Síguenos:

La importancia del CTR para el SEO

Publicado por Mercedes Haba el 25 de agosto, 2016
Encuéntrame en:

El SEO o posicionamiento web en buscadores, depende de numerosos factores, tanto a nivel interno: SEO on page (metadatos, palabras claves, contenido, Keyword Density, urls, optimización de imágenes, ubicación de palabras claves…) como a nivel externo: SEO off page (calidad de enlaces, acciones de link building,  posicionamiento social…) Pero también depende de otros factores como la velocidad de carga de la página web, la competencia, edad del dominio,   Page Rank, historial de navegación del usuario…

Hoy hablamos de la importancia del CTR para el SEO.

La importancia del CTR para el SEO

¿Qué es el CTR?

Llamamos CTR o Click Through Rate al porcentaje de clics que recibe una página web o blog con respecto al número de impresiones que esa página consigue en los motores de búsqueda.

Esta métrica se  utiliza para medir la eficiencia de las campañas publicitarias en Internet y se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicándolo por 100.

Por ejemplo. Si para la consulta “agencia de marketing digital en Madrid” tu web se ha mostrado 100 veces y 2 usuarios han hecho click, tu CTR será del 2%.

cómo calcular el CTR

CTR= 2 /100  x100 = 2%

Esto indica que se producen 2 clics cada 100 impresiones

¿Por qué es importante el CTR para el SEO?

Los resultados de búsqueda de Google son el primer contacto que tienen los usuarios con nuestras páginas web, antes de hacer clic en ellas, por lo que es fundamental optimizar estos datos que corresponden al Title y a la meta description de la página web.

Por ejemplo: Si buscamos en Google “Agencia de marketing digital en Madrid” ¿En qué resultado harías clic? ¿Cuál te atrae más?

Agencia de marketing digital en Madrid

Agencia de marketing digital en Madrid

Cuanto más aparezca nuestra web en los resultados de búsqueda de Google y mayor número de usuarios hagan clic en ella, mejor.Teniendo en cuenta la definición de CTR, esta métrica lo que hace es medir si nuestro sitio web está bien optimizado y es visible a los usuarios, además de ser visible y mostrarse en los resultados de búsqueda, nos permite saber si nuestro sitio web es atractivo pues los usuarios hacen clic en nuestra web.

Ten en cuenta que el SEO trata de captar el clic del usuario mediante la optimización de los resultados de búsqueda con palabras claves, por lo que a mayor CTR, Google interpreta que nuestra web está bien optimizada.

¿Cómo averiguar el CTR de mi página web?

Para conocer el CTR de una web, usaremos Google Webmaster Tools, la herramienta para webmaster de Google.

Para ello, en el menú lateral izquierdo, desplegamos el menú “Tráfico de búsqueda”  y elegimos  “Análisis de búsqueda” y ahí marcamos Clicks, Impresiones, CTR y Posición:

Cómo averiguar el CTR de mi página web

Debajo obtendremos una lista de las keywords que los usuarios han utilizado en sus búsquedas y para las que nuestras webs han obtenido visibilidad. Además, la herramienta nos indica para cada consulta los datos de clics, impresiones , CTR y la posición media que cada palabra clave ha obtenido durante el período seleccionado. De esta forma podremos ver los cambios de posicionamiento que estas keywords han sufrido.

 cómo ver keywords que utlizan usuarios en sus búsquedas


¿Cómo mejorar el CTR de mi página web?

Como hemos dicho anteriormente, es fundamental optimizar los datos que aparecen en los resultados de búsqueda que corresponden al Title y a la meta description de la página web.

Además, nuestros resultados de búsqueda deben contener las keyword de la página, que deberían ser las mismas o aproximarse a los términos que los usuarios emplean en sus búsquedas.

En definitiva, se trata de mejorar el CTR a través de la optimización de los snippets.

Si quieres aprender a optimizar tus meta etiquetas y mejorar el SEO de tu web, quizás estos artículos te interesan:

10 trucos para posicionar una página web para SEO

Cómo posicionar una aplicación móvil: Posicionamiento ASO

 

New Call-to-action

Categoría: SEO

eBook seo off page linkbuilding

Guía SEM optimizar campañas de Adwords