Lead Nurturing en Hubspot: Cómo asignar a nuestros leads un único Workflow

    Publicado por Lucia Lor el 17 de junio, 2019

    Hoy en día se habla constantemente acerca de la importancia de nutrir nuestros leads dentro de las prácticas del Inbound Marketing. Para llevar a cabo este tipo de comunicación, la forma más efectiva es la automatización de la misma a través de una serie de workflows.

    Los workflows o flujos de trabajo marcan el ciclo de comunicación que se lleva a cabo con el usuario en base a las acciones que éste lleva a cabo.

    Cuando nos encontramos en una fase inicial de creación de estrategias de Inbound, se trata de un proceso sencillo, con pocos workflows vinculados a recursos no muy variados.

    El proceso empieza a complicarse a medida que vamos incrementando nuestros workflows en función de distintos Journeys que nuestros clientes potenciales puedan llevar a cabo.

     

    workflows_hubspot

     

    Cuando creamos un flujo de trabajo nuevo con Hubspot, rápidamente nos damos cuenta de que, dentro de las opciones de “Cancelación de inscripción y supresión”, podemos decidir si el usuario se mantiene o no dentro de los demás workflows en el momento en que entra en el nuevo que hemos creado.

    De esta manera, podemos priorizar un tipo de Lead Nurturing sobre otros y evitar saturar a los usuarios con demasiadas comunicaciones que provoquen su desuscripción.

     

    “Actualmente en un flujo de lead nurturing”

    Hubspot cuenta con una casilla que señala si alguien forma o no parte de un flujo de trabajo existente. No es recomendable usar este campo, ya que en muchos casos se utilizan los workflows para distintos tipos de comunicación.

    Para diferenciar el lead nurturing de otras comunicaciones de carácter más práctico, lo ideal es crear un checkbox que nos informe de los usuarios que forman parte de workflows de lead nurturing.

    worflows_hubspot4

    Para crear este tipo de campos personalizados, tendremos que acceder a los ajustes de Hubspot y entrar dentro del área de “Propiedades”.

     

    Crear valores “si/entonces” dentro para Workflows actuales y futuros

    Tras conocer qué leads están participando en nuestros flujos de lead nurturing, el siguiente paso es crear una opción antes del comienzo de cada workflow en la que, si un usuario ya forma parte de un flujo de lead nurturing, entonces se detiene la acción.

     

    worflows_hubspot3

    En caso de que el usuario no forme parte de ningún workflow previo, lo primero que se hará es marcar automáticamente ese checkbox personalizado del que hemos hablado en la sección anterior. De esta forma, los futuros workflows no se activarán mientras el previo siga activo.

    Por último, una vez las comunicaciones hayan concluido, el checkbox “Actualmente en un flujo de lead nurturing” se deseleccionará, pudiendo así activarse futuros workflows.

    Este proceso deberá aplicarse a todos los workflows que tengamos activos en nuestro sitio web.

     

    ¿Cuál es la ventaja principal de este proceso?

    ¿Para qué nos sirve todo este trabajo al final? A través de este sistema de workflows únicos para cada usuario, evitamos agobiar a un potencial cliente con demasiadas comunicaciones que provoquen la pérdida de un valioso lead.

    Cuando uno de nuestros contactos completa el recorrido del workflow, podremos decidir si marcar o desmarcar nuestra casilla de lead nurturing, para activar el siguiente workflow del que haya cumplido los requisitos.

    Dependiendo de tu tipo de clientes, te interesará activar las comunicaciones de forma más espaciada o más seguida.

    En Inbound Marketing, la clave es crear procesos que aporten valor y atraigan al usuario, sin caer en la saturación de recursos y haciendo que el cliente te perciba como una herramienta útil para cumplir sus objetivos.

    __________________________________

    Si te ha gustado este post, te recomendamos otros que te pueden interesar:

     

    Nuevo llamado a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Inbound Marketing

    Guía generación tráfico

    Guía plan de marketing digital