Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 12 de abril de 2018

    Temática Hubspot

    Una de las tareas más importantes en el marketing digital e Inbound Marketing es identificar de dónde nos vienen los leads y sobre todo, aquellos que son más valiosos.  Por ejemplo, si no tienes el add-on que te permite trackear correctamente AdWords en Hubspot y otras plataformas, no tendrás toda la información de las campañas salvo que configures correctamente AdWords.

     

    Trackeo de Google Adwords

    Los valores que HubSpot te muestra en su analítica son:

    • Source: Donde los leads de AdWords vienen del epígrafe Paid search, en la variable utm_source.
    • Campaign: Donde vendrá la información que tu definas en utm_campaign en AdWords, que será el nombre de tu campaña en AdWords o bien la de tu campaña en Hubspot, eso como tú decidas.
    • Term: Aquí es donde está el quiz de la cuestión a nivel técnico.

      Nueva llamada a la acción

     

    Toda esta información es muy valiosa sobre todo en HubSpot, ya que será aquí donde puedas ver realmente la calidad de ese lead. Si tienes conectado un CRM o usas el propio de HubSpot, sabrás si al final has conseguido un cliente de ese lead o no. De este modo, sabrás cuantos han venido por campaña e incluso por qué palabra clave consiguiendo así refinar aún más tu estrategia de PPC.
     

    Para configurar source y campaign no tiene mucha dificultad porque son valores digamos estáticos, pero sí tiene algo más de peculiaridad el aspecto keyword. Para hacer esto, puedes usar el llamado ValueTrack de Google AdWords que lo podrás configurar a nivel de cuenta, campaña, grupo de anuncios o bien a nivel de anuncio.

    Aquí te mostramos la etiqueta a introducir, que es {keyword}, esta etiqueta te recuperará la keyword que activó el anuncio. Y esta etiqueta debe ir acompañada del nombre de variable, de esta forma: utm_term={keyword}

    Esta etiqueta la puedes añadir en el anuncio en la URL de destino, algo como tu_url.htm?utm_term={keyword} o bien, haces una plantilla y esa plantilla se extiende a todos tus anuncios y así te ahorras cierto tiempo.

    Nosotros muy habitualmente lo añadimos a nivel de campaña, para eso vas a la vista de una campaña, "Configuración" y ahí abajo del todo encontrarás esta sección:

    opciones_url.png

    Y ahí introduces la plantilla, por ejemplo, una suficiente para HubSpot, sería:

    {lpurl}?utm_term={keyword}&utm_source=Paid%20Search&utm_campaign=_Agencia%20Inbound%20Marketing

     

    Donde lpurl es la landing page URL, es decir, recuperará el valor de  URL de destino del anuncio, y luego añadirá las variables, utm_source que siempre es el mismo, utm_campaign que es el nombre de esa campaña y utm_term que es dinámico y que incluirá AdWords en función de la keyword de activación del anuncio.

    Con esta configuración, tendrás la vista ya completa de datos en HubSpot y podrás ver en unos días correctamente los datos.

    opciones_hubspot.png



    Nuevo llamado a la acción

    Post relacionados de Hubspot que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!