9 Tips para hacer marketing de contenidos en el sector salud

    Publicado por Paola Braojos el 14 de octubre, 2019

    Hoy en día, son muchas las organizaciones de atención médica que han decidido invertir más dinero y recursos en iniciativas de marketing de contenidos en el sector salud para ganar la carrera de la supremacía digital. Ahora se busca ir más allá de los blogs y de producir resultados tangibles para obtener así un retorno de esas inversiones. ¿El objetivo? Mantener a los clientes actualizados con todo aquello que esté sucediendo en el mundo médico

    Buscaremos la interacción con los pacientes y proporcionarles información útil y atractiva lo que nos ayudará a fomentar notablemente la participación de los mismos y su retención creando una impresión positiva de la marca. 

    Mediante el desarrollo de estrategias innovadoras en el content marketing conseguiremos atraer y convertir a nuestro público objetivo, mejorar las clasificaciones de los motores de búsqueda, así como fomentar la participación en las distintas plataformas sociales involucrando a los pacientes en todo momento en función del contenido publicado. 

    Estrategia de Content Marketing en Sector Salud

     

    Consejos para una correcta estrategia de content marketing en el sector salud 

    El marketing de contenido en este sector en concreto exige casi diariamente nutrir a nuestro público objetivo con información educativa y útil,  ya que solo así conseguiremos con efectividad conectar con las personas que ya nos siguen o que establecen por primera vez contacto con nuestra marca. Sin embargo, ¿cómo lograr unos resultados exitosos? A continuación, te indicamos algunos consejos para poder conseguirlo: 

    Haz uso de un contenido interactivo

    Por norma general siempre que escuchamos la palabra "hospital" o "centro médico" lo asociamos directamente a un lugar aburrido y algo aterrador para visitar. Por eso, es de vital importancia intentar cambiar esa concepción general del término. Para ello, es interesante compartir historias con datos o algún contenido que puedas considerar de especial interés para tus pacientes y que merezca la pena ser compartido, por ejemplo: buenos datos sobre el cáncer de cuello uterino. La gente en la mayoría de las ocasiones no suele estar al tanto de tales contenidos por lo que darlos a conocer de una manera informativa y a la vez educativa te generará buenos resultados.

    Si lo prefieres, también tienes la opción de realizar algún tipo de cuestionario para crear un mayor compromiso. Las plataformas sociales son un buen sitio para ponerlo en práctica. 

    Da a conocer las voces de los clientes 

    En un hospital son muchas las cirugías y operaciones que se realizan de manera exitosa todos los días. Y que mejor manera que dar a conocer el buen trabajo que desempeñamos que pidiéndole a un paciente que comparta la experiencia que tuvo en nuestro hospital. Si el paciente tiene una historia positiva que compartir, será un buen contenido para difundirlo en las distintas plataformas sociales. 

    Queremos que nuestro paciente comparta con el resto de la comunidad su felicidad por los buenos resultados obtenidos en el centro hospitalario. Esta acción nos ayudará a construir en todo momento una buena relación con nuestros pacientes. 

    Comparte las últimas tendencias del sector 

    Queremos impresionar a nuestra audiencia y generar siempre altos niveles de confianza. Para conseguirlo y que nuestros pacientes puedan darse cuenta  de que estamos al día sobre las últimas novedades en el sector médico, debemos compartir siempre y casi de manera instantánea las nuevas tendencias y últimas tecnologías que puedan surgir. 

    Difunde contenido sobre días especiales 

    Nunca podemos olvidar agregar los días especiales en nuestra estrategia de contenido porque esto hará que la audiencia piense que tu marca es mucho más que un simple hospital. Tenemos que sensibilizar y concienciar de la importancia de estos días. Por ejemplo, para el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama podemos crear para redes sociales algún vídeo, GIF o infografía donde indiquemos los síntomas o maneras de prevenir la enfermedad, así como los indicar los distintos mitos sociales que puedan existir. 

    Ofrecer este contenido es también una manera de crear conciencia y de sensibilizar a las personas sobre las diferentes enfermedades. 

    Content Marketing Sector Salud

     

    Publica contenido de influencia 

    Establece contacto con aquellas personas que están especializadas en este sector y que comparten y escriben contenido médico. Los bloggers médicos o médicos de reconocido prestigio son una excelente opción. Puedes solicitar a alguno de ellos que nos hable ya sea en una entrevista en formato vídeo o escrita publicada en nuestro blog sobre el cuidado de la alimentación en los bebés y pedirle que este contenido le comparta en sus RRSS Seguramente a los padres que les preocupe este aspecto, verán este contenido y lo viralizarán. Por último, no olvides seguirlo en las distintas redes sociales y compartir su contenido. 

    Opta por publicar infografías 

    Además de publicar los blogs disponibles en nuestra web en redes sociales, es importante que de vez en cuando éstos vayan acompañados de algún contenido gráfico para dar un poco de riqueza visual al contenido. Por ello, es recomendable hacer uso de las infografías, ya que con ellas podrás informar de la forma más efectiva a las personas de qué se trata exactamente el contenido que estás publicando. Sin embargo,antes de elaborar una infografía debes tener en cuenta algunos consejos de diseño

    • Hago uso de un diseño simple. No es necesario utilizar demasiados colores, con uno o dos es suficiente.
    • Los datos siempre deben ir organizados de izquierda a derecho y de arriba a abajo. 
    • Siempre debes optimizar la imagen para dispositivos móviles. 
    • Incluye un CTA. 

    Comparte siempre actividades internas del hospital 

    Para dar mayor confianza a la comunidad que nos sigue, comunica en todos los canales de redes sociales si el hospital está realizando alguna actividad como donación de sangre o alguna revisión gratuita. Para dar a conocer más sobre la actividad, durante su transcurso publica imágenes en las redes sociales donde tengas presencia para mantener actualizadas a las personas que sigan de cerca la actividad desarrollada.

    Usa hashtags relevantes 

    Siempre que vayas a publicar en Twitter, usa hashtags de relevancia porque esto te ayudará a construir compromiso.  Si está teniendo lugar la celebración de algún día concreto, siempre debes utilizar el hashtag del día. Por ejemplo, el próximo 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, pues el hashtag a utilizar para generar una buena participación en tus publicaciones sería: #DiaMundialContraelCancerdeMama

    Utiliza el email marketing 

    Envía correos electrónicos que tengan su contenido más reciente, como puede ser publicaciones de blog o cualquier otra información reciente del hospital. Ahora bien, ¿por qué enviar el contenido por email? 

    Pues bien, porque a día de hoy esta forma de marketing se considera la forma más efectiva de transmitir el mensaje a la audiencia. También porque hacer uso del email para enviar la información le da un toque más personalizado. Siempre que hagas uso de este tip, te recomendamos incluir un botón de llamada a la acción porque te podrá ser de ayuda para obtener clientes potenciales. 

     

    Además de lo indicado anteriormente, no te olvides nunca de incluir contenidos esenciales como artículos basados en datos, página de preguntas frecuentes o incorporar conexiones a productos o servicios a través de tu contenidos de una forma sutil (pero efectiva) para conseguir conversiones. Ahora que conoces todos estos consejos, ¿te animas a desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos en el sector salud?


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    Ebook cómo hacer un plan de marketing digital para empresas del sector salud

     

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Sector Salud

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital