Migración y ventajas del lenguaje HML versus PML de Pardot

    Publicado por Santiago Tabuenca el 29 de agosto de 2022

    Antiguamente Pardot tenía un lenguaje que se llama PML. De hecho, algunas cuentas que no han migrado siguen teniéndolo; por lo que si has trabajado desde hace tiempo te sonará, es ese lenguaje entre dobles porcentajes %%. Actualmente, ya para nuevas cuentas se usa HML y muchas de las antiguas van migrando, dadas sus mayores funcionalidades y futuro.

     

    Bien es cierto que HML sigue teniendo muchas limitaciones, ojalá en un futuro se vayan ampliando y mejorando. Más adelante comentaremos 2 que echamos especialmente en falta: la ampliación de assets en el que se pueda utilizar y la mayor sofisticación de la lógica condicional.

     

    Qué es HML (Handlebars Merge Language)


    Digamos que es un código propietario de Salesforce Pardot, pero que ya se asemeja más a Salesforce que a Pardot, por eso, los tags que usaremos son variables de Salesforce.

     

    ¿HML o PML?

     

    Ya hemos mencionado que el lenguaje previo en Pardot y que igual conozcas se llamaba PML. Y si han sacado como novedad HML y están "forzando" o sugiriendo en su dashboard a que migres, es porque aportará ciertos beneficios. Pero, antes de migrarlo, debes tener también ciertas cuestiones en consideración.


    La clave está en la palabra Handlebars, HML busca alejarse de lo específico de Pardot para introducirse con él en el CRM de Salesforce para trabajar de forma más coherente e integrada y por este motivo, usa etiquetas de variables compartidas.

     

    Con esta nueva versión de lenguaje, tendremos un sistema más estandarizado entre ambas plataformas, lo cual es una gran ventaja para alinear los equipos de Marketing y de ventas.


    Por poner un ejemplo claro, si quisieras reutilizar plantillas de email de Pardot a Salesforce CRM, esto sería posible porque SF podría interpretar las etiquetas igualmente. Por eso, ahora en vez de usar las variables entre porcentajes %%mi_variable%% lo hacemos igual que en salesforce usando las típicas llaves, con lo que todo tiene un ámbito más amplio.

     

    Todo esto, bajo la premisa de tener Pardot integrado con Salesforce, porque no concebimos otras opciones.

     

    Aspectos a tener en cuenta antes de pasar a usar HML

     

    Sin duda, una ventaja esencial de HML es que ambas plataformas se van a entender digamos en el mismo lenguaje y eso mejorará nuestros esfuerzos en todos los ámbitos.

     

    Pero sí debemos tener, antes de realizar el cambio, algunas consideraciones (si partimos de la base de tener previamente PML):

     

    1. No hay marcha atrás.

       

      Si decidimos finalmente apostar por HML perfecto, pero solo una advertencia, una vez cambiado, no se puede volver atrás.

       

      Por este motivo, lee los dos próximos puntos para hacer la transición con convencimiento y seguridad.

       

    2. PML no va a tener más actualizaciones, HML sí.

       

      Salesforce anunció que PML no va a tener más evoluciones y actualizaciones, y toda su apuesta se basa en el desarrollo de HML.

       

    3. ¿Dónde puedes usar HML?

       

      Por ahora, no hay mucha diferencia con PML en este aspecto, pero sí ten en cuenta que es probable que esta lista cambie con los dos materiales que todavía no lo permiten. Esto sería un avance fundamental para usar Pardot de forma mucho más intensiva e integrada (como se puede hacer con ampscript y ssjs en Marketing Cloud).

       

      Por ahora, puedes usar HML en:

       

      • Plantillas de Email,

      • envíos a listas,

      • emails 1to1,

      • contenido dinámico en emails,

      • y firmas de usuarios.

     

    Supongo que ya habrás echado en falta los 2 que todavía no cubre: formularios y landing pages.

     

    Beneficios de usar HML

     

    • Al usarse también en Salesforce, facilita la creación de workflows que integran interacciones entre ambas plataformas.

    • Una ventaja es el buscador de campos que te añade con HML, puedes buscar por objeto y, cuando los campos son innumerables, es de gran utilidad (recuerda que no visualizas los custom objects, por ahora).

    • El uso de condicionales por código... pero no grites de alegría, luego lo veremos un poco más en detalle y lo limitado que es todavía.



    • El uso de snippets, si nunca los has oído, son unos objetos que puedes crear en Salesforce, como pueden ser imágenes estándar, vínculos, textos, que se pueden utilizar en las plantillas en Pardot usando HML, su ventaja es que si se cambia en Salesforce, el cambio se realiza en todas las plantillas. Digo plantillas, pero se pueden usar tanto en emails como landings.

    Ya tenemos ciertas ventajas, pero estamos seguros que la mayoría están por venir, ya que la apuesta de desarrollo es exclusivamente por HML.



    Aquí puedes ver (1) los objetos mostrados en el índice de la izquierda, (2) el buscador de Merge Fields y (3) cómo se inserta, por ejemplo el FirstName del receptor, con una sintaxis más clara que anteriormente al hacer referencia al objeto y luego al campo.

     

    pardot_pml_merge_field_searcher

     

    ¿Cómo activar HML?

     


    Ya hemos mencionado que, antes de migrar, tengas en cuenta una serie de condicionantes, ya te hemos expuesto los beneficios (para que te animes). Y ahora toca activarlo.



    El proceso es sumamente sencillo, (sobre todo si no tienes mucho histórico que tengas que migrar), arriba en el Dashboard de debería aparecer este mensaje:

     

    pardot_pml_migration_1

     

    Una vez que le das a “Get Started”, te viene alguna advertencia y ventajas (más o menos lo que hemos estado haciendo en este artículo 😉 )

     

    pardot_pml_migration_2

    .

    Y una vez pulsado “UPGRADE to HML”, ya estaría:

     

    pardot_pml_migration_3

     

     

    La lógica condicional con HML

     

    La lógica condicional en HML es muy básica, pero seguramente en el futuro añadirá algo que todos esperamos, comparar el campo con un valor determinado.

     

    Su estructura básica es:

     

    hml_conditional_statement

     


    Un programador, en seguida pensará que puede comparar ese campo con un valor, pero por ahora no, solo con True o False, es decir, se puede utilizar en los casos siguientes:

     

    • Si el usuario tiene FirstName imprimimos su nombre “Hola Pepito,” y si no lo tiene, ponemos una frase genérica “Hola amigo/a, “.

    • Otro uso es si tienes campos boolean, imagina temáticas, pero tendrías que tener un campo por cada una, si tiene categoria_esquí o tiene categoria_baloncesto o la que sea activa, le muestro información de esa categoría.



    Es de esperar que, en breve, exista la posibilidad de comparar valores, si “categoria==’baloncesto’” hacemos x. Y mejor aún si se añade al condicional, la posibilidad de elseif.


    Pero por ahora, habrá que conformarse usando este condicional y la opción de contenido dinámico que soluciona estos aspectos.

     

    Limitaciones de HML en Pardot

     

    • No se puede usar en formularios y landing pages.

    • Solo se puede usar 200 campos de HML en una plantilla (suele ser más que suficiente) y 10 piezas de contenido dinámico.

     


    Conclusión

     

    El uso de HML versus PML no aporta todavía todo lo que cabría esperar, pero lo poco que mejora merece la pena. Eso sí, es de esperar que en un futuro todo lo que esperamos de este lenguaje se vaya haciendo realidad progresivamente.

     

    Nueva llamada a la acción

     



    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar estos otros recursos:

     

     

     

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: SF Pardot