Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 20 de agosto de 2021

    Temática Content y Redes Sociales

    Desde que Instagram anunciara el pasado marzo la futura inclusión para todos los usuarios de la posibilidad de guardar borradores de Stories de Instagram, la espera se estaba alargando a falta de una fecha concreta para su salida. Finalmente, a finales del pasado mes de julio la nueva actualización de la aplicación permite a todos los usuarios a nivel mundial tener esta opción de guardar las historias que quieren publicar más tarde dentro de la propia aplicación. Su salida ha supuesto por fin una respuesta definitiva de la plataforma a una de las funcionalidades más solicitadas por sus usuarios. 

     

    Como explicaremos a continuación, este nuevo elemento dentro de la aplicación de fotografía por excelencia es muy sencillo de utilizar. Para tener la opción de guardar un Storie para más adelante, simplemente basta con crear nuestra composición como queremos y cuando no queramos seguir editando o esté terminada, pulsamos la X para salir del proceso. Cuando antes simplemente se cerraría el editor, ahora se activará un mensaje que nos dará la opción de descartar la historia, guardarla como borrador o cancelar y seguir editando. Para aquellos que estén familiarizados con Twitter, acostumbrarse será sencillo ya que en esta plataforma los borradores funcionan de la misma manera a este respecto. 

     

    Borradores de Stories de Instagram

     

    Cómo ver los borradores de Instagram

    En el caso de que se seleccione la opción de guardar borrador, si es la primera vez que se utiliza esta función, saldrá otro aviso importante de cara al tiempo que los borradores permanecen guardados en nuestro perfil. Este mensaje deja claro que los Stories guardados solo permanecerán ahí durante siete días después de ser incluidos en borradores. Después de este plazo, cualquier elemento será borrado permanentemente. 

     

    Para publicar esta historia guardada basta con ir a la pestaña “Borradores” que se encuentra deslizando hacia arriba en la sección de crear Stories, junto a la que permite subir fotos albergadas en el dispositivo. Cuando veamos los borradores simplemente seleccionaremos el que deseamos publicar, se abrirá como una historia normal y haremos tap en "tu historia” o en el perfil de las personas a las que queramos enviarlo. 

     

    Vemos que lo que se guarde no estará ahí esperando para siempre, pero sí que brinda un importante margen para realizar composiciones más completas y elaboradas. Además, para los profesionales del marketing esto permite más flexibilidad a la hora de crear historias que pueden dejarse preparadas para compartirlas más tarde en un momento de mayor audiencia. 

    Nueva llamada a la acción

    Una herramienta nativa de la aplicación para publicar más tarde 


    Sin embargo, es cierto que las historias de Instagram ya se podían guardar de diferentes maneras, aunque la existencia de los borradores supone una herramienta nativa de la aplicación para ello, mejorando la experiencia y la usabilidad. Antes si queríamos guardar algún Stories, lo usual era utilizando la opción de descargar al dispositivo móvil o incluso utilizando aplicaciones de terceros. Estas herramientas no son muy convenientes dentro del flujo de creación ya que no se pueden guardar etiquetas, hashtags o demás elementos interactivos fuera del propio Instagram. Dentro de borradores ahora se podrá utilizar el conjunto completo de funciones de la aplicación en el proceso de creación y publicar sobre la marcha. 

    Este cambio es uno de los otros muchos a través de los cuales la plataforma propiedad de Facebook quiere afianzar la utilización de sus Stories frente a la ya vencida Snapchat y otras plataformas como Twitter, Youtube o WhatsApp, las cuales han tenido o tienen funcionalidades casi idénticas a estas. Son medidas que tienen el mismo objetivo que por ejemplo el nacimiento de Reels, con el que se busca tomar el espacio hegemónicamente ocupado por TikTok en la creación de vídeos cortos. Estamos en medio de una lucha de las plataformas de redes sociales por ocupar el máximo cupo de mercado posible, para lo cual toman funcionalidades las unas de las otras para implementarlas con un simple cambio de nombre. 


    Aunque puede que no parezca un enorme avance ya que muchos están acostumbrados a los borradores en otras funciones y aplicaciones, la introducción de esta posibilidad en las historias sin duda será bienvenida por la mayoría del público. También para los administradores y profesionales de las redes sociales, ya que aligerará su flujo de trabajo y les permitirá reunir ideas y creatividades sin tener que publicar necesariamente su composición en ese exacto momento o utilizar otro método menos eficaz para ello. 


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!