Fernanda Ronquillo

    Publicado por Fernanda Ronquillo el 6 de septiembre de 2023

    Temática SF Marketing Cloud

    Hoy queremos hablarte de cómo implementar Marketing Cloud en tu empresa y los principales puntos a tomar en cuenta cuando empiezas a trabajar con Marketing Cloud. De una manera rápida, te vamos a explicar los aspectos que debe considerar la persona que vaya a administrar la herramienta: desde la información que se deberá proporcionar a esta, hasta los parámetros de seguridad que vienen preestablecidos.

     

    Implementar Marketing Cloud

     

    Requirimientos necesarios para empezar a utilizar Marketing Cloud

     

    Cuando vamos a empezar trabajar con Marketing Cloud, hay una serie de requerimientos que debemos completar y puntos importantes a tomar en cuenta. Principalmente, porque la plataforma necesita información de la empresa que debemos rellenar antes de aventurarnos a enviar emails, push y trabajar con todas las herramientas que esta ofrece.

     

    Normativa

     

    Marketing Cloud se rige por dos leyes para el envío de correos comerciales:

     

    • 1. CAM SPAM: es la ley estándar que regulariza el correo electrónico no deseado establecida como estándar en Estados Unidos.

    • 2. RGPD: funciona a nivel europeo y es el Reglamento General de Protección de Datos.

    Datos que hay que rellenar

     

    Datos de la empresa

     

    Al adquirir Marketing Cloud, lo primero que llenaremos son los datos principales de la empresa. Es decir: nombre, calle, ciudad, estado, código postal y país.

     

    Sender Profile

     

    También hay que definir el “Sender Profile”, porque este cumple la función de diferenciar el nombre y dirección de email desde donde sale el correo electrónico. Si deseamos que un tipo de email se envíe desde notificaciones@ejemplo.com y otro tipo de email desde promociones@ejemplo.com, es aquí donde configuramos estos emails. Todo esto gestionándose desde  la parte de configuraciones de Marketing Cloud.

     

    Send Classification

     

    Tenemos también un apartado de “Send Classification”. Este lo usamos para definir el tipo de mensaje que le llega al cliente. Existen 2 tipos que vienen predefinidos: comercial y transaccional. Una manera concreta de definir los emails es como transaccionales, es decir, como envíos que se realizan a un destinatario como respuesta a una transacción comercial; o como algo solicitado por el individuo. Así, el comercial es enviado masivamente, tal y como ocurre en los casos de promociones, ofertas de nuevos productos, etc.

     

    Dirección de respuesta

     

    La dirección de repuesta de email se configura en caso de que los clientes responden al email, porque Marketing Cloud puede procesar una respuesta automática o reenviar el mensaje en caso de que requiera una revisión de manera personal. Estas son las funciones que cumple Reply Mail Management.

     

    Header y Footer

     

    Otra de las configuraciones a tomar en cuenta en Marketing cloud son los Header y Footer. En el caso del Footer MC, tiene un formato establecido con el objetivo de cumplir con las regulaciones CAN-SPAM. Todos los correos electrónicos deben llevar la siguiente información en su Footer: enlace a cualquier al centro de perfil del cliente, el enlace al servicio de cancelación de la suscripción, nombre de la empresa, dirección física de la empresa, ubicación de la ciudad de la empresa, ubicación estatal, código postal y país de la empresa.

     

    Hay empresas que prefieren personalizarlo agregando más información, condiciones, etc; esto lo podemos hacer en el mismo apartado simplemente modificando el código (usando HTML).

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Usuarios de la herramienta

     

    El siguiente paso es definir los usuarios de la herramienta y la función cumplirán dentro de la herramienta. Para ello, tenemos los principales perfiles: de Administrador, Creador de contenido, Administrador de Datos y Analista.

     

    Seguridad de las sesiones

     

    Cuando ya entramos en el tema de seguridad, tenemos el apartado de Configuración de Sesiones de los usuarios. Para este apartado, tenemos pautas que vienen configuradas en Marketing Cloud para garantiza la seguridad de las sesiones. Entre ellas:

     

    • Por lo general, la sesión expira en 20 minutos de inactividad.

    • Si coloca erróneamente la contraseña en 3 ocasiones, será bloqueada la sesión.

    • El cambio de contraseña se realiza cada 90 días.

    También tenemos Políticas de Password, ya que las principales políticas vienen preestablecidas. Aquí tenemos algunas de ellas:

     

    • Al menos ocho caracteres, incluyendo carácter alfabético y un número.

    • Existe una pregunta de seguridad y esta no puede ser la contraseña.

    • Cuando los usuarios cambian de contraseña no pueden usar las tres últimas que ya han usado.


    Gestión de suscriptores

     

    Y también es muy importante para iniciar la Gestión de suscriptores. Podemos definir a suscriptores como la lista principal de los registros para la cuenta de Marketing Cloud. Lo primero que debemos de saber es que va a alimentar esta base de datos y con qué tipo de información; y, dependiendo de ello, se irán creando las segmentaciones para impactar al nuestro público objetivo.

     

    Definición de templetes

     

    Templetes es otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta al crear la cuenta en Marketing Cloud, ya que se necesitarán logos, colores corporativos, tipografías corporativas, banco de imágenes y todo lo que se requiera para crear el email. Se debe de analizar si se usarían los templetes que proporciona Marketing Cloud, o tendría un equipo que los elabore mediante HTML.

     

    La importancia de seguir las normas

     

    Este es un resumen del punto de partida para a gestionar nuestros envíos de Marketing Cloud, sean cuales fueran los módulos con los que vamos a trabajar. Los puntos expuestos en este artículo  son los primeros pasos que debemos tomar en cuenta.

     

    Muchos de estos apartados se pueden modificar según el requerimiento del cliente, pero siempre siguiendo las normas. Por ejemplo, en el caso del Footer podemos añadir información, algunos sectores incluyen junto con el Footer un texto de advertencia como "esta empresa nunca pedirá información personal vía correo electrónico" o similares.

     

    En la seguridad de las sesiones se puede aumentar el tiempo de expiración de la sesión, pero hay que tomar en cuenta que este cambio afectará a todos los usuarios; también podemos hacer que el cambio de contraseña se realice cada más o menos tiempo del indicado, es decir, la herramienta nos la la libertad de realizar ciertos cambios; pero siempre debemos de tener en cuenta las recomendaciones. 

    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de SF Marketing Cloud que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!