Síguenos:

Tendencias en el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain

Publicado por Paola Braojos el 5 de junio, 2018

El Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain realizado en colaboración con Elogia y patrocinado por Adglow, se ha presentado hoy en el Palacio de la Prensa (Madrid). En MarketiNet no hemos dudado en asistir a dicho encuentro para conocer de primera mano todas las novedades y tendencias presentadas en la ya 9ª edición de este estudio considerado como un referente a nivel nacional por dar a conocer el uso y el consumo del usuario en las distintas plataformas sociales. 

El objetivo de este estudio tiene como base poder dar respuesta a una serie de acciones e inquietudes del sector que permitan siempre generar nuevas oportunidades de negocio. La penetración, los dispositivos de conexión que utilizamos y la relación entre las Redes Sociales con las marcas y el eCommerce serán algunos de los puntos analizados. Además, este año se han presentado por primera vez algunas novedades como la relación de las RRSS con Influencers, las diferencias de uso entre la Generación Z vs Generación Y (ó Millennials) y la visión que tienen los profesionales del sector digital. 

Marketinet_RedesSociales-309081-edited

A continuación, te dejamos algunos de los datos más relevantes que se recogen en este estudio realizado en todo el ámbito nacional a dos perfiles totalmente diferenciados: hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad y profesionales del Sector Digital. Todos los datos recogidos nos permitirán estar al tanto de las últimas novedades y tendencias del uso de Redes Sociales, ¿te lo vas a perder?

Uso de las Redes Sociales

A día de hoy, nos encontramos en un momento de madurez plena de las Redes Sociales en nuestro país, ya que se mantienen con una buena salud a pesar de que los datos de penetración se siguen manteniendo estables en comparación con años anteriores. En España, el 51% de las mujeres utilizan estas plataformas frente al 49% de los hombres. Sin embargo, también tenemos una gran parte de la población que no es usuaria de RRSS. En este caso, el no usuario, es en mayor proporción masculino y adulto sin mostrar diferencias entre estudios o actividad profesional. Este año y según este estudio un 40% de mujeres no utilizan RRSS a diferencia del 60% de hombres. De todos aquellos no usuarios en Redes Sociales, un 9% declara que seguro o probablemente se registrará en una Red Social en los próximos 12 meses, mientras que un 67% declara que seguro o probablemente no se registrará en ninguna plataforma social en este mismo periodo de tiempo. 

No obstante y a pesar de estos datos, nos centraremos en el uso de las distintas RRSS. Es importante conocer que de forma espontánea, los usarios mencionan una media de entre 3-4 Redes siendo las más mencionadas: Facebook (96%), Twitter (72%) e Instagram (62%). Pero, ¿coinciden aquellas que son las más mencionadas con las más usadas? Pues bien, en algunos casos no se corresponde, ya que en el último mes WhatsApp (85%) y Facebook (83%) fueron las más utilizadas seguidas de YouTube (63%), Instagram (44%) y Twitter (41%) siendo esta última la que mayor tasa de abandono tiene. 

De todas las plataformas disponibles, este año la mejor valorada es WhatApp, seguida de Youtube, Instagram (destaca además por ser de las top Redes que más ha aumentado la frecuencia de visita). Además, ha mejorado la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify. 

Dispositivos de conexión de Redes Sociales 

El móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales (lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram), seguido del ordenador (Facebook y Linkedin) mientras que la conexión mediante Tablet decrece (la plataforma Youtube se visita tanto por este dispositivo como por el ordenador). 

Ahora bien, si comparamos los dispositivos en base al total de usuarios de Redes Sociales, el gap se reduce a partir de las 16:00 h y en especial a las 20:30 h. 

Marketinet_descripcion

Relación entre las marcas y redes sociales

Un 81% de los usuarios declara seguir a marcas a través de Redes Sociales, tanto que exactamente 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de sus redes. Pero, ¿cuáles son los sectores más seguidos por los usarios? Los sectores como el entretenimiento, cultura y medios (44%), viajes y turismo (38%) y deportes (35%) son aquellos que los usuarios consideran como principales para aportarles contenido relevante o actualizado. 

Centrándonos en las marcas, a un 69% de usuarios les da igual que una marca tenga o no perfil en las Redes Sociales porque esto no altera en absoluto la confianza mostrada. Un 27% (generalmente menores de 45 años) afirma que las marcas que tienen perfil social inspiran más confianza frente al 4% de todos aquellos que confirman que aquellas que no tienen perfiles sociales les inspiran menos confianza.

Este nivel de confianza se ve reflejada en los siguientes porcentajes: Un 34% de los usuarios está de acuerdo en que las marcas contacten con ellos a través de las distintas RRSS, mientras que un 28% es totalmente reacio. También, un 49% prefiere recibir comunicación hasta 1 vez a la semana y un 41% con menor intensidad. Además de todo ello, según este estudio los principales aspectos favorables para tener una conversación privada con las marcas son la atención al cliente y el soporte técnico. 

La Publicidad y Redes Sociales 

Este año pierde peso con respecto al año anterior, el porcentaje de internautas que perciben la publicidad como molesta, un 36% no lo percibe como un problema siendo los jóvenes los que más la aceptan. Son las mujeres y los menores de 46 años los que demuestran una mayor aceptación de la publicidad en las RRSS, siendo un 48% de los usuarios totales los que declaran que la publicidad se ajusta a su perfil (especialmente mujeres y lo más jóvenes). 

Un dato realmente sorprendente de la publidad en las plataformas sociales es que existe un ratio de click muy positivo, ya que un 80% de usuarios hacen clics en los anuncios que encuentran en las Redes Sociales. 

Relación entre las RRSS y el e-Commerce 

Este año se ha producido un incremento del uso de las Redes Sociales para buscar información antes de realizar una compra dado que, el 57% declara hacerlo. De hecho, para 1 de cada 4 usuarios, las RRSS son un canal más donde comprar productos y donde el 38% de los usuarios llega a exponer comentarios, dudas o problemas a sus compras por Internet. 

Estos comentarios expuestos en las plataformas sociales son valorados positivamente por un 64% de los usuarios y llegan a influir en la toma de decisiones en un 55% de aquellos usuarios que se dispongan a realizar compras por la red. 

Marketinet_RRSS4

Otras tendencias: Influencers, Generación Z y la visión de los profesionales digitales 

Esta es una de las nuevas tendencias que se han incluido este año en este estudio. Las Redes Sociales donde se siguen más a los influencers son Facebook e Instagram seguidas de Youtube y Twitter. Tanto ha crecido esta tendencia en los últimos tiempos que un 72% de los usuarios siguen a influencers en las distintas plataformas. En cuanto a la credibilidad que para los usuarios tienen los influencers cabe destacar que los porcentajes están bastante igualados: un 38% consideran que si son creíbles mientras que otro 38% considera que los comentarios que realizan son bastante o muy publicitarios.

Como bien sabemos, los influencers tienen una especial relevancia entre los más jóvenes o también llamados Generación Z (16-23 años). Esta generación usa un mayor número de Redes Sociales estando más presentes en plataformas como Instagram Snapchat o Twich entre otras. Sin embargo, la generación anterior (24 a 38 años) hacen un uso mayor de otro tipo de plataformas como WhatsApp y Facebook, mientras que Youtube es la Red Social más transversal entre estas dos generaciones

En cuanto al uso de estas plataformas sociales, la Generación Z tiene una frecuencia de uso mayor si se compara con los Millennials, ya que los primeros al día dedican alrededor de 01:24 horas mientras que los segundos dedican 01:12 horas al día. 

Por último, el estudio recoge datos fundamentales sobre la visión que tienen los profesionales del sector digital. Todos ellos coinciden en que actualmente el principal uso de las Redes Sociales por su parte recae en vender, seguido de la generación de branding y servicio de atención al cliente y que las Redes Sociales de las cuáles tienen mayor conocimiento son Facebook, Instagram y Twitter. Además, afirman que las promociones es el contenido que más generan en Redes Sociales debido al elevado número de interacciones y tráfico web que generan. 


Si te ha gustado esta información, también te puede interesar: