Santiago Tabuenca

    Publicado por Santiago Tabuenca el 23 de junio de 2022

    Temática SF Marketing Cloud

    A la hora de desarrollar en Salesforce Marketing Cloud, muchas veces encontrarás la pregunta de qué lenguaje debes elegir, y como suele ser habitual, la respuesta es depende. Depende de si el desarrollo es en un email para una simple personalización, es en una cloudpage, si necesitas interactuar con la creación de Data Extensions, o activar automatizaciones, etc. Y también influyen otras variables, como si prefieres un tipo de codificación y sintaxis u otra o un manejo de errores más avanzado o menos.

    En Marketing Cloud hay 2 lenguajes de programación principales, AMPSCRIPT y SSJS (bueno, realmente son 3, también está GTL – Guided Template Language, aunque no está siendo muy usado). 

     

    • AMPscript – Lenguaje propietario de Salesforce Marketing Cloud. 
    • SSJS –  Sintaxis parecida a JavaScript pero corre en entorno de servidor de Salesforce Marketing Cloud. 
    • Guided Template language [GTL] – para crear plantillas basadas en JSON. 

     

    Pero vamos a centrarnos de nuevo en las diferencias de Ampscript y SSJS, ambos pueden ser usados casi por igual para personalización, pero es aquí cuando si buceas un poco más en ellos verás que comienzan sus diferencias más significativas. 

     

    AMPscript 

    Se utiliza para todo tipo de personalizaciones en emails (aquí no tiene rival), landing pages, SMS, notificaciones push etc. Como ya hemos comentado es propietario y lo ejecuta la propia aplicación de SFMC, se ejecuta durante el envío del email con lo que puedes tanto personalizar como incluir scripts para grabar logs del envío o cualquier otra opción en el momento de envío. 

     

    Tiene muchas funciones hechas especialmente para este cometido, tanto para interactuar con Data Extensions, como para gestionar las personalizaciones y sus formatos. 

    New call-to-action

    Server-Side JavaScript [SSJS]  

    Muchos desarrolladores prefieres SSJS por su parecido con javascript y su rápida adaptación al mismo.  

     Pero no solo lo eligen por este motivo, tiene ciertas ventajas a nivel de estructura de lenguaje: 

    • Puedes hacer uso de arrays (AMPSCRIPT NO, y es una de sus grandísimas desventajas) 
    • SSJS es capaz de gestionar de forma eficaz las excepciones y errores mediante la estructura típica de javascript de Try y Catch 
    • Funciones math y EVAL 
    • Además tiene la opción de la librería Core para landing pages y aplicaciones, así como WsProxy como interfaz para utilizar SOAP. 

     

     

    comparativa-ssjs-ampscript

     

     

    Casos de uso preferente para cada lenguaje 

    Aquí exponemos casos de uso y cuál debería ser el lenguaje preferente a utilizar: 

    • Para el caso de personalizaciones “INLINE” y simples a través de condicionales IF o Loops, es mejor utilizar AMPscript. 
    • Si el desarrollador no está habituado a ninguno de los 2 lenguajes, en ese caso Ampscript ofrece una curva de aprendizaje más rápida. 
    • Para desarrollo de aplicaciones y landings, si no hay nada específico que requiera Ampscript, muchos desarrolladores prefieren “tirar” de SSJS. 
    • En el caso de enviós de email y sobre todo si son numerosos, mejor evitar SSJS, porque suele ser más lento en ejecución que Ampscript y podría ralentizar mucho el envío. 
    • Si requieres en el desarrollo de JSON, SSJS tiene muchas ventajas en su manejo frente a AMPSCRIPT. 

     

    No obstante, otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de desarrollo y la dedicación, si tu dedicación a Marketing Cloud es esporádica o no eres un desarrollador con cierta experiencia, mejor que apuestes por AMPSCRIPT, porque puede cubrir en general, la mayoría de aspectos generales y básicos de la plataforma. 

    Si quieres de todas formas  profundizar más en todos estos lenguajes, puedes recurrir a estos links:


     

    Nueva llamada a la acción

     


    Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!