Síguenos:

Últimas tendencias de diseño web en 2016

Publicado por María del Mar Pérez el 10 de octubre, 2016

Al igual que ocurre en otros campos del diseño, las tendencias de diseño web van cambiando con el paso del tiempo, se actualizan, se descubren nuevas herramientas y avances tecnológicos que hacen evolucionar el diseño en todas sus modalidades. En este artículo te hablamos de las últimas tendencias de diseño web en 2016.


 Últimas tendencias de diseño web en 2016


1. La inteligencia artificial

La inteligencia artificial está teniendo un gran impacto. Los diseños originales serán llevados a un segundo plano para comenzar a ser transparentes. A medida que aparecen más aplicaciones con información contextual, la inteligencia artificial comenzará a ayudarnos a tomar acción sobre esa información. Ya estamos empezando a ver ejemplos de ello en aplicaciones móviles, es cuestión de tiempo que haya una transición a la web. Un ejemplo de esto puede ser la respuesta inteligente de Google para Gmail, que hace la vida más fácil para los usuarios mediante la sugerencia de 3 respuestas basadas en el correo electrónico que se envía.

2. Interacción antes que disposición
Tradicionalmente, en diseño web, la vida del software comienza con Photoshop. Se diseña el aspecto visual y la disposición en la fase inicial. Todo esto está muy bien para tener una idea de la apariencia del diseño, pero es muy limitante para trabajos dinámicos. En respuesta a este problema, las empresas están empezando a crear herramientas de diseño que permitan hacerlo todo a la vez, como Adobe Comet y Sparkbox. Estas nuevas herramientas, permiten a los diseñadores centrarse más en la interacción y no sólo en el diseño; crear webs más dinámicas y tener que pensar cómo hacerlo todo desde un primer momento.

3. Diseño basado en datos
En 2016 se sigue viendo la transición de la estética en el diseño. Es muy subjetivo y puede ser resultado de la opinión de muchos. Pero las grandes empresas tienen acceso a herramientas de inteligencia de negocio con capacidad para medir diseños: porcentaje de clics, conversiones, test A/B… Acciones que otras organizaciones más pequeñas no llegan a realizar. Y en base a las respuestas de estas herramientas se están modificando o rediseñando las web para conseguir más leads. También existen nuevas herramientas como Apropose donde podemos ver filtros impulsados por el diseño de estos datos.

    Diseño web basado en datos

4. Ilustración
Con la llegada de los dispositivos de retina al mercado, la visualización de la antigua web en dispositivos nuevos puede dar lugar a imágenes distorsionadas o pixeladas. Una manera de resolver esto es utilizar imágenes vectoriales sobre los formatos de imagen tradicionales. La ventaja de los vectores es que pueden ser escalados a cualquier tamaño sin perder ningún detalle o píxel. Esto supone un gran avance, ya que los ilustradores que utilizan Adobe Ilustrator pueden exportar sus gráficos vectoriales directamente de un archivo SVG a la web. SVG ahora es compatible con todos los navegadores modernos y como los diseñadores buscan diseños más limpios y frescos, se va a empezar a ver mucho más el uso de las ilustraciones en diseño digital.

5. Contar una historia
Contar historias es parte de la naturaleza humana; leemos novelas, vemos películas y obras de teatro. Naturalmente nos atraen las buenas historias. Por ello, los sitios web cuentan una historia para atraer a los usuarios y evocar emociones humanas. Contar una historia requiere de creatividad visual y usar elementos de interfaz para crear algo con lo que los seres humanos quieran interactuar. Poniendo énfasis en la conversión, se animará a los diseñadores a utilizar esta técnica y así la vamos a ver mucho más en diseño web.

            Contar historias. Tendencias diseño web

6. Scroll largo
Antes se pensaba que la ubicación de todos los contenidos principales tenía que estar antes del pliegue, pero las investigaciones recientes sugieren lo opuesto. Los sitios web con un scroll largo permiten a los usuarios viajar. La narración es más relevante que nunca y los diseñadores siguen insistiendo en el diseño del paralaje (desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista).

7. El minimalismo continúa progresando
Esta tendencia ha sido muy popular en los últimos años, con el apoyo del diseño plano y frameworks como los de Google. Hay muchas personas que critican el diseño web minimalista argumentando que ahora todas las web parecen iguales. Pero, en defensa de esta tendencia, podemos decir que a través de la experiencia de usuario se puede descubrir la funcionalidad superior de estas webs, aunque su diseño sea más limitado. 

8. Uso expresivo de la tipografía
Una tendencia que cada vez se va a ir viendo más en diseño web es el uso expresivo de la tipografía. Se utilizará como forma y no como medio para comunicar, se ilustrará con letras.

                                                Uso expresivo de tipografía

Estas son sólo algunas de las tendencias principales de este año, pero siempre la mente de un diseñador tiene que estar abierta a la imaginación y crear cosas nunca vistas para llegar a causar un mayor impacto. ¡No te olvides de ser creativo y responsive!

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

4 claves del diseño web para conseguir ventas

La importancia del diseño y la credibilidad en Inbound Marketing

ebook estrategia de marketing digital para tu web

Categoría: Diseño Web