Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 3 de mayo de 2023

    Temática SEO

    A la hora de conseguir aumentar las ventas de tu negocio del sector salud, puedes optar por diferentes estrategias de marketing, entre las que destaca el posicionamiento web. Si tienes una web que no genera visitas ni ventas, presta atención a estas estrategias SEO para empresas del sector salud.

    Cada vez son más los hospitales, farmacias, clínicas dentales o centro estéticos que cuentan con una web corporativa para dar a conocer sus productos y servicios, o, incluso vender sus productos a través de internet. De nada sirve tener un negocio en internet si nadie puede encontrarte cuando hace una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador, y es aquí donde el SEO cobra gran importancia. Si tienes una empresa del sector salud, ten en cuenta las siguientes estrategias:

     

    Establece tus KPIs

     

    Antes de empezar a hacerle el SEO a tu web, debes tener muy claros los objetivos que quieres conseguir con el trabajo a realizar. Estos deberán ser alcanzables y medibles y deberán ir acordes a las necesidades y objetivos de tu negocio.

     

    Por ejemplo:

     

    • Aumentar las visitas procedentes de tráfico orgánico un 30%.

    • Aumentar los leads procedentes de tráfico orgánico un 5%.

     

    Analiza las SERPS

     

    Las SERPs son los resultados que aparecen en las páginas de los diferentes buscadores, sea Google, Bing o Yahoo. Analizar los resultados de búsqueda , nos dará pistas de la estrategia a seguir para optimizar una página web y ocupar la mayor cantidad de módulos de las SERPs.

     

    Por ejemplo, si tenemos una clínica dental en Alcobendas, las SERPs nos dan pistas de las estrategias SEO que deberíamos seguir en función de los resultados obtenidos:

    SERPS para la búsqueda clínica dental Alcobendas

    SEO on page clínica dental Alcobendas

     

    Si tienes un centro estético, la estrategia de SEO cambia totalmente:

     

    SEO de contenidos lifting facial

    SEO en imágenes lifting facial

     

    Keyword research en función de tu negocio

     

    El keyword research nos permitirá investigar las palabras claves que definirán nuestra estrategia SEO.

     

    A la hora de hacer un keyword research debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

     

    • Cuáles son los objetivos del negocio: vender productos farmacéuticos online, dar a conocer los servicios de una clínica estética, conseguir más visitas a mi clínica dental….
    • Qué productos o servicios ofrecemos.
    • Qué tipo de web tenemos: tienda online, blog, catálogo de servicios…
    • Identificar a nuestros principales competidores.
    • El comportamiento del usuario y sus intenciones de búsqueda (Know, Do, Website o Visit).
    • Priorizar las palabras clave a trabajar que generen mayor rentabilidad en el negocio.

     

    Google EAT para el sector salud

     

    E‐A-T son las siglas de Experiencia (expertise), Autoridad (authoritativeness) y Confiabilidad (Trustworthiness).

     

    Google EAT no es un factor de ranking, sino una serie de buenas prácticas que mejoran la fiabilidad y la confianza de tu marca por parte de los usuarios y de Google. Estas buenas prácticas son muy importantes para el sector salud, ya que pertenecen al grupo denominado Your Money Your Life (Tu dinero, Tu vida), y es precisamente en este sector donde la información que encuentre el usuario debe ser totalmente fiable.

     

    ¿Cómo trabajar el EAT para el sector salud?

     

    • Ofrece datos veraces y fiables. Emplea fuentes de información fiables, temas claros y actualizados.

    • Autores expertos en la materia: Los contenidos deben ser redactados por personas cualificadas expertas en la materia. Al final de cada artículo, nombra al autor junto con una breve descripción de éste lo más completa posible (nombre y apellidos, formación, foto, enlaces a redes profesionales o directorios).

    Google EAT autor



    • Si es posible, trata de aparecer en los paneles de conocimiento de Google. Estos se generan automáticamente a partir de información que proviene de varias fuentes.

     

    Panel de conocimiento de Google sector salud

    • Incluye información relevante de forma visible, clara y organizada para que Google sepa quiénes somos: dirección, certificaciones, datos de contacto, páginas de autor, redes sociales, página de quiénes somos…

    • Emplea el marcado schema para darle más información a los buscadores.

    • Trabaja el linkbuilding de forma natural con otras webs del sector para mejorar la visión de marca.

    • Vigila tu reputación online para potenciar la confianza, consigue reseñas positivas.

    New call-to-action

    Marcado Schema 

     

    Los datos estructurados son códigos que se incluyen en nuestra web para indicar a los buscadores qué hay en ella: productos, eventos, autores etc. La mayoría de los datos estructurados de la Búsqueda usan vocabulario de schema.org.

     

    Podemos encontrar diferentes tipos de marcado schema para el sector salud, tanto para condiciones médicas, medicamentos, web médicas, publicaciones, guías médicas…

     

    marcado schema para el sector salud

     

    SEO local para el sector salud

     

    Si tienes un negocio local con una ubicación física concreta o tienes varias clínicas en diferentes direcciones, hacer SEO local también reforzará tu estrategia de posicionamiento

     

    Al tratarse del sector salud, los usuarios que necesitan una urgencia médica suelen buscar el centro más cercano a su ubicación mediante keywords como "médico en Getafe", "dentista infantil en Móstoles"... son búsquedas a las que siempre le acompaña la ubicación del usuario. Si os fijáis, lo primero que sale (tras algunos directorios médicos), es el local pack, que se trata de una sección especial en las SERPS que suele mostrar un mapa con fotos y algunos resultados relevantes, como se puede ver en la imagen:

     

    SERPs para la búsqueda dentista infantil en Móstoles

     

    ¿Cómo trabajar el SEO local?

     

    • Crea una ficha en Google My Business y optimízala lo máximo posible. Tener una ficha correctamente optimizada es fundamental para el SEO local, por lo que es muy importante que la completes lo máximo posible. 

    • Cuida la arquitectura de tu sitio web en función de la sede o sedes de tu negocio.

    • Emplea el marcado de datos estructurados tipo Organization o Local Business.

    • Incorpora mapas a tu sitio web, como por ejemplo los mapas con las ubicaciones de tus clínicas.

    • Trabaja el SEO on page local mediante palabras claves adecuadas, landings locales para cada clínica, contenidos locales, geolocalización de imágenes u optimización de vídeos.

    • Consigue popularidad mediante reseñas, enlaces, menciones.


     

    Linkbuilding para empresas del sector salud

     

    El link building puede ser un canal muy potente para conseguir tráfico, captar leads, mejorar la visibilidad web… Consiste en conseguir enlaces de otras webs que apunten hacia la nuestra.

     

    Para las empresas del sector salud, y en relación con las buenas prácticas de Google EAT, es ideal que el linkbuilding a realizar para tu empresa sea:

     

    • Link building procedente de webs del sector salud o relacionado: Doctoralia, Top doctor, Saludonnet...

    • Link building que aporte valor de marca y reputación.

    En conclusión, tener claras las estrategias SEO para tu empresa del sector salud es fundamental antes de ponerte manos a la obra. Empieza definiendo objetivos y analizando el sector y los principales competidores y no olvides medir y analizar todos los resultados obtenidos para tomar decisiones en base a datos.

     

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!