Antonio Jordana

    Publicado por Antonio Jordana el 21 de agosto de 2018

    Temática SEM y Social Ads

     

    En Facebook Ads hay una manera de saber cómo reacciona la audiencia a nuestros anuncios: la Puntuación de Relevancia, un indicador del 1 al 10 que mientras más alto sea, mejor será el éxito de nuestras campañas. 

    Facebook ads

    Al igual que en Google Adwords y su Nivel de Calidad (Quality Score), la Puntuación de Relevancia (Relevance Score) evalúa cada anuncio en varios aspectos para indicar si es o no relevante para los usuarios. Uno de los más importantes: las interacciones. Mientras más reacciones positivas y comentarios reciban nuestros anuncios mejor será su relevancia.

    ¿Relevante o no relevante?

    Ya sabemos qué es la Puntuación de Relevancia de Facebook Ads pero ¿Qué puntuación deben tener nuestros anuncios?

    Facebook considera que un anuncio es irrelevante para nuestra audiencia si la puntuación es entre 1 y 3. Por otra parte, si nuestros anuncios tienen una puntuación entre 4 y 7 se considera relevante y si tienen entre 8 y 10 puntos, enhorabuena, nuestros anuncios están de premio y son altamente relevante para nuestro público objetivo.

     

    Facebook columna  puntuación de relevancia

     

    Para ver la Puntuación de Relevancia de nuestros anuncios seleccionamos en el desplegable “Columnas” la opción “Rendimiento y Clics”. Esto debemos hacerlo en el reporte a nivel de anuncio ya que la columna no está disponible a nivel de campaña o de conjunto de anuncio.

    Beneficios de tener alta Puntuación de Relevancia

    1. Tener buenos números en nuestra Puntuación de Relevancia beneficia a nuestras campañas porque alcanzaremos a más personas a un menor coste.
    2. Podemos evaluar a través de este indicador cómo reacciona la audiencia a nuestros anuncios.
    3. Podemos hacer pruebas A/B entre diferentes copies y diseños con el fin mejorar el engagement que nuestras campañas generan.

    Cómo mejorar la Puntuación de Relevancia en Facebook ads

    1. Define y entiende a tu público objetivo

    Entre todas las redes sociales podríamos asegurar que Facebook ofrece la mayor cantidad de opciones para alcanzar a la audiencia adecuada. Desde las personas que han visitado nuestra página y los públicos similares hasta las audiencias basadas en intereses y perfiles demográficos, en Facebook podrás recrear el perfil de tu buyer persona con detalle.

    2. Usa las audiencias avanzadas

    Es recomendable no limitar nuestras campañas a segmentaciones basadas en ubicación, sexo, edad e intereses. Estas campañas son las más fáciles de crear pero no son necesariamente las más eficientes. Cuando creamos campañas audiencias muy amplias, más de 500.000 personas, seguramente obtendremos una puntuación de relevancia baja.

    3. Segmenta con detalle

    Si ya tienes definido tu Buyer Persona no te límites a segmentar en un solo bloque. Toma ese público y trata de separarlo buscando detalles que te permitan aplicar segmentación granular. Un ejemplo: los visitantes que más convierten en tu e-commerce de viajes son los que visitan la sección “Viajes a Asia”. Al hacer una campaña, en vez de crear una audiencia similar basada en estos visitantes, crea varias que sean más profundas: Viajes a Asia > India, Viajes a Asia > China, etc… Incluso podrías separarlas aún más por datos demográficos: edad o ubicación.

    4. Orienta a aquellos que ya han interactuado con tus anuncios

    Una manera de mejorar la relevancia es dirigiéndonos a las personas que ya han visitado nuestra página de Facebook y han interactuado con nuestros contenidos, a aquellos que han dedicado tiempo para rellenar un formulario de clientes potenciales o han visto nuestros vídeos. 

    Facebook publico personalizado

    5. Excluye a quienes ya convirtieron

    Quita de tus audiencias a las personas que ya han adquirido tu producto o servicio ya que podrías conseguir que oculten el anuncio a través de esa opción en el menú o incluso peor, que lo denuncien como ofensivo o inapropiado.

    La mejor manera de evitar esto es creando una audiencia personalizada con aquellos que ya convirtieron y luego excluirlos en nuestras campañas.

    6. No olvides incluir Call-to-Action

    Haz que los copies de tus anuncios sean irresistibles, centra el mensaje en el consumidor: ¿por qué lo que ofreces le podría servir?, utiliza verbos que lo impulsen a la acción: gana, comienza, lee, prueba, regístrate y si es posible, trata de darle sentido de urgencia: solo por hoy, oferta finaliza en 24h, últimas plazas.

    Consejo: Incluye Call-To-Actions en las imágenes (respetando la regla del 20% de texto en Facebook) 

    En resumen, para mejorar las Puntuación de Relevancia de nuestros anuncios en Facebook Ads debemos dirigirnos a la audiencia adecuada, ofrecer algo de valor a nuestro público y que los anuncios sean muy llamativos y atractivos.


    Si te ha gustado este articulo también te recomiendo leer:

     New Call-to-action

     

    Post relacionados de SEM y Social Ads que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!