Ana Negrete

    Publicado por Ana Negrete el 15 de julio de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    “Nada es más fuerte que una idea cuyo tiempo ha llegado”. Con esta frase, Víctor Hugo evidenció la importancia que tienen las ideas que ya están en boca de todos y que la sociedad ha asumido como propias. Y, actualmente, qué mejor fuente existe para conocerlas que las redes sociales 

     

    Por eso, hoy en nuestro blog de Marketinet, analizamos el informe La conversación: tendencias de Twitter 2022 (The Conversation. Twitter Trends 2022), en el que los responsables de esta red social han analizado millones de tuits, para saber cuáles son las conversaciones más relevantes en la actualidad, las cuales previsiblemente marcarán las tendencias en el comportamiento social en un futuro muy cercano. 

     

    Esta información es muy relevante, especialmente en el entorno empresarial, para entender cuál es el comportamiento que marcará los intereses y hábitos en los consumidores y poder adelantarnos a sus necesidades, para ofrecerles así los productos y servicios más innovadores. Así que, sin más, vamos a conocer esas tendencias más relevantes.  

     

    tendencias twitter

     

    3 tendencias conversacionales en Twitter 

     

    Los responsables de esta red social realizaron un análisis de millones de tuits, durante un periodo de dos años, y detectaron tres ideas principales, que dominan la conversación en este medio: 

     

    Cuidarse a uno mismo para cuidar el planeta 

    Para analizar esta idea, hemos respetado el título que utilizó Twitter en su informe para nombrarla, pero, en nuestra opinión, no es exacto, ya que se refiere a una idea cuya complejidad la hace difícil de nombrar. 

     

    En las conversaciones de Twitter, se observa que la pandemia ha provocado que las personas sean más conscientes del autocuidado y la salud mental y estén menos dispuestas a someterse a las necesidades e imposiciones de las empresas. Y hay una relación importante de este cambio de actitud con la visión que se tiene del cuidado del planeta.

     

    La gente antes de la pandemia estaba más enfocada en las acciones que a nivel personal se podían realizar para combatir el cambio climático; sin embargo, ahora se ha producido un giro, que ha hecho que las conversaciones se refieran más a la necesidad de que las empresas y otros grandes contaminantes rindan cuentas y compensen el daño que hacen al medio ambiente y menos a exigir sacrificios a título personal, como medida para proteger a la Tierra. 

     

    En suma, la salud mental y la del planeta están interconectadas, pero es necesario un mayor equilibrio entre ambas. Por poner un ejemplo, la gente está menos dispuesta a usar menos el aire acondicionado si no se exige a las grandes empresas que adopten medidas relevantes para reducir significativamente su huella de carbono. 

     

    En este sentido, es significativo que el uso del término “greenwashing” haya incrementado 158% cada año. Otras palabras que también están aumentando su frecuencia en Twitter son: compra local, reconstruir mejor, energía verde o ESG (medio ambiente, social y gobierno, por sus siglas en inglés). 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fan-Built Worlds (Mundos creados por los fans) 

     

    Esta es quizá la tendencia más interesante para cualquier empresa o líder de opinión en Twitter. Los responsables de la red social han detectado un cambio muy evidente en el comportamiento de sus usuarios. Y es que estos son cada vez menos fans pasivos y cada vez buscan más interacción con las personas y empresas que admiran, para crear en conjunto, más que ser meros espectadores.  

     

    Los seguidores están cada vez más dispuestos en invertir su tiempo y dinero en destinos virtuales de nicho, a través de avatares. Un ejemplo, es la tendencia a crear moda digital, para vestir a estos avatares.  

     

    Estos nichos virtuales ya llevan años existiendo, pero antes estaban limitados al mundo de los videojuegos. Ahora están superando estos límites, para ocupar espacios como la moda o la jardinería (virtuales). 

     

    Las finanzas son un tema de redes sociales 

     

    En el último bienio, las conversaciones relacionadas con finanzas han aumentado un 78% cada año. Se habla cada vez más de este tema, pero también de manera más diversa. Por supuesto, se han incorporado al debate conceptos económicos propios del entorno digital, como criptomonedas o NFTs. Y también ha cambiado el tono de la conversación relacionada con estos temas; ahora es más relajada e informal. En este sentido, es significativo que se haya producido un aumento del 492%, cada año, en el uso de emoticonos en mensajes relacionados con este tema.  

     

    Y, como era previsible, el tema económico que ha dominado la conversación en Twitter es el que se refiere a las criptomonedas. Ha aumentado, cada año, 242% el uso del grupo de palabras que incluye los términos NFT, stablecoin y DApps. 

     

    En definitiva, la conversación en Twitter está cambiando y hay ideas muy interesantes que se han impuesto y que nos indican, con contundente claridad, hacia dónde se dirigen las preferencias, necesidades y hábitos de los consumidores. Así que habrá que seguir con mucha atención la conversación en esta red social y adaptarse a los nuevos tiempos.  


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

     

     

    New Call-to-action

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!