Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 4 de octubre de 2023

    Temática SEO, Sector Inmobiliario-Hogar

    En la actualidad, cada vez son más los usuarios que usan internet y buscadores como Google para encontrar un piso o una casa; y cada vez son más las inmobiliarias que tienen clara la importancia de tener una correcta presencia online. Por ello, si tienes una inmobiliaria y aún no sabes como destacar por encima de tus competidores, te recomendamos que tomes notas de estas estrategias de SEO para inmobiliarias.

     

    SEO para inmobiliarias: ¿por qué es importante?

     

    El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. Si una inmobiliaria tiene una correcta estrategia de posicionamiento SEO, es más probable que, cuando un usuario quiera buscar una vivienda en internet, aparezca su web en los primeros resultados de búsqueda. Esto se traduce en más visitas y, por tanto, en más leads y más posibilidad de aumentar las ventas.

     

    A continuación, te dejamos los principales motivos por lo que tu empresa inmobiliaria debería hacer SEO:

     

    • El 95% de la población utiliza las plataformas digitales para comprar una vivienda


    Según un estudio de Tendencias de Compradores y Vendedores de Vivienda de la National Association of Realtors (NAR), esta es la opción preferida de las personas.

     

    • El 74% de las personas que desean comprar una casa la buscan a través de su móvil o tablet

     

    Según un estudio de 2022 llevado a cabo por National Association of Realtors, más del 70% de los usuarios buscan con el móvil, por lo que es fundamental que tu web esté bien optimizada para SEO, tenga una correcta WPO y sea mobile friendly.

     

    • Porque lo hace la competencia

     

    Según el "Observatorio de posicionamiento digital de las agencias inmobiliarias" de DAC Iberia, el 85% de los perfiles de Google de las principales agencias está completo. El estudio muestra que los perfiles de Google Business incompletos han descendido un 2% en el último año, pasando del 17% al 15%, lo que demuestra que las agencias inmobiliarias cada vez están más interesadas en trabajar su estrategia de marketing digital y, concretamente, el SEO local.

     

    • Más tráfico web y visibilidad de marca

     

    El SEO puede ayudar a que una inmobiliaria atraiga más visitantes a su sitio web y, por tanto, tenga más visibilidad. La razón es que los motores de búsqueda muestran los sitios web mejor posicionados en los primeros resultados de búsqueda.

     

    • Más leads y ventas


    En relación con el punto anterior, si tenemos más tráfico web y visibilidad, es más probable que los clientes potenciales que visitan nuestro sitio web se pongan en contacto con nosotros o contraten nuestros servicios.

     

    10 estrategias de SEO para inmobiliarias

     

    Ya conocemos la importancia del posicionamiento web para una empresa del sector inmobiliario y los motivos para ponernos manos a la obra, pero... ¿qué estrategias de SEO debemos de seguir para cumplir nuestros objetivos?

     

    1.Estudia a tu competencia


    El estudio de la competencia es una parte importante en cualquier estrategia de SEO, porque al analizar a tus competidores podrás identificar sus fortalezas y debilidades para mejorar tu web. En este punto recomendamos:

     

    • Identificar a tus principales competidores.

    • Analiza su tráfico orgánico. Para esto, puedes emplear herramientas como SEMrush, Sistrix, Ahrefs, Woorank…

    • Analiza sus estrategias de SEO on page y off page.

    • Analiza sus contenidos.

     

    2. Orienta tus keywords a la intención de búsqueda del usuario


    Haz un keyword research teniendo en cuenta el search intent o las intenciones de búsqueda de tus clientes, es decir, lo que el usuario está tratando de lograr al realizar una búsqueda. Trata de responder a todas las intenciones de búsqueda de tus usuarios, sea en la web o en el blog.

     

    En la web de una inmobiliaria pueden existir los tres tipos principales de intenciones de búsqueda:

     

    • Intención informativa: Los usuarios buscan información sobre las propiedades inmobiliarias: precios, ubicación, características, etc. Por ejemplo: "piso de dos dormitorios en Madrid", “obra nueva en Getafe”, “cómo decorar una cocina pequeña”…

    • Intención transaccional: Los usuarios buscan con el fin de comprar o alquilar una propiedad. Por ejemplo: "viviendas en venta", "pisos en alquiler", “comprar chalet en la playa”.

    • Intención navegacional: Los usuarios están buscando el sitio web de una inmobiliaria específica. Estas palabras clave suelen ser el nombre de la inmobiliaria, como "Idealista”, “Culmia”, "Fotocasa", “Vía Célere”.

    • Intención de visita: El usuario quiere encontrar un sitio o un negocio cerca de su ubicación para visitarlo. Suelen ser búsquedas locales desde el móvil. Por ejemplo “agencia inmobiliaria en Alcobendas”.

    Nueva llamada a la acción

    3. Optimiza tu web para SEO On Page


    Con una buena estrategia de SEO on Page podemos conseguir:

     

    • Mejorar la autoridad de tu web.

    • Mejorar la indexabilidad en los motores de búsqueda.

    • Mejorar la visibilidad de tu web.

    Por esto, es importante que optimices tu sitio web y destaques frente a tus principales competidores. Para ello, puedes contar con una agencia de marketing digital experta en el sector inmobiliario.

     

    4. Cuida la optimización mobile


    Como comentamos antes, según un estudio, el 74% de las personas que desean comprar una casa la buscan a través de su móvil o tablet. Además, debemos tener en cuenta el Mobile-First Indexing, es decir, que Google indexa y posiciona prioritariamente las versiones para móviles por encima de la versión desktop.

     

    5. Crea un blog para tu inmobiliaria


    Hay muchas razones por las que una inmobiliaria debería tener un blog y trabajarlo adecuadamente en su estrategia de marketing digital. Tener un blog en la web de tu inmobiliaria te permitirá trabajar las keywords que no pudiste trabajar en tu web, compartir contenido de interés para tus usuarios, incluir noticias corporativas de tu empresa, generar tráfico a tu web, diferenciarte de tus competidores, mejorar la visibilidad de tu negocio o aumentar tus conversiones.

     

    6. Trabaja el SEO local


    El SEO local puede definirse como el conjunto de acciones realizadas con el fin de mejorar el posicionamiento SEO de búsquedas en una determinada ubicación geográfica o búsquedas locales. Si tienes una agencia inmobiliaria con una ubicación física o diferentes oficinas inmobiliarias en varias ubicaciones, recomendamos que apuestes por el SEO local.

    Pack local

     

    ¿Cómo trabajar el SEO local?

     

    • Crea una ficha en Google My Business y optimízala lo máximo posible. Tener una ficha correctamente optimizada es fundamental para el SEO local, por lo que es muy importante que la completes lo máximo posible.

    • Cuida la arquitectura de tu sitio web, en función de la sede o sedes de tu negocio.

    • Emplea el marcado de datos estructurados, tipo Organization o Local Business.

    • Incorpora mapas a tu sitio web.

    • Trabaja el SEO on page local mediante palabras claves adecuadas, landings locales, contenidos locales, geolocalización de imágenes u optimización de vídeos.

    • Consigue popularidad mediante reseñas, enlaces, menciones.

    7. Trabaja la estrategia de inbound marketing


    El inbound marketing es una metodología de marketing que se centra en atraer a los clientes potenciales hacia tu negocio, en lugar de ir a buscarlos. Combinando el SEO y el inbound marketing, podemos ofrecer contenido relevante y útil para atraer a usuarios interesados, aumentar la visibilidad y el tráfico orgánico de nuestros clientes. Por ejemplo, podemos crear guías, ebooks , infografías… sobre estudios o temáticas del sector inmobiliario que sean de interés para nuestros clientes.

     

    estrategia de inbound marketing inmobiliaria

     

    8. Crea contenido audiovisual atractivo


    Hay muchas razones por las que una inmobiliaria debe prestar atención al contenido audiovisual, la más importante es que es el medio principal para mostrar correctamente un inmueble a los usuarios de internet. Por esto, es muy importante que cuides la calidad de tus vídeos e imágenes, los optimices y los hagas atractivos.

     

    Recuerda que el contenido audiovisual es más atractivo, persuasivo y memorable que cualquier texto.

     

    9. Emplea Marcado schema para inmobiliarias


    El marcado schema es un código que ayuda a los motores de búsqueda a entender tu contenido y mostrarlo mejor en los resultados de la búsqueda. Gracias al marcado schema, podremos mejorar nuestra presencia en SERPs, hacer más visibles nuestros snippets y conseguir mayor número de clics.

     

    En la web schema.org es podrás ver diferentes esquemas de datos estructurados que puedes incluir en tu página, y, en concreto, para inmobiliarias podemos usar estos tipos de marcados:

     

    • Property Schema: Sirve para marcar información sobre una propiedad inmobiliaria, como su ubicación, precio, características y disponibilidad. Ejemplo para la ficha de una promoción de obra nueva en Sevilla:

     

    <script type="application/ld+json">

    {

    "@context": "https://schema.org/",

    "@type": "RealEstateAgent",

    "name": "Nombre del cliente",

    "description": "Promoción inmobiliaria de obra nueva en Sevilla.",

    "url": "https://www.nombredelcliente.com",

    "logo": "https://www.nombredelcliente.com/logo.webp",

    "address": {

       "@type": "PostalAddress",

       "streetAddress": "Dirección de la promoción en Sevilla ",

       "addressLocality": "Sevilla",

       "addressRegion": "Sevilla",

       "postalCode": "Código postal de la zona",

       "addressCountry": "ES"

    },

    "telephone": "Número de teléfono de contacto",

    "priceRange": "Rango de precios de las viviendas disponibles",

    "areaServed": "Sevilla, Sevilla",

    "image": [

       "https://www.nombredelcliente.com/imagen1.webp",

       "https://www.nombredelcliente.com/imagen2.webp",

       "https://www.nombredelcliente.com/imagen3.webp"

    ],

    "brand": {

       "@type": "Brand",

       "name": "nombre del cliente"

    },

    "contactPoint": {

       "@type": "ContactPoint",

       "telephone": "Número de teléfono de contacto",

       "contactType": "customer service",

       "availableLanguage": "Spanish"

    }

    }

    </script>

    • Organization Schema: Para información sobre una empresa inmobiliaria, como su nombre, dirección, número de teléfono y sitio web.

    • Review Schema: Para las reseñas de una propiedad inmobiliaria.

    • Local Business Schema: Para una empresa local, como su ubicación, horario de atención, número de teléfono y sitio web.

    • Contact Schema: Para información de contacto para una empresa inmobiliaria o agente inmobiliario, como su nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico.

    10.Trabaja el linkbuilding


    Trata de conseguir enlaces procedentes de otras webs de calidad relacionadas con el sector inmobiliario, como periódicos temáticos, portales webs, blogs del sector… Ten en cuenta que la calidad siempre prima sobre la cantidad, por lo que no abuses de tu estrategia de enlaces.

     

    Conclusión

     

    En conclusión, la implementación de una estrategia SEO en las inmobiliarias es esencial para aprovechar el potencial de nuestra presencia online y destacar en un mercado altamente competitivo. Con una correcta estrategia de SEO, podrás aumentar el tráfico cualificado hacia tu portal inmobiliario, generar confianza en tus usuarios y aumentar tus leads y ventas.

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!