Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 14 de noviembre de 2016

    Temática Inbound Marketing, Content y Redes Sociales

    A menudo es difícil, para las pequeñas y medianas empresas, (con departamentos de marketing pequeños) mantener el ritmo y volumen de contenido que producen sus competidores más grandes. Si estás en una situación en la que compites contra compañías mucho más grandes por la relevancia de contenido y búsquedas online, éstas son algunas opciones que debes contemplar.

    Cómo producir contenido de calidad sin tener un equipo de redactores

    Sin un equipo interno fuerte de escritores, la publicación de un blog que se adapte a tus necesidades de contenido de marketing y SEO puede ser una tarea difícil. O bien la máquina de hacer blogs se cansa en unas pocas semanas, o el blog falla porque falta experiencia para escribir el contenido adecuado.

    En este artículo, nos centraremos en cómo producir contenido de calidad sin tener un equipo de redactores, teniendo en cuenta elementos como las entrevistas, los vídeos y los blogs de invitados. Estas tácticas son críticas en industrias en las que tradicionalmente no se tiene grandes equipos de marketing, tales como la de fabricación o la de distribución industrial. Esta formación de tres tácticas ofrece un camino a seguir si te sientes abrumado al tratar de escribir todo el marketing de contenidos por ti mismo.

    • Piensa como un editor

    El Inbound Marketing (y la comercialización de contenidos de manera más amplia) trata sobre la recopilación de contenidos de múltiples tipos, escrita, hablada, visual, grabado, etc., y su distribución de la manera más eficiente posible para que tu público objetivo lo encuentre de manera sencilla y pueda así utilizarlo a medida que comienzan a considerar una compra.

    Un buen editor elaborará nuevos contenidos cuando es necesario, reutilizará el contenido si es posible, empleará múltiples tipos de medios si es necesario, y atraerá a persones expertas y necesarias en toda empresa. Para ser eficaz en la comercialización de contenidos, los directores de marketing tienen que decantarse por este enfoque de múltiples facetas flexibles.

    • Entrevista expertos en la materia para acelerar el proceso de escritura

    Una de las principales razones por la que los marketers no pueden mantener el ritmo de creación de contenido del blog es debido a su incapacidad para profundizar más en los aspectos que generan confusión en sus compradores. Este problema puede ser resuelto fácilmente si empiezas a integrar aportaciones de expertos en tu sector de actividad a la hora de planificar contenidos de tu blog. En las empresas industriales, por ejemplo, se pueden realizar entrevistas a tus compañeros ingenieros, o de departamentos de operaciones y ventas.

    Con ello lograrás saber más acerca de las dudas de tus compradores, poner de relieve aspectos relevantes de la ventaja competitiva de la empresa, y la generación de nuevas áreas de contenido.

    Nueva llamada a la acción

    Entrevistar a expertos en la materia es una forma sencilla de educar a la audiencia de tu blog y a ti mismo, al tiempo que garantizas que el contenido es lo más útil posible para tu target. Este tipo de material puede convertirse en la columna vertebral de tu blog.

    El material recopilado en una entrevista generalmente acelera el proceso de escritura para el escritor, debido a que el experto proporciona gran cantidad de información útil para un artículo, simplemente hablando.

    Consejos para hacer y redactar una buena entrevista:

    - Hazte las preguntas que sus clientes potenciales tienen

    El propósito de cualquier entrevista es educar a tu público, así que asegúrate de hablar el mismo idioma. Hacerse las mismas preguntas que tu público los anima a leer, comentar, responder y preguntar más.

    - Habla de manera informal

    Pocas formas de presentar el contenido son tan aburridas como las entrevistas mecánicas. Tu público quiere leer la transcripción como si viviera esa conversación en primera persona de manera natural. No tengas miedo de incluir imperfecciones, risas, y otros indicadores humanos que impriman a la entrevista un toque auténtico.

    - Que sea corto

    Las entrevistas pueden enganchar a los lectores para un largo recorrido, pero hace falta un límite. Si crees que la lectura de la entrevista le va a llevar a tu público más de cinco minutos, considera la posibilidad de dividirla en dos partes. Es muy probable que genere un tráfico de retorno en tu blog además de contar con otra pieza de contenido listo para ser publicado otro día.  

     Crear contenido de calidad sin equipo de redactores

    • Utiliza vídeos para enseñarlos activos de tu compañía

    La gran mayoría de los anunciantes B2B asegura que los videos tienen mejores resultados que cualquier otra forma de comunicación. Si aún no has tomado conciencia de este medio, es el momento de contratar a una agencia de producción o de marketing para crear contenidos y alcanzar a posibles clientes a través de medios audiovisuales.

    Si se trata del testimonio de un cliente o de demostración de sus productos y/o servicios, este soporte te ayudará a conseguir una gran credibilidad de marca en poco tiempo. Los videos son los formatos que mejor funcionan si lo que buscamos es que sean compartidos en los medios sociales.

    Aún más atractivo es el uso de vídeo en el funnel de marketing y ventas, ya que este contenido puede ser compartido para atraer clientes potenciales, así como nutrirlos una vez que han llegado a ser clientes. El vídeo es una de las herramientas de marketing más eficaces en la actualidad.

    Los vídeos de productos también se pueden compaginar con grabaciones de entrevistas a expertos. En todas las empresas, hay personas que tienen una habilidad especial para hablar en cámara. Si están dispuestos a ser entrevistados, puedes sustituir una larga transcripción de una entrevista por un vídeo y hacer que su voz sea parte de una estrategia de marketing de contenidos.

    • Fomenta la participación de bloggers invitados y escritores expertos 

    Dar la bienvenida a un blogger invitado que participará en tu blog es una de las maneras más sencillas y eficaces para producir contenidos de alta calidad. Los bloggers invitados son muy entusiastas de aprovechar un nuevo público, a la vez que proporcionan una buena imagen para tu empresa dentro del sector.  

    Algunos de los principales beneficios incluyen:

    - Un aumento en el tráfico del blog.

    Lo bloggers invitados suelen ser seguidos por un gran número de followers, lo cual atrae visitas.

    - Una mayor visibilidad en redes sociales.

    Hay una buena posibilidad de que tu blogger invitado comparta sus contenidos en varios canales sociales, logrando así muchas menciones. Esto impulsará tráfico a tu blog y es posible que también ganes algunos seguidores.

    - Establecimiento de la reputación de su blog.

    Tanto como si has estado produciendo contenido durante años o si acabas de comenzar, contar con un blogger invitado es clave para captar la atención de tus clientes potenciales.

    • Compara tus resultados

    Con un proceso más eficiente de creación de contenido online, tu equipo de marketing tendrá más tiempo para analizar e interpretar los resultados que obtiene. Armado con este conocimiento, serás capaz de crear contenido que se dirija a tu público final y ofrecer nuevas vías para el desarrollo, lo cual a crecer tu pequeña o mediana empresa.

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    Los 10 puntos claves para la redacción de un post

    9 formas de generar ideas para crear contenido

    New Call-to-action

    Post relacionados de Inbound Marketing que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!