Síguenos:

Cómo crear dashboards avanzados con el Api de Analytics


Analytics cuenta con un sistema para hacer dashboards, pero es un sistema muy limitado y además, sólo cuenta con los datos que hay en analytics. En este caso, esta solución se quedaba muy corta y para dar solución a toda la información de negocio que necesita el cliente se planteó una solución a través del API de Analytics y luego conectando los datos con su ERP para realizar informes integrando ambas fuentes de datos. ¿Cómo y con qué fin?, ¿Cómo crear dashboards avanzados con el Api de Analytics? ahora lo vamos a ver...


 

Cómo crear dashboards avanzados con el Api de Analytics

 

Instalación y decisión de control de los objetivos

El caso que nos ocupa parte de una necesidad compleja en cuanto a la valoración de los leads, para poder controlar estos leads y todas las variables que necesitaban, como primer paso se analizó este aspecto y se concluyó el control de objetivos a través de eventos, esto nos implica un importante desarrollo, pero también una precisión en el dato muy importante a nivel de negocio.

El evento de analytics, nos permitió meter 3 parámetros importantes, como el servicio por una referencia del ERP, y la delegación de la que es lead, a eso, sumamos la categoría y un valor de potencial de lead (digamos que un lead scoring incial de ese registro).

 

Esquema de infraestructura técnica

Para montar toda esta estructura, se entremezclan varias tecnologías:

  1. Esquema de infraestructura técnicaConfiguración API de Analytics
  2. Creación de conexiones y consultas al API
  3. Automatización de peticiones a través de Crontabs en servidor Linux
  4. Almacenamiento de datos en base de datos mysql
  5. Sistema de control y auditoría de la integridad de los datos recibidos
  6. Conexiones con el ERP para entrelazar datos y enriquecer dashboard

 

Como se ve en este esquema, se realizan peticiones automáticas de datos, con un decalaja de 24 horas para que Analytics consolide los datos.

Esta información para su mejor manipulación se almacena en bases de datos.

Las aplicaciones que generan los dashboard, requieren datos a ambas bases de datos, la de analytics y la del ERP del cliente.

Esto nos permite hacer dashboard a la medida de las necesidades del cliente.

Además hay diferentes perfiles para que cada usuario pueda ver específicamente la información que le interesa: una delegación, marketing, o un nivel administrativo que puede tanto ver todos los informes como administrar alta de productos que se deben ver, dar permisos de acceso, etc.

 

 

Dashboards y reporting

Finalmente, el escaparate de todo este trabajo, en este escaparate, podemos pintar toda la información que el cliente necesita, en este caso de dashboard, muy focalizado en todo lo que es generación de leads: por medio, por país de origen, por delegación a la que va destinada el lead, etc.

A su vez la información se puede profundizar en cada "+" para poder ver el detalle incluso de qué origen de campaña SEM vienen unos leads determinados, evoluciones, acumulados de año, etc.

 Dashboards y reporting

En este dashboard de la imagen, se puede ver evoluciones comparativas mes a mes, cada mes se ve cómo va evolucionando cada área de productos hasta que superar el 100% que sería superar el año anterior, si va bajo, se incrementan presupuestos por ejemplo en SEM y así se pueden tomar medidas correctoras rápidas a corto plazo para conseguir los objetivos comerciales.

En otra parte de la aplicación, la evolución se ve en función de los objetivos marcados por área y producto, información que viene del ERP del cliente.

Dashboards por países


En esta otra imagen del dashboard, al ser un cliente que capta ventas a nivel mundial, podemos ver los resultados de un ems concreto a nivel de captación de leads a nivel mundial, y sobre cada país el origen que ha tenido cada lead.

 



CONCLUSIÓN:

Sin duda, si queremos hacer dashboard realmente potentes y adaptados a las necesidades del cliente en casos como éste, la solución son los dashboard avanzados a través del api de analytics.

Un dashboard bien desarrollado, facilita mucho el trabajo del equipo de dirección/marketing/comercial, clarificando la situación y permitiéndoles tener una visión muy precisa de los KPIs realmente fundamentales para el negocio de la empresa.

Un dashboard como estos además se puede completar con el envío de informes por email a los responsables con la información que cada uno necesita.



 

Categoría: Ejemplos analítica