Publicado por Jaime de Carlos el 25 de noviembre de 2022

    Temática Content y Redes Sociales

    Bajo un análisis sencillo, el marketing trata de conocer y de convencer. Su objetivo es analizar el comportamiento del mercado y de las personas para mostrar y vender tanto productos como servicios de la forma más exitosa posible. Así, durante décadas ha aplicado recursos de la psicología para impactar a los potenciales consumidores; trabajando a fondo con aspectos tan importantes como las emociones, los sentimientos, los pensamientos o las necesidades. La evolución de esto se llama Human Centric Marketing y a continuación profundizamos sobre ello.

     

    Sin embargo, no ha sido hasta hace poco cuando los principales responsables de marketing de las empresas se han dado cuenta de que su enfoque inicial no era todo lo preciso que requería el contexto actual. Como el fotógrafo inexperto que toma una imagen - en modo manual - sin enfocarla correctamente y descubre que le ha salido borrosa, el sector de la mercadotecnia ha comprendido poco a poco que necesitaba aclarar mucho mejor el 'perfil' de sus clientes para atinar con sus mensajes.

     

    La consecuencia de esta evolución es el Human Centric Marketing. Hoy, en MarketiNet, vamos a hablarte de él y a contarte cómo es posible emplear el Marketing de Contenidos para conectar con las personas de la forma que requiere la sociedad actual. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

     

    Human Centric Marketing

     

    ¿Qué es el Human Centric Marketing?

     

    Basta con tener unos simples conocimientos de inglés para entender bastante bien su significado. Y es que el Human Centric Marketing es hacer marketing poniendo al ser humano en el centro. Con todo lo que implica “ser humano”, porque aquí está el quid de la cuestión: propone pasar de hablar del “cliente” a hacerlo del “ser humano”. Es decir, tratar a los individuos no como consumidores y potenciales compradores, sino como personas.

     

    Se trata, en definitiva, de ir más allá de hasta donde llegaba hasta ahora el 'viejo' marketing. Es un nuevo proceso que pretende humanizar nuestra empresa, para alinear sus objetivos con los de las personas y alcanzar un estadio de plena simbiosis.

     

    Por lo tanto, ahora el esfuerzo principal debe dirigirse a la personalización de las comunicaciones, a la creación de relaciones comerciales basadas en la confianza y a la creación de experiencias que aporten valor. Ya que, según la propuesta del Human Centric Marketing, si hacemos todo esto correctamente, la venta prácticamente será una consecuencia que llegue por sí sola.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Cómo usar los contenidos para conectar con las personas?

     

    Una vez que sabemos mejor de lo que estamos hablando, pasamos a centrarnos en el marketing de contenidos. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para desarrollar estrategias de Human Centric Marketing a través de la generación de mensajes y comunicaciones de gran valor:

     

    Personalización

     

    ¿Sabías que, según un estudio de la consultora McKinsey, el 71 % de los consumidores esperan que las empresas les ofrezcan interacciones personalizadas? ¿Y que el 76 % de ellos se sienten frustrados si no la encuentran? Antes de la pandemia de COVID-19 esta tendencia ya se apreciaba claramente, pero tras ella, es todavía más evidente en la sociedad.

     

    Las restricciones sociales pusieron límites, durante bastante tiempo, para las interacciones cara a cara, por lo que muchas de estas se trasladaron al entorno digital. Pero el ser humano es ‘social’ y, a pesar de la distancia, necesita percibir la cercanía y la comprensión del prójimo. Por lo que las empresas han asumido la importancia de adaptar cada mensaje a las particularidades de cada cliente.

     

    Capacidad de escucha

     

    El marketing siempre ha entendido que el consumidor es quien decide e, incluso, hay quienes le han dado carta blanca asegurando que “el cliente siempre tiene la razón”. Pues bien, en este caso, la filosofía del Human Centric no limita la capacidad de decisión de la empresa; pero recomienda que sea capaz de analizar y escuchar a su entorno, ya que, si lo hace, podrá identificar mejor las oportunidades del mercado.

     

    ¿Qué tiene que decir el cliente? ¿Qué necesita? ¿Cuál es su opinión? El camino más corto para conocerle es interesarse, preguntarle, dejarle hablar y escucharle, así que este marketing ya no intenta ser unidireccional. Trata de interaccionar y retroalimentarse, convirtiendo las comunicaciones en diálogos lo más humanos y cercanos posibles.

     

    Multicanalidad

     

    Internet ha multiplicado los canales disponibles para contactar con las personas. Correo electrónico, Redes Sociales, teléfono, chats, videollamadas, blog… Es aconsejable que las empresas atiendan todos los que puedan y que los presenten como espacios para ofrecer su servicio de atención al cliente; porque el usuario del s.XXI quiere comodidad y ser él el que decida dónde y cuándo se establece la comunicación.

     

    Estrategia equilibrada

     

    Pongamos en una balanza los intereses de nuestros clientes y los nuestros como empresa. Y, a partir de ahí, diseñemos una estrategia de contenidos donde haya un equilibrio claro. ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades de los usuarios y, al mismo tiempo, respetar nuestro branding, crear valor y favorecer la venta de nuestro producto / servicio? Es una ecuación con varias incógnitas, pero si la trabajamos adecuadamente una y otra vez, descubriremos que cada vez nos es más fácil dar con las soluciones que necesitamos.

     

    Cliente satisfecho

     

    Contenidos empáticos, emocionales y humanos

     

    El marketing de contenidos Human Centric intenta hacerse notar a través de las emociones y sentimientos. Desde un plano científico, el 95 % de las decisiones que toman las personas son productos de sus emociones, por lo que la mejor forma de convencer a los potenciales clientes es ‘tocarles la fibra’.

     

    Apostar por contar historias, a través de técnicas como el storytelling, puede incrementar hasta en un 75 % las posibilidades de cerrar una venta. Y no solo eso, porque hacerlo también nos facilita la personalización de los mensajes y contribuye a que las personas empaticen con nuestra empresa y sean propensas a fidelizarse.

     

    Potenciar los valores de la empresa

     

    Que humanicemos nuestros contenidos no significa que tengamos que hacerlo a cualquier precio o que, por el camino, traicionemos a alguno de nuestros valores. Con nuestro trabajo – y a través de nuestros mensajes -, podemos crear un discurso que sea acorde con nuestros ideales, que llegue bien a las personas y que, además, genere compromiso.

     

    Flexibilidad para cambiar y mejorar constantemente

     

    Como ya hemos venido viendo, para aplicar correctamente el Human Centric Marketing es necesario que tengamos los ojos bien abiertos y que estemos atentos a todos los cambios que se producen a nuestro alrededor. A las personas de hoy no les interesa lo mismo que a las que de hace dos generaciones, porque el mundo cambia y, con él, los seres humanos.

     

    Las buenas experiencias están vinculadas al contexto social y económico, de manera que también hemos de tener la flexibilidad necesaria para adaptar nuestro plan de contenidos a lo que sucede en el mundo. Por ejemplo, en plena pandemia, el 42 % de las empresas incrementaron su actividad en las Redes Sociales, dado que, con ello, buscaban reposicionarse en el nuevo escenario y compensar la presencia ‘física’ que habían perdido por el confinamiento.

     

    Un marketing de contenidos Human Centric para lograr grandes beneficios

     

    ¿Qué te han parecido estos consejos para realizar una estrategia de contenidos centrada en las personas? Aplicarlos tiene grandes ventajas, porque además de ayudarte a entender a tus clientes y a ‘sintonizar’ con ellos, contribuirá a mejorar la imagen de tu marca, reforzará los valores de tu empresa, te permitirá identificar las oportunidades del mercado y favorecerá la rentabilidad de tu negocio.

     

     


     

    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

     

    ebook_plan_marketing

    Post relacionados de Content y Redes Sociales que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!