¿Cómo cuidar la reputación del remitente de correo electrónico en Pardot?

    Publicado por Alejandra Molano el 16 de julio de 2021

    Uno de los principales indicadores de email marketing es el porcentaje de entrega de correos electrónicos, este factor se ve afectado directamente por la reputación que establezcan los proveedores de email, por ello es fundamental llevar a cabo una verificación constante. En este artículo, te enseñamos cómo cuidar la reputación de tu remitente de correo electrónico en Pardot.

     

    Reputación del remitente de correo electrónico en Pardot

     

    La reputación es un dato rastreado por los proveedores de correo electrónico a través de la IP y el dominio, se calcula con diferentes algoritmos para construir un ranking de remitentes. Esta calificación impacta directamente el nivel de entregabilidad de los correos electrónicos debido a que, si es mala, los emails podrían rebotar y por ende, afectar la rentabilidad de tu negocio.

     


    Es importante conocer los errores más comunes al momento de realizar envíos, como descuidar los asuntos, incumplir las reglas antispam, no establecer listas adecuadas de suscriptores o segmentaciones, no personalizar, no optimizar y no fijar una frecuencia o planeación concreta. No obstante, existen diferentes alternativas y herramientas que permiten verificar la reputación de tu email de manera sencilla.

     

    Análisis de datos

     

    La forma básica de conocer la reputación del remitente es el análisis de resultados a lo largo del tiempo, es indispensable llevar un control de las campañas en periodos determinados para obtener una visión más amplia de las métricas y así encontrar patrones, irregularidades, rupturas drásticas, tendencias, entre otros. Si los indicadores son muy bajos o se nota un decrecimiento puede ser que la reputación esté disminuyendo.

     

    Autenticación de correo electrónico

     

    El primer paso para verificar la entrega de los envíos es configurar la autenticación de correo electrónico. En Pardot, los dos estándares de autenticación de correo electrónico más comunes son Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM). Es fundamental configurar la autenticación de correo electrónico ya que los principales filtros antispam y de dominios comprueban si hay uno o varios de estos tipos de autenticación.

     

    Política de marketing basada en permisos

     

    Pardot demanda una certificación de marketing por correo electrónico basado en permisos, la cual comprueba que los clientes utilicen la herramienta exclusivamente para el envío de correos a usuarios y prospectos que hayan dado su consentimiento expreso para recibirlos. Está prohibido enviar contenido spam por medio de la herramienta.

     

    Devoluciones de correo electrónico

     

    Los servidores de los correos electrónicos de los destinatarios pueden rechazar los mensajes de manera recuperable o irrecuperable, una devolución recuperable suele ocurrir cuando el buzón de correo electrónico está lleno o el servidor no está disponible, una devolución irrecuperable es causada por una dirección de correo electrónico de destino no válida. Pardot se encarga de marcar a los clientes potenciales como “No enviar por correo”, cuando obtiene devoluciones irrecuperables o si alcanza cinco devoluciones recuperables.


    En B2B Marketing el indicador de devolución debe estar por debajo del 10% para considerarse bueno. Este porcentaje es el resultante de la suma de las devoluciones irrecuperables y las devoluciones recuperables, dividida por el número de correos electrónicos enviados y multiplicada por 100.

     

    Sugerencias de mantenimiento de reputación

     

    Hemos mencionado aspectos principales a tener en cuenta para cuidar la reputación de correo electrónico, y algunas de las acciones que Pardot ofrece para ello, sin embargo, es fundamental tomar algunas medidas adicionales para mantener en un nivel apropiado e indicadores positivos.

    • Llevar una correcta gestión de las listas e implementar listas dinámicas que identifiquen el grado de participación de los clientes potenciales
    • Hacer una limpieza y depuración constante o automática de las bases de datos
    • Usar una dirección IP exclusiva si se envía un gran volumen de correos electrónicos (más de 100.000 mensajes de correo electrónico al mes)
    • Realizar un calentamiento o preparación de nuevas IP, empezar con pocos envíos y aumentar gradualmente
    • Consultar términos de entrega y reputación del correo en el glosario de Pardot
    • Enviar solicitud de permiso, enviar un correo puntual a una lista de clientes potenciales con vínculos de suscripción
    • Incluir en las campañas y de forma visible la opción de desuscripción


    Ahora que sabes un poco más cómo cuidar la reputación de tu remitente de correo electrónico con Pardot, seguro querrás conocer más ventajas que ofrece esta herramienta. Somos Salesforce Partner, trabajamos con Pardot para ayudarte a buscar las mejores soluciones estratégicas para la automatización de marketing de tu negocio creando experiencias únicas para cada uno de tus clientes. No dudes ponerte en contacto con nosotros.


     

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

     

    Nueva llamada a la acción

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Salesforce Pardot