Síguenos:

Tendencias de Marketing en 2018 según "The Future of Advertising"

Publicado por Paola Braojos el 15 de marzo, 2018

The Future of Advertising llega con su 18ª edición y MarketiNet no quiso perderse este gran evento dentro del sector del marketing y la publicidad que se celebró en el espacio MEEU en Chamartin (Madrid). La celebración de esta jornada comenzó hace ocho años con el objetivo fundamental de ayudar a solventar el incierto futuro y la compleja situación que vive nuestro sector para conseguir vislumbrar cuál es el camino a seguir. 

La inteligencia artificial, la aplicación de la creatividad tradicional o la importancia de los influencers en el siglo XXI  fueron algunos de los muchos temas que se trataron en los múltiples formatos disponibles en esta jornada como ponencias, mesas redondas e incluso casos prácticos en directo.  

Evento FOA 2018

¡No te lo pierdas! A continuación, te dejamos algunas de las ponencias que tuvieron lugar en este encuentro que un año más organizó MarketingDirecto.com,  en las que podrás descubrir las tendencias de marketing en 2018:  

El papel de los humanos en la agencia del futuro  

Oscar Dorda, Director General en PHD afirmó que la tecnología y la humanidad se fusionarán y esto afectará a todos los ámbitos de nuestra vidas. Oscar, comentó e hizo hincapié en la necesidad de la existencia de un marketing dirigido a todas aquellas decisiones que tomen las máquinas por nosotros. La inteligencia artificial está modificando nuestra forma de trabajar y en un futuro no quedará duda de ello. Gran parte del trabajo que se lleva a cabo desde las agencias por un planificador será probablemente en el futuro responsabilidad del aprendizaje automático y de la inteligencia artificial. Por tanto, y tras escuchar su ponencia pudimos dar respuesta a algunas preguntas, como exactamente qué pasará con nuestro sector si las máquinas toman las decisiones por nosotros. 

Algunas cosas que (quizás) no sabes de la gente 

Agustín Vivancos CEO en dommo considera que lo fundamental en la publicidad es conocer a la gente. Pero, ¿Por qué? Es sencillo. La gente en los últimos años ha cambiado radicalmente mientras que nuestra forma de analizarles no se ha modificado. Lo realmente importante en publicidad es decir al consumidor qué haces por él, conectando desde el primer momento y empleando siempre la creatividad. 

No te detengas y no tengas miedo, abraza a los haters porque cuanto más tengas más va a vender. 

Las cosas no van a cambiar 

Ander Bilbiao, CKO en BEON World Wide comenzó su ponencia con la frase de que hay básicos que no cambian. Tras esta declaración, comenzó a enumerar qué aspectos en nuestro sector nunca van a cambiar

  • No cambia que todo cambia afirmó. Todo cambia a mejor y, la tendencia es siempre ir hacia delante porque es justamente esto lo apasionante de la vida. 
  • No cambia de que todo nos aburrimos, siendo el aburrimiento nuestra propia evolución. 
  • No cambia que todo necesita creatividad y que el miedo lo para todoEl miedo es el mayor enemigo de la creatividad.
  • No cambia que todo necesita perseverancia.
  • No cambia que todo se basa en la venta en nuevos canales, nuevos medios, nuevos lugares o nuevos competidores. 
  • No cambia que la actitud de las empresas cuenta. Porque la actitud de las empresas cada vez cuenta más, el consumidor va a mirar que una entidad sea sostenible, cómo trata a sus empleados o si por ejemplo dedica dinero a la innovación. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que no solo cuenta la actitud de las personas sino de las empresas.

Finalmente, Ander decidió acabar su ponencia con una frase de máxima relevancia al pronunciar que  siempre lo más importante será llegar al corazón de la gente

Ander Bilbiao en FOA 2018

Ni café... ni fondo de maquillaje para todos 

Jaime del Valle, Chief Marketing Officer en L'Oreal afirmó que su empresa ha optado por invertir en publicidad de precisión para apostar por la transparencia basada en aumentar la creatividad, el talento y los resultados de negocio. 

También, afirmó que la relación con los medios no puede seguir siendo únicamente de cobertura y que han evolucionado para incrementar el contenido de publicación en las redes sociales. Además, han considerado fundamental invertir en tecnología de manera directa y de verificación para poder medir el impacto que generan en todo momento. Invertir en equipos con perfiles que permitan pilotar en primera persona las inversiones en publicidad es su prioridad porque solo así podrán trabajar con influencers en la toma de decisiones clave. 

Building the brands of the future 

Adolfo Fernández, Business Development Director en Mediacom Spain expuso que la inteligencia artificial cambiará la forma de hacer publicidad al igual que la tecnología ha cambiado la forma en la que se relacionan los consumidores. 

La IA ayudará a resolver los problemas de las agencias (como los presupuestos, gestión de compañeros...) porque cuando la máquina entra, el ser humano sube porque somos capaces de poner valor encima de la máquina. 

La máquina ayuda al humano a buscar otro tipo de optimizaciones mientras que el humano ayuda a analizar a la máquina. Pero, en definitiva, ¿Qué supone la tecnología para el consumidor? Pues bien, supone que las marcas tengan que repensar como relacionarse con el consumidor intentando buscar siempre la complementariedad porque solo las marcas que tengan una identidad auditiva tendrán mejor posición en el sector y eso será siempre gracias a la tecnología. 

No media, no brands

Enric Jové, CEO en McCann Barcelona y CIO en McCann Spain comezó su ponencia afirmando que el mundo de los negocios ha cambiado. La mayor parte de las compañías que han nacido en este siglo tienen en su ADN, el diálogo y la transparencia. Siguió su discurso exponiendo que las marcas del siglo anterior nunca han tenido que adoptar el modelo de negocio de hoy en día. 

La creación de plataformas digitales ha llevado a los consumidores a intercambiar datos dejando de ser personas desconocidas como audiencia a pasar a ser personas conocidas por sus actitudes. Jové expuso en su ponencia que hay una necesidad de comunicación que se tiene que construir día a día definiendo una estrategia de contenido. Sin contenido no hay forma de funcionar. 

Concluyó indicando que los retos que nos debemos de marcar son construir una audiencia, definir un escenario, cómo redistribuir nuestros presupuestos de marketing y crear relaciones con los consumidores que es justo por donde empiezan las marcas de este siglo. Recuerda: "Nada es estático y todo va a cambiar".

Adolfo Fernández en FOA 2018

Además, de todas estas ponencias mencionadas, hubo muchas más y dos mesas redondas que contaron con personalidades de gran importancia. La presencia de profesionales como Beatriz Faustino, Directora Digital y Medios en McDonald´s España, Hugo Llebrés, CEO en Wavemaker o de Belén Pueyo, Community Manager en Operación Triunfo entre muchas otras fueron la clave para disfrutar de un perfecto encuentro entre profesional del sector.

 
Marketinet en FOA 2018

 


Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

Descárgate nuestro ebook gratuito: 32 consejos para generar más leads

Categoría: Marketing Digital