Jaime de Carlos

    Publicado por Jaime de Carlos el 20 de julio de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    El próximo mes de octubre Instagram cumplirá doce años. Sin embargo, su período de adolescencia lo dejó atrás hace bastante tiempo, porque su irrupción en el mundo de las Redes Sociales fue meteórica. Sus creadores la desarrollaron con la intención de que fuera un canal para amantes de la fotografía, ya que su nombre mezclaba términos como ‘instantánea’ y ‘telegrama’. Y el éxito fue tal que, tres meses después de su publicación en la tienda de apps de Apple, ya contaba con más de un millón de descargas.

     

    Consejos para estrategias de Instagram

     

    Ahora, según ‘We are social’ y ‘Hootsuite’ es la segunda plataforma social favorita de los usuarios de todo el mundo y cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios. Así que, para ser lo más completa posible, toda buena estrategia de marketing que se precie debe incluirla entre sus planes.

     

    Así puedes crear una completa estrategia de marketing en Instagram

     

    Pero, ¿Cómo hacerlo? Hoy te traemos 20 consejos para que puedas preparar una adecuada estrategia de marketing en Instagram:

     

    1. Crea un perfil completo (y optimizado) y configúralo como de empresa

       

      Las casas deben empezarse por los cimientos y en este caso el primer paso es completar tu perfil de manera adecuada. Elige una buena foto, rellena los datos que te solicitan, incluye un enlace a web o blog y describe de tu actividad de manera breve. ¡Ah! Y no olvides definir tu nueva cuenta como ‘profesional’, ya que si te quedas en el modo de usuario, es posible que este se te quede un poco corto.

    2. Identifica los objetivos que quieres conseguir

       

      Pregúntate lo que buscas: ¿reforzar la imagen de tu empresa? ¿Hacer llegar tus productos a una audiencia cada vez mayor? ¿Crear una gran comunidad de usuarios en torno a tu marca? Es importante que tengas esto claro antes de perfilar tu estrategia, porque así podrás orientar mucho mejor tus líneas de actuación.

       

    3. Echa un vistazo a tu competencia


      No se trata de plagiar, ni mucho menos. Lo que buscaremos con ello es ver cómo trabajan los demás, qué comparten, qué les funciona y lo que no. Y, por supuesto, analizar tanto sus fortalezas como debilidades, porque a partir de ellas podremos enfocar nuestro trabajo. Así, si detectamos una carencia en los demás, nosotros podemos tomar nota y potenciar este aspecto para distinguirnos y ofrecer algo único.



    4. Analiza a tu audiencia y enfoca los mensajes hacia ella

       

      Ten siempre muy presente el tipo de público al que te diriges. Aproximadamente el 60 % de los usuarios de Instagram tienen entre 18 y 34 años de edad; así que lo ideal es que tu target se encuentre de este grupo de edad. Aunque, en cualquier caso, lo fundamental es que sepas bien cómo es tu público: sus gustos, preferencias, hábitos, etc.



    5. Define tu propio estilo y haz que contribuya a tu branding

       

      Instagram debe ayudarte a crear tu marca. Por lo tanto, define tu estilo y sus límites y encárgate de respetarlo en todo momento. Todo lo que publiques aquí deberá identificarse rápidamente con tu compañía y estar en armonía con los contenidos que muestres en otras Redes Sociales o en tu página web, así como con los valores que os representan.

      MarketiNet 20 consejos estrategia Instagram

       

    6. Haz que tu estrategia forme parte de una campaña multicanal


      Únicamente el 0,1 % de los usuarios de Instagram tienen solo esa cuenta de Red Social. Así que es enormemente probable que tus followers estén en otros canales y también te sigan por ahí. ¿Y qué queremos decir con esto? Pues que puedes trabajar con esta plataforma para hacer que forme parte de un proyecto más amplio, de una campaña multicanal. Lo que significa que has de proponer una estrategia coherente y que sea capaz de crear comunicaciones complementarias en todos sus canales.



    7. La imagen es el eje principal de tus comunicaciones


      Instagram es la Red Social de las imágenes, así que cuídalas sobre todas las cosas. Procura optimizarlas antes de subirlas (recórtalas, evita que pixelen, cuida el brillo y el contraste, usa filtros de forma moderada, etc.) Y utiliza el vídeo cada vez que puedas, porque te ayudará a dar más fuerza a tus mensajes, No en vano, el 90 % de la información que recibe nuestro cerebro es visual, por lo que tenemos una capacidad de procesar hasta 60.000 veces más rápido una imagen que un texto.



    8. Sé un storyteller

       

      Cuenta tus propias historias y aprovecha las herramientas que te ofrece este canal, como las stories o los reels. De hecho, también puedes contar casos de éxito de tu empresa o pedir permiso a tus clientes para que narren sus experiencias. Y es que, ¿sabías que el 50 % de los usuarios de Instagram aseguran haber hecho ‘clic’ en la el sitio web de una marca tras ver una de sus historias?



    9. Lo importante es lo que muestras y lo que cuentas

       

      Sé consciente de cuáles son los puntos fuertes de Instagram. Si acudes a esta Red Social pensando que hará crecer enormemente el tráfico a tu página web, te equivocas. Esta puede ayudarte a mejorar tus resultados en este sentido, pero por sus características, donde probablemente consigas mejores resultados es en las parcelas que afectan a la difusión de tu marca y a la generación de compromiso. De ahí que el contenido sea el pilar básico de tu estrategia y que debas esforzarte para que sea fresco, atractivo y divertido.

       

      Nueva llamada a la acción

       

    10.  No descuides el texto

       

      Aunque no sea el gran protagonista, es fundamental que el texto esté bien redactado (sin faltas) y que exprese bien las ideas que quieres transmitir. De esta forma, puedes aprovecharlo para aportar información que complemente adecuadamente la imagen o el vídeo, así como para fomentar la participación y para incluir calls to action (CTA’s).

       

    11. Aprovecha los hashtags

       

      Probablemente en ninguna otra red social encuentres tantos hashtags. Y es que, como el texto aquí es secundario, no importa tanto que se ‘abuse’ de ellos. Pero, eso sí, intenta elegirlos sabiamente y utilizar los más habituales, porque ayudarán a que tus publicaciones tengan más difusión. Una tarea en la que puedes usar herramientas que te permitan monitorizarlos.

       

    12. Diseña un buen programa de publicaciones

       

      En Instagram, la constancia es una virtud. Así que crea un programa de contenidos (semanal, mensual…), planifica tus publicaciones con calma y procura dejarte ver en aquellas horas donde tus seguidores estén más activos.



    13. Participa e interactúa

       

      Haz comentarios de calidad en otras cuentas de tu sector, responde a tus seguidores, etc. Demuestra a tus followers que tu perfil es mucho más que un escaparate y que estás ahí para participar de los comentarios, fomentar el debate y, por supuesto, atender sus dudas o requerimientos.



    14. No te excedas a la hora de mostrar tus productos

       

      En Instagram es fácil caer en el egocentrismo, ya que invita a publicar constantemente imágenes sobre uno mismo. Y para evitar cometer este error, esfuérzate en brindar también contenido de valor y que pueda ser interesante para tus seguidores.

       

    15. Presenta el lado más social y humano de tu compañía u organización

       

      Las emociones y sentimientos se transmiten mucho mejor a través de las imágenes, de forma que Instagram es un canal ideal para empatizar, conectar y transmitir. Utiliza este medio para dar difusión a las actividades sociales y benéficas de tu empresa; geolocaliza los contenidos para darles plena credibilidad y etiqueta a los empleados que lo deseen, porque todo esto ayudará a que tus comunicaciones calen mucho mejor.

       

      Consejos estrategia Instagram

    16. Alíate con influencers para llegar más lejos

       

      Junto con Twitch y Youtube, Instagram es la Red Social donde la voz de los influencers tiene más poder. Tenlos muy presentes en tu estrategia y, si es posible, trata de captar a aquellos que estén vinculados con tu sector de actividad, para crear acuerdos de colaboración y generar sinergias.


    17. Crea concursos y promociones que fomenten la participación y la interactividad


      Esto te supondrá un esfuerzo extra, pero suelen dar muy buenos resultados para hacer crecer el perfil. Los concursos habitualmente son bien recibidos y también te permitirán recabar información sobre tus seguidores.


    18. No descuides la analítica y los resultados


      Monitorizar y revisar con asiduidad las estadísticas de tu perfil te ayudará a saber qué horas son mejores para publicar, qué contenidos funcionan mejor, etc. Para ello, podrás valerte de la herramienta que incluye la propia Instagram, Meta Business Suite; aunque si se te queda corta, puedes recurrir a otras que te ofrezcan mayor profundidad en los resultados.



    19. Plantéate invertir en SEM y en Instagram Ad

       

      Si estás empezando con tu nuevo perfil de empresa en Instagram o quieres conseguir resultados casi inmediatos sin un gran esfuerzo, proponte invertir en publicidad pagada. La herramienta Instagram Ads te permitirá crear tu propia publicidad a medida, para que llegues al público que quieres tal y como te propongas.

       

    20. Usa Instagram shopping


      Y si tienes una tienda y quieres enfocar tu actividad hacia la venta, valora la utilización de Instagram shopping. 4 de cada 5 de usuarios de esta Red Social siguen al menos una cuenta comercial, así que esta herramienta te ayudará a crear un escaparate virtual e inmersivo para que tus seguidores exploren tus productos, consulten sus características e incluso sean dirigidos a tu web si se animan a comprarlos.

     

    Una estrategia única y distintiva

     

    ¿Qué te han parecido nuestros 20 consejos para hacer una estrategia de marketing en Instagram? Si aplicas todos o varios de ellos podrás crear campañas con personalidad propia, que te ayudarán a distinguirte de la competencia y que, a buen seguro, conseguirán captar la atención de tu público.

     


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!