Cómo analizar las keywords en Top 10 con Search Console y Looker Studio

Temática :

SEO

El objetivo del posicionamiento SEO es que las palabras clave del sitio web estén entre las 10 primeras posiciones, porque estas son las que aparecen en la primera página de Google. Así que es de gran importancia hacer un seguimiento de las keywords en top 10, así como la influencia de los cambios en el sitio web.

 

Para esto, vamos a utilizar Google Search Console y Google Looker Studio. Podríamos fijarnos únicamente en Search Console, pero solo nos muestra las primeras 1.000 palabras clave, y realmente, cuando lo miramos a través de Looker Studio, suelen aparecer miles más.

 

 

Análisis de las Keywords en top 10 con Google Search Console

 

Como comentábamos, En Google Search Console podremos ver hasta 1.000 palabras clave. Para ver cuántas están en el top 10, crearíamos un filtro en la pestaña de consultas donde la posición sea inferior a 11.

 

Una vez creamos el filtro, hacemos scroll hasta la paginación de la tabla y veremos el número de keywords que están en top 10. En este caso 913 de los 1.000 términos están en el top, en otras palabras, un 91% de las keywords. Sin embargo, si analizamos esto desde Looker Studio, veremos cómo hay una gran cantidad de keywords que no aparecen aquí:

 

Ver keywords en top 10 con GSC

Palabras clave en top 10

 

Análisis de las Keywords en top 10 con LooKer Studio

 

Solamente con crear una tabla en Looker Studio que tenga como dimensión Query y como métrica Average Position, ya veremos la cantidad de palabras clave que no nos está mostrando Google Search Console. En este caso, tenemos 8.110 palabras clave para las que estamos posicionando.

 

Tras crear un filtro de posicionamiento medio menor que 11, vemos cómo la tabla pasa de mostrar 8.110 palabras clave a 3.579. Porque es este número realmente el que está en top 10.

 

filtro de posicionamiento menor que 11

Todas las palabras clave posicionadas con GLS

     Keywords en top 10 con filtro en GLS

 

Evolución del posicionamiento de las palabras clave

 

El objetivo ideal de un sitio web es tener el máximo número de palabras clave entre las 10 primeras posiciones, para así aparecer en la primera página de búsqueda de Google. Para  llegar a este objetivo, necesitamos ver cómo evoluciona el sitio web al realizar cambios. Entonces, necesitamos una gráfica temporal que nos muestre estos datos.

 

Por otro lado, dentro de esas miles de palabras clave podremos ver términos en otros idiomas, los cuales no tienen sentido que analicemos. Así que, para esto, recomendamos fijarnos en aquellas palabras clave que tienen más de 10 impresiones, porque habrá muchos términos con 1 impresión que no aporten nada al análisis.

 

Después de utilizar fórmulas y la combinación de datos, conseguiríamos un informe similar al que vemos a continuación:

 

Keywords en top 10 con más de 10 impresiones

 

Fórmulas de keywords en top 10

 

Creamos estas fórmulas en la fuente de datos de Google Search Console dentro de Google Looker Studio:

 

  • Keywords Top 10: IF ( Average Position <= 11 and Impressions > 10 , COUNT_DISTINCT (Query) , 0)

  • Keywords Top 3: IF ( Average Position <= 3.5 and Impressions > 10 , COUNT_DISTINCT (Query) , 0)

Después, llevamos a cabo dos combinaciones de datos, una para las gráficas incluyendo la fecha, y otra para los score cards sin incluir la fecha. Y quedarían de la siguiente manera:

 

Combinación de datos para analizar las palabras clave en top 10

 

 

Esperamos que este artículo para analizar las keywords en Top 10 te haya sido de ayuda. Y recuerda, si necesitas un servicio profesional y actualizado de analítica web y posicionamiento SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados y te ayudaremos a lograr tus objetivos!