Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 6 de mayo de 2021

    Temática Marketing Automation

    El uso de la automatización del marketing hace que los procesos que de otra forma se hubieran realizado de forma manual, sean mucho más eficientes y controlados en el tiempo. Aparte de este beneficio, el marketing automation proporciona muchas otras ventajas.

    En este artículo os contamos las principales plataformas de marketing automation, su comparativa y funcionalidades.

     

    El marketing automation permite la segmentación de tu público objetivo, tener una planificación previa (puedes programar mensajes o publicaciones para una hora y fecha concreta), optimizar de los recursos disponibles, ofrecer una monitorización de tus acciones, aporta una mayor efectividad en el cultivo de leads y permite la creación de imagen de marca en múltiples canales. 

     

    La automatización del marketing se centra en el lead como eje de comunicación, ya que parte de la información del mismo para ir generando estas automatizaciones las cuales se pueden realizar desde diferentes plataformas. .

     

    Plataformas de Marketing Automation

     

     

    Comparativa de plataformas de marketing automation

     

    A continuación, exponemos las ventajas, desventajas y funcionalidades cada una de las herramientas existentes para llevar a cabo la automatización del marketing. 

    Nueva llamada a la acción

    ActiveCampaign

     

    ActiveCampaign es una herramienta de automatización que combina todos los aspectos del marketing de pequeñas y medianas empresas en una plataforma única y fácil de usar. 

     

    • A quién va dirigido: Pequeñas y medianas empresas o freelancers.
    • Ventajas: Usabilidad de la herramienta y documentación completa sobre la herramienta.
    • Desventajas: Progressive proffiling, analítica visual y publicidad en redes sociales y métricas de las mismas.

     

    Funcionalidades

     

    1. SMS: Se pueden crear campañas automatizadas y obtener métricas de estas. 

    2. Propiedad del usuario: Podemos hacer un seguimiento en nuestros registros de las propiedades inteligentes o las creadas manualmente.

    3. Listas: Sus listas son completas, ya que , al haber tantas propiedades, podemos perfilar bien las listas en base a las propiedades que más nos interesen.

    4. Workflows: Esta herramienta ofrece facilidad de creación de automatizaciones sin tener conocimientos técnicos. 

    5. CRM: Es un gran CRM escalable, actualiza automáticamente la información de tus contactos y te permite ver el historial completo de tus clientes potenciales desde su registro.

    6. Documentación y formación: Dispone de gran material online que podemos consultar para aprender a usar esta herramienta.

     

    Act-on 

     

    Se trata de una herramienta de marketing automation que simplifica los procesos y persigue la facilidad de uso, aunque tiene pocas funcionalidades para establecer una estrategia completa.

     

    • A quién va dirigido:Empresas que quieren iniciarse en el marketing automation, PYMES, etc.
    • Ventajas: Herramientas de optimización SEO y usabilidad de la herramienta.
    • Desventajas: Escaso nivel de personalización, no es compatible con dispositivos móviles y no permite crear ni gestionar un blog dentro de la plataforma.

     

    Funcionalidades:

     

    1. Herramienta SEO Audit: Act-on permite optimizar sus landing pages agregando metadatos y además realizar auditorías de cualquier página web.

    2. Social media: Dispone de un módulo de Social Media para planificar y publicar los contenidos de las redes sociales.

    3. Contactos: Ofrece la posibilidad de crear formularios de forma sencilla con un editor drag&drop para incrustarlos en tu web y/o landing pages.

    4. Scoring: Es posible establecer una puntuación o clasificación de los registros mediante la herramienta de lead scoring.

    5. Marketing automation: Permite diseñar campañas de lead nurturing mediante una interfaz sencilla, con el fin de acompañar y madurar a los clientes potenciales.

    6. Analítica: Proporciona informes de evaluación del ROI que harán que puedas tomar decisiones en cuanto a tu estrategia de marketing automation.

     

    Marketo

     

    Se trata de una herramienta que proporciona una solución de marketing automation a todo tipo de empresas sea cual sea su tamaño, pudiendo utilizar sus distintas funcionalidades de forma aislada o completa.

     

    • A quién va dirigido: Pequeñas, medianas empresas y grandes empresas de cualquier sector.
    • Ventajas: Herramienta de marketing todo en uno y sistema de leads scoring muy potente para la identificación de clientes potenciales. 
    • Desventajas: Requiere diferentes herramientas por lo que no es un software "todo en uno", la integración con el CRM solo funciona a su mejor nivel con Salesforce y presenta problemas con la integración de aplicaciones que no son específicas de marketing. 

     

    Funcionalidades

     

    1. Redes sociales: Permite publicar contenido e integrar las redes sociales con las acciones de Inbound marketing y automatización.

    2. Personalización de contenido: Además de contar con las personalizaciones básicas de atributos tipo nombre, permite diseñar plantillas con contenido dinámico. 

    3. Inteligencia Artificial: Cuenta con modelos de perfil de cliente ideal predictivos, puntuación de scoring y priorización automática.

    4. Procesos de lead nurturing complejos: Para crear campañas personalizadas y automatizadas para la educación de los leads de la base de datos.

    5. Eventos: Permite el envío de invitaciones personalizadas y de recordatorios.

    6. Gestión financiera: Posee funcionalidades como organización de la inversión, seguimiento y comparativas de presupuestos además de la gestión y conciliación de facturas y órdenes de compra.

    7. Mobile marketing: Entrega SMS y notificaciones personalizadas a través de aplicaciones en tiempo real y en función de su ubicación.

     

    Oracle Eloqua

     

    Eloqua es una plataforma de Oracle para el desarrollo de una estrategia de Inbound marketing. De todos los módulos que incluye, destaca su potente herramienta para la automatización del marketing.

     

    • A quién va dirigido: Principalmente, a grandes compañías orientadas a B2B.
    • Ventajas: Herramienta de automatización fácil de usar, editores de landing pages y formas fáciles de usar sin necesidad de trabajar con código y se dispone de una amplia oferta formativa en la herramienta. 
    • Desventajas: Set-up complejo y carece de versión gratuita y su precio es alto. 

     

    Funcionalidades

     

    1. Segmentar los públicos según su perfil de actividad en una web, lo que Eloqua llama “digital body language”. Este incluye el comportamiento del cliente sobre la web, su reacción a los emails recibidos y su actividad en las redes sociales.

    2. Creación de campañas de lead nurturing automáticas: El sistema drag and drop de la herramienta de automatización permite unir elementos y acciones de manera muy visual y sin necesidad de tener formación técnica.

    3. Gestión e integración de cualquier base de datos en soporte externo utilizando el sistema Oracle y servicios de tecnología en la nube (cloud).

    4. Permite la creación landing pages atractivas y la creación de formularios con progresive profiling.

    5. Ofrece grandes posibilidades en email marketing: la herramienta posee una gran capacidad para personalizar los emails combinando contenidos, ofrece una gran variedad de diseños, permite test A/B y la exportación de datos procedentes de diferentes fuentes.

     

     

    Plataformas de Marketing Automation

     

    Salesforce Pardot

     

    Pardot es un software de automatización de marketing de Salesforce, por lo que permite una muy buena integración con este sistema. Además, se integra a la perfección con Analytics y Adwords de Google y permite tener un exhaustivo conocimiento del target y del estado de las campañas.

     

    • A quién va dirigido: Medianas y grandes empresas con foco de negocio B2B. 
    • Ventajas: Completa integración con el CRM de Salesforce e integración con Google Analytics y Google Adwords.
    • Desventajas: Herramienta de publicación y monitorización en redes sociales poco potente y se trata de una herramienta insuficiente para organizar y planificar la gestión de eventos. 

     

    Funcionalidades

     

    1. Email marketing: Pardot ofrece la posibilidad de crear templates para ir usándolos en futuros envíos. También destaca la posibilidad de realizar test A/B, realizar automatizaciones de emails y drip campaings gracias a Engagement Studio. 

    2. Formularios y Landing Pages: Se pueden definir formularios, o bien para añadir a las landing pages creadas en Pardot, o bien para embeberlos en tu página web. 

    3. Automatización: La solución más potente que ofrece la plataforma es la posibilidad de configurar automatizaciones, o bien para hacer escalar el lead, o bien para mejorar procesos internos. 

    4. Social Media: Nos permite subir contenidos de manera simultánea en varios canales y programar publicaciones.

    5. Personalización: Permite personalizar el contenido de los sitios webs y los emails a partir de distintas variables. 

     

    Salesforce Marketing Cloud

     

    Marketing Cloud es una plataforma de marketing desarrollada y puesta en el mercado por la empresa multinacional de tecnología Salesforce que permite centralizar las comunicaciones con los clientes en múltiples canales.

     

    • A quién va dirigido: Medianas y grandes empresas con foco de negocio B2C.
    • Ventajas: Las empresas pueden aprovechar al máximo sus BBDD, la herramienta permite una multicanalidad muy grande de las campañas y contiene integraciones con Adwords, su DMP o Analytics 360 º, permitiendo así tener el resumen global de las acciones en un solo lugar.
    • Desventajas: La implatanción es completa y su precio es alto.

     

    Funcionalidades

     

    1. Email Studio: Personaliza los mensajes de correo electrónico con datos de Sales Cloud, Service Cloud y cualquier otra fuente.

    2. Mobile Studio: Te permite alcanzar a los clientes en el momento justo con SMS, MMS, notificaciones push y mensajes grupales.


    3. Social Studio: Genera una experiencia personalizada a través de tus redes sociales, ya que ofrece herramientas de monitorización, publicación, interacción y análisis de resultados.

    4. Contact Builder: Recoge datos de múltiples fuentes, ERP, CRM, bases de datos, campañas de publicidad...y los relaciona entre sí.

    5. Journey Builder: En esta herramienta se programan y automatizan las comunicaciones utilizando todos los canales que ofrece Marketing Cloud.

    6. Automation Studio: Permite realizar una segmentación de los clientes de forma automática para usarla de trigger en nuestros journeys.

    7. Advertising Studio: Podrás usar la inteligencia que aporta esta herramienta sobre el conocimiento de los clientes para lanzar campañas de anuncios.

    8. Web Studio: Esta herramienta se usa para crear sitios web y landing pages con contenido personalizado y para analizar el comportamiento de los usuarios cuando las visitan.

    9. Audience Studio o DMP (Data Management Platform): Recoge todos los datos de interacción de los usuarios en tiempo real, permitiendo así identificar y profundizar en el conocimiento del cliente.

    10. Analítica: Puedes utilizar los informes que genera la plataforma, pero también usar analíticas más avanzadas que integra, como son Einstein y Datorama, ampliando la visión y el conocimiento de tus clientes y tus campañas.

     

    SharpSpring 

     

    SharpSpring es una plataforma de integración y marketing automation que se caracteriza por ser de muy fácil manejo y sencillez, por ofrecer óptimas funcionalidades y por ser una herramienta con gran capacidad de adaptación y flexibilidad, proporcionando un cómodo manejo a los usuarios.

     

    • A quién va dirigido: Pymes y medianas empresas.
    • Ventajas: Es un producto asequible para agencias, tiene un manejo sencillo y es una plataforma potente y de gran flexibilidad. 
    • Desventajas: Tiende a incorporar nuevas funcionalidades en la plataforma en lugar de mejorar las existentes. 

    Funcionalidades 

     

    1. Generación de flujos de trabajo automatizados: Permite a los usuarios crear tareas, extender y acortar recorridos y facetas en función de las necesidades de cada flujo.

    2. Lead nurturing y Lead Scoring: Ofrece la posibilidad de automatizar las campañas de email marketing para estar siempre en el Top of Mind de los leads potenciales en el proceso de venta.

    3. Permite la creación de listas dinámicas.

    4. Elaboración de emails dinámicos. 

    5. CRM propio e integración 3rd- con CRM de terceros. 

    6. Seguimiento de campañas: Con una gran capacidad analítica, SharpSpring es capaz de llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de las campañas y conversiones que se llevan a cabo a través de su herramienta analítica.

    7. Redes sociales: Permite administrar contenido social en contexto y programarlo mediante perfiles y usuarios ilimitados.

     

    HubSpot 

     

    Hubspot es una plataforma que integra todas las funcionalidades necesarias para realizar gran parte de las acciones de una estrategia de Inbound Marketing, evitando de esta forma el uso de seis o siete herramientas diferentes para la automatización del marketing. Permite una gestión unitaria, estratégica y fácilmente medible de todos los procesos involucrados y, por tanto, simplifica el proceso.

     

    • A quién va dirigido: HubSpot tiene varios rangos de licencia y se adapta muy bien a todo tipo de negocios.
    • Ventajas: Pone a disposición de los usuarios una academia y distintos cursos para formar a los usuarios en la plataforma y en estrategias generales de marketing. Incluye un buen CRM y se integra con otros como Salesforce o Sugar CRM.
    • Desventajas: Para tener algunas funcionalidades interesantes de la herramienta es necesario tener las licencias más costosas. 

     

    Funcionalidades

     

    1. Publicación en blogs: Con su herramienta de blog podrás publicar contenido optimizado de forma sencilla.

    2. Landing pages y formularios: Su CMS permite configurar páginas web adaptables, fáciles de optimizar para el SEO, y construir formularios de forma sencilla con drag and drop.

    3. Correo electrónico: Podrás crear plantillas de correos electrónicos, y personalizar el contenido para cada destinatario.

    4. Automatización del marketing: Basa tus automatizaciones en el comportamiento e información de los usuarios para ofrecerles el contenido adecuado a cada etapa del buyer journey del cliente.

    5. Automatización del marketing: Basa tus automatizaciones en el comportamiento e información de los usuarios para ofrecerles el contenido adecuado a cada etapa del buyer journey del cliente.

    6. Analítica: Obtén información en todas las campañas de marketing realizadas desde la plataforma y de cada uno de los materiales construidos.

    7. Redes sociales: Monitoriza las menciones a tu marca y las conversaciones relevantes, haz un seguimiento automático de las interacciones y programa tus publicaciones en las redes sociales para que las vean más personas.

    8. SEO: Encuentra las palabras clave que generan más tráfico y optimiza tus publicaciones, páginas de destino y páginas web con sugerencias para el SEO mientras redactas, y mide tu impacto con la monitorización integrada.

    9. Llamadas a la acción: Diseña llamadas a la acción (CTA) atractivas.

    10. Anuncios: Monitoriza con precisión el ROI de tus publicidades en Facebook, Instagram, LinkedIn y Google para justificar el gasto de tus anuncios de pago con facilidad.

     

    ClickDimensions

     

    ClickDimensions es un software integrado dentro de Microsoft Dynamics 365 y como plataforma de marketing automation dispone de funcionalidades para ejecutar nuestras acciones de marketing como el email marketing, formularios de captura de datos, lead scoring, etc.

     

    • A quién va dirigido: Empresas que se están iniciando en Inbound Marketing y poseen Dynamics 365 como CRM.
    • Ventajas: Integración total con Microsoft Dynamics 365 y herramienta de encuestas. 
    • Desventajas: Los formularios no son inteligentes (smart), el soporte es algo deficiente y no permite saber el origen de los usuarios, por lo tanto, no sabemos cuál es el canal que nos funciona mejor. 

     

    Funcionalidades

     

    1. Inteligencia web: Gracias al código de seguimiento tendrás un análisis del comportamiento de las visitas de tu web.

    2. Seguimiento y automatización de campañas: También podrás crear workflows, automatización según el comportamiento del usuario.

    3. Lead Scoring: ClickDimensions puede cuantificar y clasificar leads gracias a la configuración de un lead scoring totalmente personalizado.

    4. Social Discovery: Cuando un usuario entra en tu lista, ClickDimensions aporta información sobre este contacto en las redes sociales más utilizadas: LinkedIn, Facebook, Youtube, Twitter, etc.

    5. Landing Pages: tendrás la posibilidad de crear landing pages de una manera sencilla y sin conocimientos técnicos de HTML.

    6. Captura de datos: ClickDimensions hace fácil la creación formularios web ya que cuenta con un sencillo diseñador Drag-and-Drop visual permitiendo integrarlos en tu web y landing pages.

    7. Encuestas: ClickDimensions facilita la creación de encuestas mediante el uso del diseñador Drag-and-Drop visual sencillo. Las encuestas pueden enviarse por correo electrónicoa leads, contactos y cuentas o publicarse en landing pages.

     

    Si todavía dudas en implementar una herramienta de automation para tu estrategia de marketing digital, contáctanos y te asesoramos en todo lo que necesites. 


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Marketing Automation que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!