Síguenos:

24 términos de Marketing Digital que deberías conocer antes de 2016

Publicado por Elena García-Caro el 28 de diciembre, 2015

A punto de finalizar el año, no queríamos dejar de hacer un repaso por aquellas palabras que todo “Maketero Digital” debería conocer. Algunas de ellas porque nos hemos cansado de oírlas y nombrarlas y otras por ser “palabros nuevos” que se han acuñado este año y que seguramente comencemos a oír habitualmente durante el 2016.

 

24 términos de marketing digital

 

 

  1. AD BLOCKING:

Los Ad Blocking  son extensiones de los navegadores que los usuarios pueden utilizar para eliminar o bloquear la publicidad. Desde que Apple abriera la veda del Ad-Blocking, se han hecho famosos ocupando gran parte de los contenidos informativos del sector.

Lo cierto es que los internautas cada vez hacen más uso de estos recursos lo que genera grandes problemas para los profesiones que nos dedicamos al sector, haciendo necesario que busquemos formulas alternativas.

 

  1. CENTENNIALS:

Los centennials son un grupo demográfico que tiene ahora mismo entre 0 y 18 años, son por lo tanto los niños de hoy y consumidores del mañana. Son los auténticos nativos digitales y en los que muy pronto los especialistas en marketing centraremos nuestros esfuerzos de cara al futuro consumo.

 

  1. CONVERSATION MARKETING:

Es un término usado principalmente cuando nos referimos a la distribución de contenidos a través de apps de mensajería instantánea tipo whatsapp. Los estudios recientes sobre las tendencias de marketing indican que poco a poco las marcas crearán medios propios desde los que llegar a sus audiencias.

 

  1. DATA-DRIVEN PUBLISHING:

Estamos inmersos en la cultura de medir, medir y medir, lo que no se mide no se pueden cuantificar, por eso ya no basta con recoger los datos más básicos como: cuánta gente ha accedido a tu web, cuantos han visto tu contenido, o cuantos han clicado en tus enlaces. Ahora aplicamos técnicas más avanzadas de medición para conocer cuáles son los “contenidos” qué engancha al público, cuales son los que más se comparten,  a que target le interesa que cosa y en qué momento y sobre todo que es lo que no se deben hacer o decir.

 

  1. EMPLOYEE ADDVOCACY:

Es un concepto en auge que significa promocionar una empresa a través de sus trabajadores, como embajadores de la marca.

Las empresas ha tenido olvidado este sector durante mucho tiempo y por fin ahora se han dado cuenta de que sus empleados tienen redes de amigos, seguidores y conexiones en las redes sociales, entre los que pueden mandar un mensaje positivo sobre su marca de forma más personal y por lo tanto, más creíble. En este aspecto las grandes empresas como Apple, Ikea o Google son grandes expertos.

 

  1. FREEMIUM:

Esta palabra que viene del inglés de la unión de “Free” y “Premium”, el término define es un modelo de tarifa que normalmente se aplica al software o a servicios web gratuitos donde sólo se cobran funcionalidades añadidas o características adicionales (algunos ejemplo son: Skype, Dropbox, Trello o LinkedIn). Este modelo de negocio no es exclusivo del mundo online, si os fijáis en muchos de los productos que adquirimos cuestan más los recambios que de producto en sí (por ejemplo: las cuchillas de las maquinas de afeitar, los recambios de los cepillos eléctricos o incluso los cartuchos y tóneres de las impresoras).

La ventaja de esta táctica es que generas una gran comunidad de clientes que, si están satisfechos, terminarán adquiriendo los servicios de pago.

 

  1. GIFS Y MEMES:

Los Gifs (Graphics Interchange Format) se refieren a pequeños vídeos de corta duración o imágenes no estáticas, mientras que los memes son composiciones gráficas, ya sea con fotomontajes o imágenes con textos humorísticos, que tiene como finalidad hacer un chiste o resultar tan gracioso que pueda ser compartido y difundido a través de medios digitales.

El término “Meme” deriva del neologismo acuñado Richard Dawkins en su obra “El gen egoísta” y que significa una unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro. Mientras que Gifs en la abreviatura del formato creado por Compuserve en 1987, que surgió para dotar de un formato de imagen en color  sus áreas de descarga de archivos.

 

  1. H2H:

Seguro que ya conoces los conceptos B2B (Business to Business) o B2C (Business to Client), de ellos ha derivado el nuevo H2H que se refiere a Human to Human, o Humano a Humano. Realmente es una vuelta al concepto de Marketing más primitivo (es decir antes de que fuera pervertido de todas las formas posibles).

Consiste en crear un marketing cada vez más personalizado en el que la comunicación es directa y emocional, y que busca una conexión real con las marcas. La fórmula consistiría en construir campañas de marketing que se enfoquen más en una experiencia y posicionar a las empresas como amigos (que dialogan)  y no como negocios (con atención a sus clientes).

 

  1. INBOUND MARKETING:

Es una nueva corriente marketiniana que lleva ya algunos años en activo, pero que en el 2015 ha conocido su máximo esplendor.

El Inbound Marketing  se basa en la interacción de las marcas con sus usuarios de forma consentida y sin interrupciones. Se construye sobre tres estrategias fundamentales que trabajan de forma integrada y que se enmarcan dentro de la estrategia global de la marca, estas son: el SEO, el Marketing de Contenidos y el Social Media Marketing. Para su realización se combinan las diversas acciones, canales, técnicas y plataformas especializadas con el objetivo de mejorar la reputación de la marca, el posicionamiento y conseguir una mayor visibilidad .

 

  1. INVENTREPRENEURS:

Es un término que ha hecho furor en este 2015 es una mezcla ente  “Entrepreneur” e “Inventor”, se refiere a aquellos emprendedores que son capaces de fabricar, construir y comercializar sus propios productos y servicios , ya sea en el mundo online o offline.

 

  1. MILLENNIALS:

Es la generación que más consume, desarrolla y trabaja con contenidos digitales. Son los nacidos entre las décadas de los 80 y 90 hasta el 2000.

Las características de los millennials varían según su región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por un uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

 

  1. NATIVE ADVERTISING:

Es un artículo o reportaje publicitario enmascarado como si fuera un artículo temático escrito en un medio de comunicación online, revista digital o blog. Digamos que sería algo así como la publicidad encubierta del mundo digital. Con el transcurso del tiempo se ha robotizado haciendo que su distribución  sea parecida  a la publicidad en display.

 

  1. NEWSJACKING:

Es la capacidad de introducir en las marca, sus valores e ideas a través de un contenido destacado que tenga repercusión mediática y viral, siendo capaz de generar engagement en las redes sociales.

 

  1. PERISCOPE Y MEERKAT:

Las apps de vídeo en streaming, han sido unas de las grandes protagonistas del año. Periscope y Meerkat son los máximos representantes de esta tecnología.

Periscope permite que los usuarios conectados en Twitter puedan compartir con otros usuarios transmisión de video en video. Los usuarios de la app pueden elegir dejar su video como público o sólo disponible para ciertos usuarios.

De la misma forma Meerkat  permite a los usuarios retransmitir vídeo en directo a través de su dispositivo móvil, esta app está disponible para iOS y Android.

 

  1. PROGRAMÁTICA

O mejor dicho “Compra Programática” es un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada que supone aprovechar los algoritmos de las plataformas DSP  (Demand Side Platform).  Es una tecnología pensada para impactar al usuario en un momento preciso y en un contexto determinado.

Se trata de un proceso automatizado que permite comprar espacios en todos los Ad Exchanges, soportes y páginas web desde un mismo panel de control.  A lo largo de este año se han demostrado algunos fraudes y falta de transparencia en algunas empresas proveedoras de estos servicios.

 

  1. SEGUNDA PANTALLA

Es un término antiguo pero que cada vez coge más y más fuerza, se refiere a los nuevos comportamientos de los usuarios donde al se realizan varias acciones a la vez, pongamos un ejemplo imagina que estás viendo un partido en la tv y a la vez, posteando en Twitter o Facebook los comentarios del mismo en tu tablet,  mientras hablas por WhatsApp con un amigo.

Estos nuevos modelos de comportamiento hacen que sea necesarios que las marcas intenten captar la atención de los usuarios desde todos los dispositivos y medios posibles a la vez.

 

  1. SNACKABLE CONTENT:

Es una pieza de contenido creada de forma que sea fácil de consumir y difundir por parte de tus usuarios.  Es decir está pieza debe ser corta, sencilla y como diría un famoso cocinero “con fundamento”.

El contenido puede ser de cualquier tipo: un pequeño texto, un video, una imagen… algunos ejemplo de plataformas fundamentadas en el “snackable content” son Instagram, Vine, Snapchat o Twitter.

 

  1. SNAP:

El concepto “Snap” deriva de Snapchat, una aplicación móvil, que está haciendo furor entre los jóvenes, dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.

Cada vez más marcas se están dando cuenta de la importancia de esta plataforma entre el target adolescente, por eso y porque su uso es similar al de otras redes sociales, algunas empresas americanas están empezando hacer campaña de campañas de marketing viral a través de este medio, a lo que seguro le seguirán otras empresas españolas, por ello  que sería recomendable tenerla en cuenta para vuestras estrategias del próximo año.

 

  1. SOCIAL INFLUENCERS

Los Social Influencers son personas o marcas que tienen muchos seguidores en las redes sociales y cuyas opiniones publicadas son muy tenidas en cuenta, haciendo que sus contenidos sean difundidos y compartidos incluso apropiadas por sus seguidores, influyendo en las opiniones y actitudes de los mismos.

 

  1. SOCIAL LEARNING:

El Social Learning es evolución lógica que nació con las llamadas “wikis” o webs de contenido compartido, se basa en la idea del “aprendizaje social” aplicado al mundo digital, en el que un usuario puede aprender una habilidad, un talento o conocimiento a través del contenido y la sabiduría compartida por otros usuarios en red.

 

  1. STORYSCAPING:

Es un nuevo enfoque del Marketing Digital, que trata de construir conexiones entre los consumidores y la historia de cada marca de forma que se establezca un vínculo emocional e inspiracional.  Es una corriente muy vinculada a la nueva filosofía de empresa llamada: “la cultura del contenido” que transformar las organizaciones en lugares capaces de crear contenido de alta calidad a todos los niveles.

El reto del Storycaping consiste en dejar atrás la publicidad  convencional para construir narraciones en las que a través de valores como la emoción y el entusiasmo, puedan formar parte del universo de sus consumidores, sería lo que podríamos llamar un engagement a través de experiencias. Un ejemplo de este tipo de estrategia lo podemos encontrar en la firma Dove, que cambió  su historia de marca para sumergirse en la de sus clientas con el concepto de “Mujeres Reales”.

 

  1. STORYTELLING:

Si, ya sé que este no es un concepto nuevo pero este año ha sonado en nuestros oídos con más fuerza que nunca (y seguirá sonando a lo largo del 2016), por lo que no podíamos pasar sin hablar de él. El Storytelling trata de conectar emocionalmente con tus usuarios personalizando las marca a través de su historia (lo que conocemos como “Historia de Marca”) . Una forma genial de empatizar y ofrecer la idea de que tus clientes -no compran un servicio o un producto-, sino una emoción, un esfuerzo, un entusiasmo y todo aquello que hay “detrás del telón”. Un buen ejemplo podría ser la campaña que realizó Campofrío tras el incendio que sufrió su fábrica, o las numerosas campañas de Balay.

 

  1. TWINTERNSHIP:

Una “twinternship” son unas prácticas de empresa donde los becarios que las realizan tiene el encargo de gestionar, promocionar y difundir los contenidos y la imagen de marca de la empresa que les contrata, a través de las diferentes redes sociales, es un término que no está muy oído en España (aunque el trabajo en sí, si que es muy habitual) pero ya tiene cierta fama entre las empresas internacionales (HP organizó este año un concurso para Twinternships  puedes consultar sus opiniones en Twitter bajo el hastag  #Twintership)

 

  1. TRI-TI-TASKING:

Ya conocíamos el concepto de “multitasking”. Pero este año ha sonado por nuestros oídos maketeros el  “palabro” Tri-ti-tasking, no es otra cosa que como su nombre indica hacer tres cosas a la vez. Se usa para referirse a profesionales que dentro del ámbito digital están especializados en tres campos muy específicos por ejemplo: Programadores-Diseñadores-Copys de Wordpress (os avisamos por experiencias que estos Tri-ti-tasking son como los tréboles de cuatro hojas, muy difíciles de encontrar)

 

Y tú... ¿conoces más términos de marketing digital que deberíamos agregar a esta lista?. Compártela con nosotros.

 

Si te ha gustado este artículo igual te pueden interesar estos:

 

 eBook gratuito de Inbound Marketing

 

 

 

Categoría: Marketing Digital, Content Marketing

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords