Síguenos:

7 tendencias SEO para 2016

Publicado por Raquel Rey el 23 de diciembre, 2015
Encuéntrame en:

2015 ha sido un año emocionante para la industria del SEO. Presenciamos la tan esperada actualización de Mobilegeddon, el nuevo algoritmo de clasificación móvil lanzado el 21 de abril de 2015 que penaliza los sitios webs que no se adaptan de forma óptima a dispositivos móviles. Además, hemos visto las nuevas tecnologías de asistentes digitales y nuevos tipos de dispositivos móviles que empiezan a  influir en el futuro de las búsquedas  y en el comportamiento de los usuarios.

tendencias seo para 2016

 

Ahora, todos los ojos están puestos en 2016. Te contamos 7 tendencias SEO para 2016:

1. El contenido en formato vídeo superará al contenido escrito en términos de ROI para las Industrias y marcas B2C. Hoy en día, el contenido escrito es considerado el "estándar", incluso por la gran mayoría de nosotros que continuamente insistimos en que la inclusión de muchos formatos diferentes de contenido es una buena idea.

Aún así, el contenido escrito es la base para la mayoría de marcas, con infografías, imágenes, videos, y otros medios que sirven como complementos.

En 2016, las nuevas tecnologías y la continuación de las tendencias de años atrás cambiarán, y el vídeo superará al contenido escrito en términos de alcance, compromiso, eficacia y rendimiento en la inversión global.

Vine, Periscope, SNAPCHAT, y otras aplicaciones de vídeo son parcialmente responsables de establecer las expectativas de los usuarios hacia contenidos más visuales, pero el verdadero cambio puede provenir de Google, que ahora está experimentando con los anuncios en vídeo, en los resultados de búsqueda.

Las marcas B2C sin actualizaciones regulares en formato vídeo pronto serán consideradas desfasadas. Las marcas B2B harán lo mismo, pero esto no va a suceder en 2016 (Apostamos que esto va a estar más cerca de 2019).

SEO mobile

2. La optimización Mobile será más importante que la optimización en ordenadores. En los últimos años, las búsquedas en ordenadores han sido habituales, pese al aumento del número de usuarios móviles. A principios de este año, las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en ordenadores por primera vez, y junto con Mobilegeddon, Google anunció al mundo que el tráfico móvil y el tráfico de ordenador estaban en relativa igualdad de condiciones.

A partir de ahora, y durante 2016, este cambio continuará, con lo que el tráfico móvil será, con diferencia, el más importante, dando lugar a una disminución de las búsquedas desde el ordenador durante los próximos 5 años. Google ya afirma que un sitio web específico para ordenadores no es necesario, y refleja su compromiso con una experiencia "móvil" en todos los tipos de dispositivos.


3. Los Asistentes Digitales van a cambiar la forma de pensar en las consultas de  búsqueda.
Los motores de búsqueda contemporáneos están recibiendo cada vez más consultas de los asistentes digitales, que están añadiendo una nueva capa a la complejidad de las consultas de búsqueda (Por ejemplo Siri, Cortana, y Google). Las consultas por voz tienden a ser muy diferente a las consultas escritas, lo que significa un nuevo tipo de búsquedas de palabras clave long-tail, particularmente de aquellas que imitan el lenguaje hablado. Esta tendencia podría recompensar a aquellas páginas que contienen contenido de conversación a nivel coloquial.

 4. El contenido agregado disminuirá el poder de noticias y la cobertura de eventos. Twitter está experimentando con una nueva funcionalidad llamada Momentos, que agrega mensajes, imágenes y vídeos de eventos en vivo y noticias de actualidad, en un solo canal para que la gente las vea.

En cierto modo, los usuarios se convierten en creadores de contenidos, y otros usuarios pueden ver estos eventos en primera persona. Por supuesto, Twitter no es la única plataforma que está experimentando con este formato de contenido en vivo, además los algoritmos avanzados ya son capaces de recopilar noticias de varias piezas de información preexistente.

Como resultado, en 2016, el poder de un artículo de prensa que no se haya originado de forma automática comenzará a disminuir, reduciendo así el campo de la comercialización de contenidos para todos.  

5. El contenido Social será indexado más fácilmente. Google ya cuenta con un espacio en  Facebook y Twitter para sus ofertas (busca una noticia, y probablemente verás un tweet o dos que aparecen en tus resultados de búsqueda móviles). En 2016, más plataformas sociales serán indexadas mejor  en Google y otros motores de búsqueda.

Los Mensajes Sociales tendrán un valor y consideración similar a cualquier página web independiente, y la separación de "web" y "redes sociales" comenzará a difuminarse aún más desde una perspectiva SEO.

seo y redes sociales


6. Los enlaces en aplicaciones serán más importantes.
Google ha estado indexando aplicaciones durante mucho tiempo. Como parte del cambio para centrarse en usuarios móviles, Google está anticipando un futuro donde las aplicaciones pueden superar a los sitios web tradicionales en popularidad y funcionalidad. Los profesionales del marketing pueden beneficiarse de ello, anticipándose a este cambio.

La búsqueda móvil de Google ofrece enlaces no sólo a los sitios web, sino también a las aplicaciones móviles. A partir de 2016, los "links profundos" a aplicaciones (es decir, enlaces que apuntan hacia una página o sección de una aplicación específica) comenzarán a tener más peso, apuntando a enlaces profundos de la web.

La optimización de aplicaciones en general, también será más importante. Si su mediana o gran empresa no cuenta aún con una aplicación, ahora es el momento de crear una. Si aún así no cree que tenga sentido para su negocio, por lo menos consiga que su negocio aparezca en tantas  aplicaciones móviles como sea posible.

7. Las Búsquedas locales será aún más locales. La aparición de dispositivos portátiles, como el reloj de Apple, y la mayor sofisticación de los índices locales de Google van a conducir a tipos más específicos de búsqueda local.

En lugar de identificar las empresas en términos de una ciudad o una región, las consultas de búsqueda pronto podrían generar resultados en base a una localización específica en cada momento. El SEO a veces evoluciona de manera contradictoria, moviéndose rápidamente hacia donde menos te lo esperas. No obstante 2016 será un año interesante para los search marketer.

¿Estás preparado?

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

ebook seo off page linkbuilding

 

 

Categoría: SEO