¿Cómo hacer un buen diseño web en el sector alimentación?

    Publicado por Alejandra Molano el 3 de septiembre, 2020

    Diseñar de manera idónea un sitio web que sea sencillo pero atractivo a la vez, es indispensable para el crecimiento de los negocios, y más aún para aquellos del sector alimentario. Un buen diseño web en el sector alimentación crea una percepción de confianza y calidad, incluso antes de que los clientes potenciales conozcan físicamente el producto o servicio. En este artículo hablaremos de los aspectos claves que se deben tener en cuenta para realizar un buen diseño web en el sector alimentario.

     

    Diseño web en el sector alimentación

     

    Aspectos visuales clave para crear una web de nutrición o alimentación

     

    Prioriza la presencia de imágenes reales y apetecibles


    Lo primero que debe destacar un sitio web de nutrición son las imágenes, su objetivo principal debe ser exponer los productos de manera que se vean apetecibles. Es necesario utilizar fotografías de excelente calidad, que sean tentadoras, atractivas, y auténticas. Utilizar imágenes de un banco puede causar desconfianza y decepción si se muestran muy diferentes a los productos originales.

     

    Además de imágenes de los alimentos es necesario ir más allá, recuerda que las fotografías son los primeros objetos visuales que se guardan en la memoria de los usuarios, por lo que debes agregar imágenes del restaurante y/o de los mostradores para causar una primera buena impresión e incentivar a la audiencia a que haga una reserva, un pedido en línea, o a que visite directamente el establecimiento.

     

    Elige una tipografía que facilite la lectura


    El estilo de tipografía caligráfica está de moda en la estética de los sitios web, sin embargo, el uso de ella puede ser contraproducente. Debe ser una prioridad que los textos se puedan leer fácilmente, si cuesta trabajo entender las fuentes que se usan en un sitio web esto generará agotamiento visual y abandono por parte de los visitantes. Elige una fuente atractiva, juega con los tamaños, las negritas y la cursiva, pero cuanto más sencilla y cómoda de leer, mejor.

     

    El uso del color, la clave del éxito


    La paleta o esquema de color que elijas para tu tipografía y tus fondos también es importante, evita colores muy encendidos y haz un uso apropiado de los contrastes, las letras claras sobre los fondos claros son enemigas, y lo mismo pasa con los tonos oscuros. Recuerda que por medio de los colores puedes influir en la perspectiva o promover algunas sensaciones, así que intenta mantener un balance de color que encaje con el estilo de todo tu sitio web. Elegir los colores adecuados y utilizarlos correctamente impulsará el reconocimiento de marca.

     

    Menos es más


    Como lo hemos mencionado antes, los sitios web del sector de la alimentación deben ser muy visuales, el diseño debe crear una atmósfera atractiva, y la mejor forma de hacerlo es permanecer en el minimalismo. La mayoría de las veces menos es más, así que debes tener cuidado con los excesos, es clave no sobrecargar tu sitio web eligiendo imágenes correctas, estableciendo espacios adecuados, y procurando que los textos proporcionen, en pocos párrafos, toda la información necesaria.

     

    Jerarquiza la información, lo más importante arriba


    Recuerda que tu sitio web debe cumplir con la función de comunicar a los clientes toda la información que necesitan saber sobre tus productos y tu negocio. Muestra de manera clara y precisa todos los datos que puedan ayudar a solucionar inquietudes y haz que esta información sea completamente accesible. Evita los rodeos o tu audiencia se aburrirá y decidirá buscar en otros sitios. 


    Funcionalidades imprescindibles para un excelente diseño web de alimentos


    Además de los elementos visuales, el diseño de un buen sitio web implica la inclusión de elementos funcionales, solo así se logrará crear una gran experiencia digital. Estas son algunas funciones que deben ser incluidas en las páginas web de alimentos y restaurantes.

     

    Web de alimentos

     

     

    1. Módulo de preguntas o comentarios

     

    Agregar un espacio de comentarios o preguntas frecuentes ayudará a que tus clientes se sientan importantes, debes ver la interacción con ellos como una oportunidad para mostrar el valor añadido de tu negocio y para mejorar la atención al cliente. No olvides poner allí contenido relevante que te ayude a posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda.

     

    2. Menú o catálogo de productos

     

    Si tu negocio es un restaurante debes asegurarte de crear una página de menú adecuada, de fácil acceso, y completamente intuitiva. Si por otro lado tu negocio se enfoca en la venta de productos alimenticios, es primordial establecer grupos o categorías que den orden y faciliten la búsqueda. Para ambos casos recuerda brindar información exacta y resaltar tus especialidades.


    3. Formularios o red de suscripción

     

    Los formularios son una excelente herramienta para recopilar información, te permiten conocer a tus clientes potenciales y mejorar tus estrategias de marketing y ventas. Ofrece un beneficio a los clientes a cambio de sus datos, como la posibilidad de recibir boletines, promociones, artículos de recetas, consejos de alimentación, o cualquier otro contenido del sector relacionado que sea de su interés.


    4. Sistema de reserva o pedido en línea

     

    En esta era digital el crecimiento o caída de un negocio puede definirse por las facilidades y comodidades virtuales que se pongan a disposición de los usuarios. Ofrece a tus clientes todo tipo de beneficios que impulsen e influyan en la compra final. Implementa un sistema de reserva llamativo, esto generará una sensación de compromiso en los clientes potenciales. Del mismo modo funciona un sistema de compra en línea, el que sea atractivo e intuitivo puede ser un factor determinante para tu rentabilidad.

     

    Buenas prácticas para crear un sitio web de alimentación competitivo


    1. Acceso directo a las redes sociales

     

    Agrega llamadas a la acción que impulsen tu estrategia de redes sociales y que inciten a los usuarios a visitar y a seguir tus redes sociales, es importante que allí muestres otro contenido que les permita conocer más sobre tus acciones y beneficios de manera constante.


    2. Feed de Instagram

     

    Una forma de actualizar fácilmente las imágenes y darle dinamismo a tu sitio web es por medio de la visualización del feed de Instagram en tu página de inicio. Se recomienda mostrar únicamente las últimas tres publicaciones, ya que el propósito es mantener una buena línea visual y no saturar tu sitio web.

     

    3. Google analytics

     

    Por medio de esta plataforma podrás evaluar y comprender qué es lo que más buscan tus clientes potenciales, en qué lugar pasan más tiempo navegando, y cómo es el desempeño de tu sitio web comparado con el de tus competidores.

     

    4. Uso de cupones

     

    Otra forma de atraer a los clientes potenciales es por medio de cupones, ubícalos de manera que llamen la atención en tu sitio web y asegúrate de que sean realmente valiosos. Esto hará que tu marca sea compartida y que tu comunidad crezca y se fortalezca.

     

    5. Contenido audiovisual e interactivo

     

    No olvides añadir vídeos relevantes a tu sitio web, los usuarios no gastan demasiado tiempo leyendo si están realizando una búsqueda rápida, por ello cada día es mayor el consumo de contenido audiovisual. Por otro lado, busca la manera de interactuar con tus clientes potenciales, añadir un blog es una gran alternativa, la cual también te ayuda a aumentar el tráfico de tu sitio web.

     

    5 consejos que no se pueden olvidar

     

    1. Tu sitio web debe tener un diseño responsive y de fácil navegación.
    2. Añade acceso directo a un mapa para mostrar claramente tu ubicación.
    3. Destaca tus fortalezas como alimentos o platos estrella, certificados y títulos.
    4. Cuenta tu historia, la mayoría de los clientes potenciales de este sector aman conocer los inicios de los negocios y su experiencia.
    5. Desarrolla un sitio web completamente visible, en este sector es primordial trabajar el SEO y conseguir un buen posicionamiento en buscadores.

     

    Ahora entiendes que el diseño de calidad de un sitio web en el sector alimenticio es clave, existen numerosos elementos que se pueden agregar para alcanzar un buen reconocimiento de marca y ofrecer una gran experiencia, lo importante es que todos estos elementos se implementen en cohesión y se analicen constantemente para evolucionar y encontrar las mejores alternativas para tu negocio. Estamos seguros de que si tienes en cuenta estos aspectos podrás obtener un excelente resultado. 

     

    Si tienes dudas relacionadas con el sector de la alimentación o necesitas de información adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


     

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:



    Conoce nuestras soluciones para el sector de la Alimentación

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Diseño Web, Sector Alimentación