Mercedes Haba

    Publicado por Mercedes Haba el 17 de marzo de 2017

    Temática SEO

    Los propietarios de sitios webs y webmasters saben que el SEO juega un papel fundamental en la visibilidad de su negocio online.

    Según datos recogidos por BrightEdge , el 51% del tráfico de un sitio proviene de búsqueda orgánica, mucho más alto que cualquier otra fuente de tráfico.

    Relación SEO y Experiencia de usuario
    Esto demuestra la importancia de un buen posicionamiento web para cualquier negocio con presencia online.

    Sin embargo, el SEO no es el único factor que juega un papel importante en el éxito de tu sitio web, sino que la experiencia del usuario es muy importante también.

    En este punto entra en juego el protagonismo del usuario. De nada sirve que tu sitio web esté muy bien posicionado en los motores de búsqueda si los visitantes no reciben lo que quieren y no hacen clics en nuestros resultados de búsqueda.

    Por este motivo, pensar únicamente para los motores de búsqueda no es la mejor idea: hay que ir más allá y pensar en la experiencia del usuario.

    Los motores de búsqueda son cada día más inteligentes y premian a aquellas páginas webs con menor tasa de rebote y con mayor tiempo de permanencia del usuario. Por este motivo, el SEO y la usabilidad web van de la mano. Y para comprobarlo, te contamos 4 factores que demuestran la relación entre SEO y experiencia de usuario:

    Palabras Claves

    Las palabras clave son una parte importante para la optimización SEO. Asegurar que las palabras claves adecuadas se incluyen en los metadatos y en las partes de la página adecuada, proporciona buenas señales para Google.

    Sin embargo, un exceso de optimización de keywords puede causar problemas para los usuarios (que tienen que leer un texto anti natural) y también perjudica al SEO, ya que los motores de búsqueda penalizan toda clase de técnicas de "sobre optimización" (Keywords Stuffing, texto oculto, granjas de contenido, etc.) Google entiende la semántica de las palabras clave y la relación que tienen las palabras entre ellas.

    Longitud del texto

    Lo ideal para SEO es escribir textos de más de 200 palabras. Sin embargo, para los usuarios, encontrarse con un texto demasiado largo puedes resultarles incómodo, pues los visitantes quieren encontrar información tan pronto como sea posible, sin tener que buscar a través de cientos de palabras.

    Si no hay contenido, es mejor mantenerlo corto y no extenderlo sin justificación.
    Nueva llamada a la acción

    Texto ancla

    El Texto ancla o anchor text  es el título del enlace o el texto visible del hipervínculo que enlaza una página web. En 2012 Google comenzó a penalizar a las webs que hacían un uso agresivo de texto de anclaje en los enlaces externos. Además, esto también puede afectar a la experiencia de usuario. Por tanto, a la hora de redactar un texto ancla, debes usar una frase descriptiva que refleje con precisión el contenido de la página a la que apunta el enlace, y siempre hacerlo de forma natural.

    Redirecciones

    Las redirecciones se utilizan cuando la url de una página cambia o se mueve de sitio y son fundamentales para mover y eliminar páginas.

    Las redirecciones son necesarios en casi todas las páginas webs, pero pueden ser problemáticas para los usuarios si se utilizan mal.

    El error más común de una redirección 301 es redirigir todas las urls a una url única. Esto hace que el usuario termine aterrizando en una página muy diferente a la que se estaba buscando; por ello la solución ideal es redirigir cada url a una url equivalente o correspondiente.

    Otro error es utilizar una redirección 301 en lugar de una etiqueta canónica. Una etiqueta canónica se utiliza cuando un sitio tiene contenidos duplicados en diferentes páginas (productos similares, mismo producto de diferentes colores, mismo producto en varias categorías…)  Para los motores de búsqueda, el impacto es el mismo, pues solo indexarán la versión válida de la página; pero para los usuarios, este error les supone aterrizar en páginas distintas de las que pretendían.

    En definitiva, el SEO y la usabilidad web están íntimamente relacionados. Los motores de búsquedas quieren ofrecer a los usuarios los mejores resultados y para ello, tienen que enviarlos a sitios webs que realmente responde a sus consultas y les ofrecen una buena experiencia de usuario.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    5 buenas prácticas de SEO para optimizar tu web

    10 trucos para posicionar una página web para SEO

    Post relacionados de SEO que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!