Síguenos:

Cómo poner en marcha un blog de salud

Publicado por María del Mar Pérez el 26 de octubre, 2016


Hoy más que nunca se necesitan personas con convicción, determinación y ganas de aportar algo a la sociedad. Es muy sencillo comenzar, darse a conocer, conectar con personas que tengan gustos y pasiones similares a las nuestras e influenciar con un mensaje propio y único…

Eso es una de las maravillas del blogging: nadie tiene tus mismos conocimientos, experiencias e ideas; y por lo tanto nadie puede publicar como tú. Cada persona tiene una identidad única, y por muchos blogs que existan, si lo haces bien, puedes convertir tu blog de salud en un éxito. Sólo tienes que convertirlo en una poderosa herramienta para comunicarte con el público adecuado. 


En este artículo te damos unos consejos sobre cómo poner en marcha un blog de salud con éxito.


Cómo poner en marcha un blog de salud

Define tu audiencia

Para empezar hay que determinar para quién vas a escribir, si tu público serán pacientes, médicos profesionales o ambos. Una vez determinado tu público puedes comenzar con la tormenta de ideas relevantes para esa audiencia.
Ten en cuenta que los mensajes elaborados para médicos u otros profesionales de la medicina serán diferentes a los creados para pacientes. El nivel de detalle y el modo de profundizar los temas variará en función del público al que se dirijan. Los expertos en medicina pueden preferir informaciones más especializadas con una jerga más científica, mientras que los pacientes necesitan información más fácil de entender y con un vocabulario más cercano.

Crea un calendario editorial de publicaciones
Una vez ubicado a tu público y las temáticas que piensas que serán de interés para ellos, necesitas establecer un calendario editorial incluyendo: temas, mes de publicación y hospital al que corresponde la campaña.
Además de los temas específicos de cada hospital, mira las iniciativas de salud reconocidas a nivel nacional. Por ejemplo, la mayoría de la población familiariza febrero con el Mes del Corazón, así que tendría sentido elegir temas relacionados con el corazón para tus publicaciones de ese mes. La planificación de antemano le da más tiempo a los especialistas a leer tu entrada, ya que probablemente sean personas muy ocupadas. Al ver todos los temas establecidos para todo el año, te ayuda a evitar el retraso o la falta de publicaciones sobre temáticas importantes.
Un calendario editorial es también una gran herramienta para mostrar tu organización. Los post raramente se fijan al azar, nueve de cada diez veces hay una estrategia detrás de toda la sincronización. El calendario hace que sea más fácil para todas las personas de la organización a proporcionar información de salud.

Crea un calendario editorial de publicaciones

 

Alinear la estrategia de publicaciones con un Plan de Marketing
Las organizaciones de salud suelen realizar un plan de marketing cuando están ofreciendo sus últimas innovaciones. Asegúrate de sentarte con el equipo de marketing y discutir los avances que van surgiendo para que puedanincluirsevcomo temas del blog. También tienes que saber cuándo van a ser publicados esos post para programar mensajes y que coincidan con las fechas de lanzamiento.

Para mejorar las entradas de tu blog puedes realizar entrevistas a médicos o especialistas. Puedes obtener información sobre nuevos procedimientos o equipos con un poco de investigación, ya que un experto siempre le va a dar un valor añadido. Preguntar a médicos o especialistas acerca de su experiencia con los nuevos programas o procedimientos, o qué diferencias surgirán con ellas para los pacientes… Da un contexto de mayor confianza, ya que las personas que buscan información van a querer hechos, pero si encima proceden de un médico, les dará una credibilidad mayor.
Una vez comiences a añadir contenido a tu blog, asegúrate de incluir palabras clave para una búsqueda de mayor calidad. Mediante esta acción tu blog adquirirá una categoría mayor en los resultados de los buscadores de páginas, ayudando a tu organización sanitaria a convertirse en un recurso de confianza para estar a la última en novedades sobre salud.

Tómate tu tiempo para evaluar y aprobar
Una vez que hayas escrito las publicaciones del blog para el mes, envíaselas a los miembros del equipo especialista para que realicen una revisión de la precisión de los artículos. Ellos te pueden proporcionar orientación y comentarios añadidos. Utilízalos como una herramienta para mejorar y conocer con mayor profundidad los temas sobre los que se suele escribir de manera más regular.
La comunicación es la clave para que tu blog alcance el éxito. Mantenerse en contacto con los miembros de tu equipo durante todo el proceso de aprobación es esencial para saber el estado del post en todo momento. En la industria de la salud, muchas veces los textos escritos en nombre de una organización deben ser revisados por el equipo legal. Éstos revisarán lo que se ha escrito para determinar si un mensaje ha sido redactado correctamente, y así evitar cualquier repercusión por inexactitud. Este paso lleva su tiempo, así que debes asegurarte de darle un timing adecuado a los demás miembros que tengan que interactuar de alguna manera con tu post.

Aquí el calendario editorial también es muy útil, ya que puedes actualizar los post con tiempo hasta conseguir su aprobación y posterior publicación. También asegúrate de tener en cuenta si una entrada está en revisión interna, si es copia editada o si está en revisión legal. Hacer un seguimiento de cada entrada en el blog es difícil, sobre todo si produces muchos al mes, así que es fundamental confiar en el calendario editorial para ayudarte a recordar en qué etapa se encuentra cada uno.

Asegúrate de entender todo lo que implica el proceso de aprobación y cuánto tiempo conlleva. Esto te ayudará a medir la antelación con la que se necesita escribir y enviar un mensaje antes de su fecha de publicación.


Ten un proceso establecido
Siempre surgirán problemas de trabajo al principio, pero a medida que llevemos dos o tres meses desarrollarás un ritmo de escritura, edición y publicación de trabajos de alta calidad que será un escaparate de tu organización.
Los Blogs de Salud tienen muchos beneficios, ya que incluyen educación para pacientes, tendencias de salud y fomento de una comunidad en línea que muestra a sus profesionales de la salud de una manera más humana. Ya no es solamente comercialización, los blogs de salud son plataformas para la educación y conversación que se extiende más allá de las paredes del hospital, y que no es sólo enfermedad. Hay millones de personas en busca de contenido educativo sobre salud, y médicos, enfermeras y especialistas pueden ser esas personas que imparten los conocimientos deseados.


Las personas pueden crearse malas ideas en circunstancias desafortunadas… Hagamos que los blogs proporcionen las respuestas adecuadas a pacientes que las necesiten desesperadamente. ¿Estás listo para llevar a tu organización a un nivel superior con una plataforma que marque la diferencia?


Hemos pensado que estos artículos también podrían interesarte:

Cómo conseguir clientes con contenido sanitario

La importancia del Mobile Marketing para los centros de salud

Ebook cómo hacer un plan de marketing digital para empresas del sector salud

Categoría: Sector Salud