Síguenos:

7 tendencias de Marketing Digital para 2018

Publicado por Mariana Pérez el 19 de septiembre, 2017

Ya hemos pasado la mitad del año, y las empresas top ya están empezando a modelar su plan de actuación para el año que viene. Si ya has comenzado a planear la estrategia de marketing y el presupuesto para 2018, prepárate para afrontar las preguntas relacionadas con las tácticas que vas a utilizar para con tus clientes. Y lo más importe, cuáles de esas tácticas pueden ayudar a obtener una conversión más eficiente.

7 tendencias de Marketing Digital para 2018

Para planear una buena estrategia de marketing, te presentamos las 7 tendencias de Marketing Digital para 2018 que puedes implementar a tu proceso de planificación con contenidos personalizados, más visuales o implementando el análisis de datos. A continuación, comentamos las mejores estrategias para conseguir leads, conversiones y engagement.
  1. Micro-Momentos

Los gadgets del mobile han demostrado ser una gran influencia en la interacción del cliente y el compromiso con las marcas en todo el mundo. Pero lo más sorprendente es el concepto de "micro-momentos”, que ha impulsado el cambio a los teléfonos móviles. Desde planes a largo plazo como comprar una casa, o algo pequeño como carne en una tienda cercana, o incluso localizar los ingredientes de una receta desde el móvil, etc… infinidad de estos micro-momentos estimulan el uso de nuestro teléfono móvil.

Según ha comentado Google, los micro-momentos son críticos y nos permiten evaluar los puntos donde los clientes esperan que las marcas satisfagan sus necesidades con información relevante, independientemente del tiempo y la localización.

En el momento en el que el consumidor tenga la necesidad de consultar algo, la mayoría de los usuarios usarán su smartphone para hacer una búsqueda al instante. Solo las marcas de éxito tienen la tendencia de anticiparse al micro-momento exacto para ofrecer al usuario la información correcta en el tiempo preciso en el que el consumidor la necesita.

El acceso a la información rápida y en un solo clic es la base para conseguir la confianza del consumidor y construir una relación a largo plazo.

 

  1. Lo visual es más importante que nunca

Cualquier detalle interesante que podemos encontrar en Internet, ya sea un par de perritos jugando o un anuncio cuya protagonista sea un top model, siempre cuenta con un elemento visual que le acompaña, generalmente un vídeo. Con un vídeo, las personas tendemos a aceptar y asumir las cosas a un mayor nivel. El uso de elementos visuales y elementos interactivos transmiten un mensaje adecuado y rico. Por ello, incitamos a la audiencia a participar dando a like, compartiendo el contenido, etc…

Con el tiempo, las marcas han conseguido introducir contenidos de vídeo muy atractivos en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram.

Los usuarios móviles tienden a pasar más tiempo que nunca con su Smartphone entre las manos, con ganas de ver vídeos online. Los consumidores se sienten atraídos por lo vídeos porque tienen una mejor experiencia con un elemento visual. Teniendo en cuenta esto, la tendencia de promover contenido de vídeo de calidad es muy probable que crezca en el futuro.

 

  1. Una mejor visibilidad con anuncios nativos

Para transmitir una imagen clara frente al público adecuado, la publicidad nativa se ha convertido en uno de los métodos más recurrentes del marketing. La mayoría de los usuarios encuentran la publicidad intrusiva frustrante e irrelevante. Por ejemplo, encontrase un pop-up fuera de contexto al inicio de una web puede hacer que el usuario salga de la página de inmediato.

Frente a esto, contamos con los anuncios nativos. Posibilita a las marcas el ofrecer sus productos de una manera menos intrusiva mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo.

Los anuncios nativos se mimetizan tan bien que los consumidores ni siquiera puedan detectarla como publicidad, contenido instantáneo, publicidad de búsqueda o contenido recomendado. En lugar de ser agresivos con la publicidad, la clave es mostrar la información al usuario en el momento en que la necesita.

 

  1. Di sí al contenido personalizado y centrado en el cliente

Si algo ha definido las estrategias de marketing online este año ha sido el contenido, que va a seguir siendo un elemento principal en los plantes de marketing. Su objetivo es muy importante: ofrecer una experiencia personalizada al consumidor. La pregunta es clara: ¿cómo podemos saber las necesidades específicas de cada cliente?

La clave es huir del contenido estático tradicional y preparar uno más dinámico y rico en información. La mejor práctica es crear webs dinámicas y un buen plan de marketing de automatización con el que enviemos nuestro contenidos más relevante. Esto nos ayudará a crear una experiencia única para el cliente que verá reflejadas sus necesidades y preferencias.  

¿Qué es el contenido inteligente? Es aquel contenido que está inteligentemente personalizado en cuanto a las necesidades de nuestro cliente. La creación de contenido inteligente nos ayuda a identificar los distintos buyer persona, y así crear una comunicación a medida para cada cliente y sus necesidades.

¿Por qué debemos personalizar los mensajes? ¡Porque nos aportarán un mayor rendimiento! Cuando las marcas tienden a asociarse con las personas, se crea un vínculo personal por lo que la personalización del contenido también tiene sentido. Es la forma más poderosa de llegar a tus clientes y conseguir las conversiones deseadas.

 

  1. Crear un equipo de Influencers

Si tenemos un cliente que adore nuestra marca, él o ella pueden difundirla boca a boca y el conocimiento de la marca puede extenderse. Pero, ¿cómo convertimos a un cliente en un influencer potente?

Aunque hay diversas maneras de conseguirlo, la hoja de ruta básica es la misma: reconocer y proporcionar las necesidades de los clientes. Si ofrecemos soluciones que realmente entiendan y resuelvan sus problemas, es sencillo obtener su lealtad a la marca. Para conseguir un equipo de influencers que se conviertan en un arma adicional a la promoción de la marca, los marketinianos deben entender primero los beneficios que puede aportar un grupo de influencers.

Si el cliente está contento con la actuación de la marca, es muy probable que él/ello la promocione en su círculo sea su lugar de trabajo, grupo de amigos o una red social. El objetivo es que expresen la opinión y experiencia positiva sobre una marca. Esto creará una reacción en cadena ya que el consumidor le contará a su familia, amigos y otras personas de su círculo que tendrán curiosidad por conocer nuestra marca y productos.

Además, convertir a los consumidores en influencers es una de las maneras de rebajar el presupuesto y una manera indispensable de potenciar el reconocimiento de la marca.

¿Pero qué pasa si queremos tener más control sobre todo el proceso? También existe la posibilidad de recurrir a un embajador de la marca perfil más popular para que haga promoción de nuestra marca, productos o servicios. El retorno de la inversión y la difusión de la marca en manos de una persona influyente y conocida es indudablemente positiva, pero que no todas las marcas se lo pueden permitir.

Podemos tener un producto equipado con características de última generación y que sea beneficioso para nuestro público objetivo. Pero cuando hay una persona reconocida y bien valorada que promociona el producto, se consigue un impulso adicional en la interacción y la respuesta pública.

 

  1. Invierte en desarrolladores de contenido

Se trata de crear contenido fácil de recordar, único y personalizado. ¿Cómo lo hacemos? Contratando a un escritor con experiencia que no solo pueda redactar contenido único y creativo. Su base de conocimiento debe ser lo suficientemente potente para escribir de manera fluida sobre diferentes topics con vistas a impactar a una gran audiencia de diferentes sectores.

El plan es desarrollar y promover un contenido que afiance a nuestros clientes actuales y los anime a seguir contando con nosotros, así como atraer a otros nuevos. Un escritor con experiencia sabe cómo jugar con las palabras de forma creativa. Desarrollará una historia/case study relacionado con nuestra marca que creará un vínculo con el cliente a un nivel más persona.

El objetivo del equipo editorial debe ser producir contenido que facilite una conversación que inste a la audiencia a confiar en que les proporcionaremos la información actualizada y auténtica sobre los diferentes temas del sector.

 

  1. Convertir con los datos correctos

Si disponemos de los datos correctos, un profesional del marketing digital puede entender el comportamiento exacto del consumidor y sus necesidades. Con la tendencia de este año de dar respuestas en tiempo real a los consumidores es cada vez más crucial, la asociación de datos con las herramientas correctas serán vitales.

 

¿Por qué hay una necesidad de Big Data?

El Big Data es uno de los temas más comunes en cuanto al data management se refiere y siempre viene acompañado por un gran número de preguntas. Debido a la cantidad de datos involucrados y su gran énfasis en diferentes campos como el marketing digital, el marketing profesional, nativo, etc… su implementación en las estrategias de marketing es bastante compleja e imposible de resumir.

Equipada con el correcto arsenal de marketing, cualquier agencia de marketing digital puede utilizar el Big Data.

 


Si este post te ha resultado interesante, puedes consultar otros como:

e

Categoría: Marketing Digital