Síguenos:

Top 5 Tendencias en Marketing Healthcare para 2018

Publicado por Mariana Pérez el 12 de julio, 2018

El sector healthcare está en continua evolución y los profesionales del marketing de este sector debemos evolucionar con él, analizando las tendencias para ayudar a nuestros clientes en la consecución de sus objetivos de marketing.

En 2017 la tendencia principal fue el alza de la concienciación y el compromiso con el paciente. Actualmente, los pacientes son más proactivos en la búsqueda online de información sobre salud antes de tomar cualquier decisión. Esto ha dado la oportunidad a las empresas del sector salud de concentrar sus esfuerzos en el marketing digital. Por ello, la mayoría de ellas se han centrado en crear contenido atractivo, mejorar la optimización para los motores de búsqueda e incrementar su presencia en redes sociales.

Healthcare Marketing

¿Qué pasará a partir de ahora? A continuación os presentamos las Top 5 tendencias en Marketing Healthcare para 2018:                                                                             

1.   Mejora e invierte en un “Portal del paciente”

Los portales de cliente siempre han estado presentes, pero es en los últimos años cuando se han relanzado conforme las empresas del sector salud han buscado nuevas maneras de mejorar la atención a sus pacientes. Por ello, están resultando portales muy elaborados y orientados al consumidor. La mayoría de ellos, proporcionan al paciente los resultados de sus analíticas, tratamientos e historial médico. Pero cada vez más, están demandando experiencias más user-friendly.

Quien lleva a cabo muy bien esta comunicación paciente-centro médico es Sanitas. A través de la plataforma Mi Sanitas, disponible en versión desktop y app, el paciente tiene contacto directo con su centro, sus resultados, su historial médico e incluso con su médico, con el que puede hacer una videollamada desde su casa.

Una buena forma de construir un portal enfocado 100% al pacientes es realizando una encuesta a los mismos sobre sus preferencias y necesidades. Los resultados nos ayudarán a proporcionarles justo lo que esperan de su portal de paciente. En última instancia, lo que pretendemos es que el paciente tenga más control sobre su salud y cuidado y se puedan comunicar de forma fluida con su médico. 

2.   SEO dirigido por voz

Los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assitant están cada día más presentes en nuestras vidas a través de los dispositivos móviles, smartphones y la domótica.

seo-por-voz

Según un estudio realizado por Kantar Media, en 2021 habrá aproximadamente 1.800 millones de usuarios en el mundo que utilicen asistentes de voz para realizar sus búsquedas online. Con esta tendencia en alza, los profesionales del marketing tenemos que adaptar las estrategias SEO prestando especial atención en:

  • El lenguaje de los usuarios. No debemos olvidar de que cada usuario se expresa, comunica y realiza las búsquedas de forma distinta. A diferencia del método tradicional de escribir las keywords en el buscador, la búsqueda por voz es más conversacional. El lenguaje natural se está integrando más y más en el algoritmo de búsqueda de Google. Por ello, debemos centrar más en términos generales en vez de keywords específicas. Un buen punto de partida es pensar en las preguntas que los pacientes hacen cuando llaman al centro por teléfono.
  • Información local. Los usuarios suelen buscar información del centro médico que más cerca tienen. Por ello, contar con una ficha en Google My Business incrementa las opciones de que nos encuentren cuando se realiza una búsqueda por voz.

Desde luego, las búsquedas por voz van a tener un papel fundamental en los resultados de búsqueda. Y como la mayoría de las búsquedas de este tipo se realizan en dispositivos móviles, es imprescindible que las webs sean mobile-friendly.

3. Contenido

El content marketing ha sido una tendencia en la estrategia digital de los últimos años. ¿Por qué va a seguir siendo relevante en los próximos años? El contenido healthcare es el segundo más buscado online ya que muchos usuarios buscan la opinión de expertos sobre sus problemas de salud. Y la forma más efectiva de hacerlo es a través de la creación de contenido del sector salud. Desarrollar contenido que responda a las preguntas de los clientes es la clave para escribir contenido de valor.

Como cualquier estrategia de la que se esperan buenos resultados, debemos fijar unos objetivos. Esto facilitará la elección de los contenidos más relevantes para los usuarios. Además, es importante acompañar los contenidos de elementos que nos ayuden a convertir: formularios, call to actions, pedir cita, etc…

4. Social engagement

En el mundo médico, la tendencia de social media se basa en cambiar actitudes y preferencias. Los pacientes buscan información a través de las redes sociales que les ayuda a tomar una decisión informada sobre el mejor método y médico en la material.

Este año la tendencia en cuanto a healthcare marketing es comunicarse con los pacientes en tiempo real y construir relaciones fuertes con su target. Para ello, debemos tener en cuenta estos formatos de contenido que nos ayudarán a ser más efectivos:

  • Video. ¡El vídeo funciona! Es un formato en alza y el 2018 seguirá creciendo ya que las personas somos visuales por naturaleza. Actualmente vemos como las empresas healtcare difunden vídeos en sus redes sociales. Sanitas o Clínica Baviera cuentan con vídeos en los que sus especialistas o pacientes comentan sus experiencias. Los testimonios son una forma magnífica de generar credibilidad y confianza en los clientes.
  • Chatbot. El año pasado muchas compañías incorporaron chatbots como parte de su estrategia de Markeing. Ofrecen la posibilidad de interactuar rápidamente con los pacientes de manera que sientan un trato personal y concreto a sus necesidades.

Chatbot Sanitas

Las empresas healthcare están sustituyendo la típica página de FAQs por chatbots que solucionan sus dudas a tiempo real.  Para empezar a desarrollar un chatbot, debemos pensar siempre en la versión más sencilla y hacerla crecer conforme estudiemos el comportamiento del paciente.

5. Optimizar la experiencia del usuario

El diseño UX va a seguir en alza en 2018. Un esfuerzo extra en user experience fortalecerá las relaciones entre los proveedores de salud y su audiencia.

¿Por qué debemos seguir prestando atención a la experiencia del usuario en 2018? Actualmente el diseño y la UX es lo más importante. Si no prestamos atención a estos 2 aspectos a la hora de construir nuestra sitio online, podemos provocar un sentimiento negativo hacia la marca. El diseño en healthcare significa usabilidad y crear la mejor experiencia para el usuario.

El incremento de la digitalización de los expedientes médicos ha hecho que la UX sea algo muy importante para el sector de la salud. Por ello, hay que tener especial cuidado con la exactitud de la información que ofrecemos al usuario. El expediente de una persona puede ser información crítica mientras monitorean su salud o detectan síntomas. Aportando valor a las cosas, el paciente nos valora y confía en nosotros.

En 2018 es importante seguir avanzando y adaptarse a las nuevas tendencias del marketing healthcare. Debemos tener claro que se trata de conectar con las personas y centrarse en lo que los clientes quieren.


Si este artículo te ha resultado interesante, no dejes de leer estos otros:

Ebook cómo hacer un plan de marketing digital para empresas del sector salud

Categoría: Marketing Digital, Sector Salud