7 Casos de éxito de Marketing de Contenidos

    Publicado por Jaime de Carlos el 5 de marzo, 2020

    En Marketing el objetivo es publicitar un producto para poder comercializarlo. Por tanto, se trata de una disciplina que busca conocer al buyer persona, con el fin de saber cuáles sus necesidades y gustos. Una información que, en definitiva, nos permitirá llamar su atención, captarle, retenerle y fidelizarle, para que al final de todo este proceso acabe convirtiéndose en cliente.

    En este artículo os contamos los mejores casos de éxito en Marketing de Contenidos.

    El camino más corto no es normalmente el más exitoso en Marketing. Hay que armarse de paciencia y sembrar para poder recoger los frutos a medio y largo plazo, ya que nuestro mensaje muchas veces debe calar poco a poco. A lo largo de la historia no hay prácticamente casos de marcas que alcanzaran el éxito de la noche a la mañana, lo que nos lleva a seguir estrategias que pueden ayudar a consolidar nuestra identidad para, a partir de ahí, construir algo mucho más grande.

    Y es en este punto donde el Marketing de Contenidos se puede convertir en un magnífico aliado, ya que nos permite preparar, crear, publicar y compartir contenidos que pueden ser útiles para nuestros clientes potenciales. Un material que no necesariamente tiene que ser una invitación al consumo de nuestro producto, sino que también puede ayudarnos a transmitir nuestro valor de marca y a ayudarnos a que el nombre de nuestra empresa se asocie a actividades positivas. Y es que hay que tener en cuenta que en este ámbito, cualquier detalle puede sumar y hacer la diferencia.

     

    Ejemplos y Casos de éxito de Marketing de Contenidos

    Para entender mejor del enorme valor que puede aportar el Marketing de Contenidos a nuestra marca o producto, hemos seleccionado 7 casos exitosos que pasamos a comentar a continuación:

    - Content Marketing de Coca-Cola

    Es una de las marcas más conocidas y consumidas en todo el mundo. Y no todo su éxito reside en su misteriosa fórmula. Sus creativos publicitarios y responsables de Marketing también han hecho un gran trabajo en los últimos años, ya que han innovado y han convertido al cliente en el protagonista de varias de sus campañas. Así, hemos visto cómo vendían envases con nombres personalizados, para que cada persona pudiera comprar la suya; o cómo impulsaban ‘Coca-Cola Journey’, un magazine nacido en 2012 para contar las “grandes historias que llegan a la gente”.

    Además, todas estas estrategias están impregnadas de los valores de la compañía, con especial protagonismo de la felicidad. Por eso, en 2013 la compañía creó el denominado ‘Instituto de la Felicidad’, el cual aseguraba contar con “la mayor base documental científica sobre Felicidad y Salud, además de incluir un buscador con más de 400 estudios”. Un proyecto que nació con el objetivo de fomentar la investigación y difusión de este sentimiento que todos buscamos en nuestra vida.

    Caso de éxito de Marketing de contenidos Coca Cola

    - Content Marketing Leroy Merlín

    El mundo de bricolaje es profundo y variado, porque anima constantemente a aprender, a descubrir secretos, a innovar, etc. Unas características que lo convierten en ideal para impulsar grupos de intercambio de información y de opinión. Y la multinacional francesa ha sabido verlo para promocionarse en España, donde ha creado una fiel comunidad en la que el valor del contenido se ve aprecia desde el primer momento.

    “Tus ideas y proyectos toman vida” es su lema y permite que el usuario se registre para acceder a foros, participar en talleres desarrollados en las tiendas o compartir información sobre proyectos propios. De esta forma, incentiva a los ‘manitas’ a aprender y a formar parte de su comunidad, mientras que al mismo tiempo potencia y reafirma su imagen de marca, al integrar perfectamente el contenido con sus productos. Y todo ello desarrollado con un cuidado y un mimo especiales, demostrando que en Leroy Merlín ven este proyecto como la mejor forma de ofrecer un servicio de calidad al usuario.

    - Content Marketing Mr.Wonderful

    Redes sociales + Mensajes positivos e ingeniosos. Esta es la sencilla fórmula que tiene un enorme éxito entre los jóvenes, especialmente mujeres. Hablamos de Mr. Wonderful, una empresa que vende material de papelería y de oficina que ha conseguido distinguirse de la competencia. ¿Cómo? Incluyendo frases y reflexiones divertidas, que responden a una forma de vida muy particular, en la que se desprende optimismo por los cuatro costados.

    Esta marca española tiene claro que la sencillez, la originalidad y el buen rollo son claves para llegar al corazón de sus buyer personas. Por eso, usa frases cortas y directas, las acompaña de divertidísimas ilustraciones que incluyen elementos como animales, comida o corazones, y espera a que la ‘magia’ de las redes sociales haga efecto. De hecho, los Memes son uno de los ‘vehículos’ que más contribuyen a extender su imagen de marca, así como su blog ‘Muy molón’.

    - Content Marketing Banco Sabadell y BBVA

    Estos dos grandes bancos son conscientes de lo importante que es para ellos no solo pregonar su compromiso social, sino también demostrarlo. Como instituciones sólidas y poderosas que son, adquieren una responsabilidad que les lleva a tomar un papel activo con la sociedad. Por ello, se convierten en actores a través de sus fundaciones, obras sociales y actividades culturales diversas. De ahí que, por ejemplo, en los últimos años hayamos visto cómo ambos impulsaban ideas para fomentar el debate, el aprendizaje y el fomento de sus valores.

    En el caso del Banco Sabadell inició en 2018 la serie de debates ‘Futuros’ con prestigiosos tertulianos de la cultura, deporte, educación e ingeniería. Estos se publicaron a través de la herramienta ‘Facebook Live’. O más recientemente ha desarrollado un programa de entrevistas similar denominado ‘Historias del dinero’, emitido a través de Youtube y de una Web creada para tal fin. Una estrategia similar a la llevada a cabo por BBVA con su proyecto ‘Aprendemos juntos’, el cual potencia junto a ‘El País’ para “crear contenidos junto a personas transformadoras que nos ayudan a aprender cosas nuevas”.

    Content Marketing

    - Content Marketing LEGO

    ¿Qué hay detrás de la mayor empresa juguetera de la actualidad? Fue creada por un carpintero danés en los años 30 del siglo pasado y ahora es una enorme multinacional que ha conseguido colocar sus productos en cientos de millones de hogares de todo el planeta. Entre sus claves, la sencillez de sus juguetes, su polivalencia (sus piezas hacen que el único límite sea la imaginación) y una inteligente visión empresarial, en la que se ha aliado con otros sectores como el cinematográfico o el de los videojuegos para expandir su marca.

    Y es que LEGO es un magnífico ejemplo de cómo usar los medios audiovisuales para conseguir notoriedad. No en vano, cuenta con un espectacular canal de Youtube que tiene más de 8 millones de suscriptores, y en el que publica cortos de animación en diferentes idiomas, así como consejos, anécdotas e información sobre el vasto universo que ha creado.

    - Content Marketing Red Bull

    Dentro del mundo de los refrescos, ‘Red Bull’ es la marca que se asocia por antonomasia a la energía. Su famoso eslogan “Te da alas” es una buena muestra de lo que busca ser, por lo que sus creativos publicitarios se esfuerzan en potenciar esta imagen. De hecho, para esta empresa el año 2007 supuso  un punto de inflexión, porque creó Red Bull Media House, una empresa de medios enfocada en diseñar y desarrollar sus estrategias de Marketing.

    Su intención es crear contenido “deportivo, cultural y de estilo de vida” para ofrecer historias que van “más allá de lo común”. Y lo ofrece a través de una “amplia gama de productos multimedia Premium, tanto en TV, dispositivos móviles, digitales, de audio o impresos”. Es decir, es una marca que genera una enorme cantidad de contenidos que representan sus valores y su forma de ver la vida, lo que le ayuda a llegar a su público objetivo y a alcanzar acuerdos de patrocinio que, a su vez, facilitan que siga liderando el sector de bebidas energéticas.

    Marketing de Contenidos

    - Content Marketing Danone

    Fundada en Barcelona en 1919, esta centenaria empresa ingresó por ventas más 24.000 millones de euros en 2018, lo que la convierte en una de las entidades alimentarias más sólidas y reconocidas de todo el mundo. Un éxito que ha labrado preocupándose por la salud de las personas, porque en su política de comunicación se aprecia un claro afán didáctico. Y una buena muestra de ello es su campaña ‘Mi primer Danone’, en la que se aportan consejos e información de interés nutricional para que los padres primerizos alimenten a sus hijos.

    Pero hay más, porque ‘Danone’ también presenta una estrategia potente deBranded Content’ con su ‘Danone Nations Cup’. Este se define como “el torneo de fútbol más grande del mundo para niños de 10 o 12 años”. Con él consigue plasmar sus valores de vida sana y saludable a través del deporte, lo que le permite además formar a los más jóvenes y asociar su marca a un evento internacional que tiene un enorme eco en los medios digitales y las redes sociales.

     

    Hasta aquí nuestro repaso de estos 7 casos de éxito dentro del Content Marketing. Pero seguro que a ti se te han ocurrido también otros, así que te animamos a que nos los cuentes en los comentarios.

    Ebook estrategia de contenido en empresas de soluciones tecnológicas

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Marketing Digital, Content y Redes Sociales