuenta que la publicidad online en España ha alcanzado los 1565,6 millones de euros en el año 2017 suponiendo un crecimiento del 21,47% con respecto al año anterior (Estudio IAB), independientemente de cuál sea el modelo de tu negocio es interesante que te plantees realizar inversión publicitaria en medios digitales.

    A continuación te daremos algunas claves para que puedas resolver la pregunta: Facebook Ads o Google Adwords ¿cuál es la mejor?

    Facebook Ads

    Analizando las estadísticas Facebook es la red social más usada contando con aproximadamente 1900 millones de usuarios activos en un mes. Quizás sea este el motivo por el cual es la red social en la que tanto empresas grandes como pequeñas más se publicitan.

    En redes sociales lo que se consigue es generar branding, es decir, conocimiento de marca. Los anuncios se muestran a las personas que se ajustan a nuestra segmentación, podemos llegar así a un público que no nos conoce y que puede estar interesado en nuestro negocio. Conseguimos por lo tanto captar a posibles clientes potenciales.

    En Facebook no importa el presupuesto diario que tengas ya que con poca inversión se pueden obtener resultados.

    A la hora de escoger la red social en la que quieres estar presente debes de tener en cuenta que Instagram está en crecimiento y generalmente es más utilizada por un perfil más juvenil, al igual que Twitter. LinkedIn es una herramienta centrada principalmente en los negocios y muy útil para generar leads para la base de datos de la empresa. Por último, Facebook te permite llegar a públicos específicos afines a tu negocio.

    Es importante tener presencia en todas las redes sociales y generar anuncios en las que se adapten mejor a tus necesidades.

    Nueva llamada a la acción

    Google Adwords

    Si analizamos el uso de Google en el año 2017 podemos ver que se procesan 40.000 búsquedas cada segundo en promedio, esto significa 3.500 millones de búsqueda por día y 1.2 billones de búsquedas por año en todo el mundo (Estadísticas de Búsqueda en Google).

    Dentro de SEM nos encontramos con diferentes tipos de anuncios. Podemos distinguir los siguientes:

    • Search: son anuncios de texto visibles en la Red de Búsqueda que se muestran por encima y debajo de los resultados de búsqueda orgánica de Google.
    • Shopping: en este tipo de publicidad usamos datos de nuestros productos, en algunos casos podemos obtener porcentajes de clics (CTR) más altos que en Search.
    • Display: esta red está formada por diversas plataformas en las que podemos publicar nuestros anuncios. Forman parte de esta red las Webs asociadas a Google, Gmail, Blogger, Youtube, App o aplicaciones entre otras.
    • Sólo llamada: son muy útiles para conseguir llamadas hacia nuestro negocio.
    • Remarketing: consiste en crear anuncios personalizados para los usuarios que previamente visualizaron nuestra web.

    Como podemos ver, tenemos múltiples opciones para crear publicidad en Adwords, lo conveniente es crear campañas adaptadas a nuestro negocio y enfocándonos en el canal y tipo de búsqueda más utilizado por nuestros usuarios.

    El coste es algo más elevado que en Social Ads pero los resultados en cuanto a conversiones también lo son.

    Decisión estratégica

    Decisión final, ¿con cuál me quedo?

    No hay una sola respuesta ya que las opciones son múltiples y para cada tipo de negocio y sector puede funcionar mejor una plataforma publicitaria que otra.

    Se trata de evaluar conscientemente tu situación, tu audiencia y cada plataforma, seleccionar una o hacer un mix que pueda funcionar.

    De todas formas, mi consejo es que inviertas en las dos y analices cuál es la que te produce mejores resultados.


     Si te ha interesado este artículo, quizás también te puedan interesar: 

    ¿Qué formatos de anuncios funcionan mejor en las Redes Sociales?

    Cómo mejorar la Puntuación de Relevancia en Facebook Ads

     New Call-to-action

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!