Síguenos:

Tendencias a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital

Publicado por Tatiana Pineda el 21 de septiembre, 2017

Si aún no sabes qué es el informe anual de Mary Meeker el informe del que todo el mundo habla quédate y enterate de lo que este estudio “gurú” de la Red nos enseña como tendencias en Internet 2017, para que prepares con éxito tus estrategias de marketing digital.

Últimas tendencias a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital

Si queréis ver el informe completo, este enlace Internet Trends 2017 - Code Conference os lleva a un Slideshare con un informe de 355 diapositivas. No obstante, en este post queremos hablarte de lo que para nosotros son las 6 claves más destacables del informe por su relación más directa con el Marketing Digital. Presta a tención a las últimas tendencias a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital:

 

1. EL SMARTPHONE "SE ESTANCA"

¿Quién no tiene un smartphone en sus manos? Las ventas de este tipo de terminales con conexión a internet crecieron un 3% el pasado año frente al 10% del ejercicio anterior, una tendencia muy marcada a la baja desde el año 2014. Tenía que pasar, después de la alarma generalizada sobre la tasa de crecimiento móvil durante muchos años.

No obstante el estudio nos deja entrever que estos datos debemos interpretarlos como que cada persona que necesita un smartphone ya se ha hecho con uno, y que además cada vez somos más adictos al móvil. En Estados Unidos, país cuyos hábitos de consumo de Internet recoge el estudio, el uso de la Red no para de crecer impulsado por el móvil, pasando de 3 horas de estar online en el 2008, a 5,6 horas en 2016, de las cuales 3,1 se han realizado desde smartphones.

 El smartphone se estanca. Informe anual de Mary Meeker

  

2. CRECE EL MONOPOLIO COMPARTIDO ENTRE GOOGLE Y FACEBOOK 

Google y Facebook controlan el 85% del crecimiento de la publicidad online. Siendo especialmente marcado el crecimiento de los ingresos publicitarios de Facebook. Por lo que si tu producto y/o servicio es susceptible de comercializarse en internet y no estás usando estas plataformas de pago, es probable que estes perdiendo la oportunidad de conducir a tus potenciales clientes a través de las diferentes etapas del “ciclo de vida del consumidor”.

 Crece el monopolio compartido entre Google y Facebook

3. EL CRECIMIENTO DEL BLOQUEADOR DE PUBLICIDAD CONTINÚA 

Es un tema importante para el Marketing Digital ya que está aumentando también el uso de bloqueadores en dispositivos móviles.

El impacto de esta tendencia se muestra además cuando Google anunció la inclusión de un Adblocker en Chrome, aunque para sus propios anuncios, pero realmente bloquea los anuncios de mala calidad.

Creemos que la moarelaja de este crecimiento exponencial es trabajar anuncios que sean menos intrusivos en la navegación “natural” del usuario, buscando una convivencia entre las marcas y el usuario. Esta situación además debería provar un stop en nuestro camino para replantearnos la forma de captar a nuestros potenciales clientes y quizás comenzar a trabajar en formas de publicidad nativa o Inbound Marketing para lanzar nuestros mensajes y contenidos de valor.

 

4. INTERNET ES MÚSICA PARA TUS OÍDOS

Crecimiento importante de Música Digital. Spotify, la plataforma de música en línea, superó las ventas físicas de música, dando al conjunto del negocio de la música su primer crecimiento de ingresos en 16 años. Esta plataforma ofrece distintos formatos para anunciarte, o patrocinar listas de reproducción  y viendo su crecimiento en ventas ¿por qué no estar allí?

 

5. UNA IMAGEN Y LA VOZ VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS ESCRITAS

Tendremos que rehacer el dicho puesto que tanto las imágenes como la voz se han convertido en las nuevas herramientas de búsqueda y continúan ganando fuerza. Sólo tenemos que ver estas estadísticas de uso de Google Assistant, mostrando que el 20% de las consultas móviles se realizan a través de voz en 2016.

Por tanto, llega con fuerza esta tendencia de hablar frente a escribir, o buscar a través de las imágenes usando la “lectura de imágenes”

 

6. IMPORTANTE FOCO EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Las principales tendencias del servicio al cliente se centran en:

  • La obligación de ofrecer mejores opciones y de mayor calidad en los canales de soporte online de atención al cliente.
  • Aplicaciones de mensajería, incluyendo el popular Facebook Messenger. Como las personas pasan mucho tiempo en redes sociales, es lógico que quieran obtener asistencia en estas plataformas y si realmente llegan a estar satisfechos con la atención recibida a través de tus perfiles de RRSS aumenta el engagement con la marca.
  • Usar diálogos más interactivos y cercanos como Intercom que ha presentado recientemente un tremendo crecimiento, según el siguiente gráfico:

Tendencias del servicio al cliente. Informe anual de Mary Meeker

 

Recuerda que puedes consutar el estudio completo en el enlace que tienes al inicio del post para ver las tendencias más cercanas a diferentes sectores del mercado online.


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

 Checklist Inbound Marketing

 

Categoría: Marketing Digital