Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 28 de febrero de 2018

    Temática Marketing Digital

    El marketing digital es un industria que de manera continua debe saber adaptarse a los cambios que se produzcan en el ámbito de las nuevas tecnologías así como en el enfoque cambiante de los consumidores. A día de hoy, blockchain está en pleno auge tanto que ya está modificando las técnicas de trabajo y estrategias empleadas en nuestro sector empresarial.

    Marketinet_Blockchain1

    Por el momento, no va a causar grandes interrupciones dado que, todavía no hay una adopción masiva del término pero está comprobado que los cambios que provocará a largo plazo serán de gran importancia.

    El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de forma segura.

    En esencia, Blockchain permite que la información se almacene y se distribuya, pero que no se copie. Sus principales usuarios utilizan la criptomoneda aunque es importante no relacionar directamente este término con Bitcoin porque perdería valor al estudiar el impacto que tiene y que tendrá en todas las industrias.  

    A continuación, vamos a exponer cómo afecta el blockchain al marketing digital y algunos cambios que se han empezado a producir y se seguirán produciendo con mayor notoriedad a consecuencia de Blockchain:  

    La eliminación del intermediario

    Por el momento, el intermediario es un elemento fundamental en cualquier proceso de marketing digital. Las empresas que invierten en publicidad solo obtienen la mitad del valor debido a los intermediarios involucrados. El uso de Blockchain en el sector de marketing podría suponer que Google o Facebook se convirtiesen en autoridades centrales que trabajasen de tal manera que se encargasen de generar confianza y seguridad en las labores realizadas

    Blockchain quiere demostrar fácilmente que los usuarios, junto con los datos de clics, son reales, lo que lleva a los propietarios de sitios web a no necesitar un mediador para firmar un acuerdo gracias a esta metodología diseñada que permite una disminución de los costos adicionales y un aumento en el margen de beneficio de la empresa.

    Marketinet_blockchain_GIF

    La identidad del consumidor y la inversión del modelo de usuario  

    Con Blockchain la identidad del consumidor cambiaría por completo dado que, la forma del futuro es equilibrar la publicidad con las preocupaciones de identidad del consumidor. Se ofrecería al usuario un control total de su identidad y el historial de transacciones.  

    Esta metodología proporcionaría a los mercadólogos un perfil de cliente unificado donde el vendedor podría terminar pasando al usuario por consumir su material publicitario.  Todo este proceso se haría en micropagos a través de una criptomoneda como Bitcoin. De este modo, los profesionales del marketing tendrán el desafío constante de demostrar el valor de su relación con el cliente y encontrar nuevas formas de interactuar con ellos.  

    Los beneficios para calificar 

    Poseer un método de pago con Bitcoin es sinónimo de progresividad en tu empresa. Además, usar blockchain para formalizar las negociaciones digitales entre compañías también es un aspecto importante que puede funcionar a favor en cualquier entorno laboral.  

    Desde el punto de vista del marketing, ayuda a mejorar la imagen de marca porque una empresa que adopta la tecnología emergente es innovadora y vanguardista. Para el futuro, es necesario aprender primero como obtener Bitcoins y en ese momento determinar si este método de pago es beneficioso o no para tu industria.

    En el ámbito empresarial, el Bitcoin ya está siendo aceptado como una forma de pago, tanto que algunas entidades están haciendo uso de ello con fines de marketing en una variedad de formas. Un ejemplo claro que encontramos en el mundo real es el denominado navegador Brave. Este navegador es un software de bloqueo de anuncios que consigue bloquear rastreadores y anuncios intrusivos. Brave puede rastrear anónimamente qué sitios son de tu interés permitiendo elegir anuncios que respeten la privacidad con el objetivo de devolver el modelo de marketing digital al marco simple de usuarios, anunciantes y editores.  

    Como conclusión, se puede afirmar que los cambios reales que provocará Blockchain en el sector del marketing digital aún tardarán por llegar algunos años. Sin embargo, ya es recomendable poner en marcha una estrategia que te permita estar al tanto de todas las novedades en este nuevo entorno tecnológico. 

     


    Si te ha interesado este artículo, también te puede gustar: 


     

    Post relacionados de Marketing Digital que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!