Síguenos:

Tendencias de Marketing Digital y eCommerce en OMExpo 2018

Publicado por Paola Braojos el 26 de abril, 2018

OMExpo 2018 está considerado como el evento de referencia en marketing digital & eCommerce de España y por ello, MarketiNet ha querido atender a este encuentro que tuvo lugar en el Ifema-Feria de Madrid. La celebración de estas jornadas han reunido a más de 8.000 profesionales y más de 400 marcas, en tan sólo 2 días, así que no te pierdas las últimas tendencias en Marketing Digital que hemos extraído para este 2018.

Cartel Omexpo 2018

Transformación digital, inteligencia artificial, social media, analítica, emprendimiento y ciberseguridad entre otros, fueron algunos de los muchos temas que se han tratado este año en las más de 110 horas de contenido (ponencias y casos de éxito) con 365 speakers.

imagen MarketinetEl equipo de MarketiNet asiste a las jornadas de OMExpo celebradas los días 25 y 26 de abril.

A continuación, te dejamos algunas de las ponencias que se presentaron, un año más, sobre las últimas tendencias de marketing digital y ecommerce en OMExpo 2018. Como transformar empresas por dentro y por fuera para hacerlas más competitivas, las últimas innovaciones de la industria digital o como crear tu eCommerce de éxito serán algunas de las temáticas que te expondremos.

Innovación 361ª: Una nueva cultura empresarial (Sala UPP)

Alberto Fantova de HMY afirma que 'de nada sirve una innovación que no sea rentable', siendo fundamental centrarse no solo en esta innovación que menciona, sino también en ámbitos como cultura, talento y mercado. Además, afirmó que 'la innovación tiene que ver con nuevos modelos de negocio y que la transformación de las compañías tiene que venir marcada esencialmente por la transformación de las personas'. Además, Alberto estableció dos tipos de innovaciones completamente diferenciadas. La primera, una innovación segmentada, es decir, aquella que nos permite saber 'qué ganar' mientras que la segunda, se trataría de una innovación sistematizada que es justamente un círculo de creatividad formada por los cuatro pilares básicos como son: observar, idear, hacer y, por último, probar.  

La primera etapa de la innovación sistematizada se basa en observar el entorno, siendo un factor clave y de vital importancia que nos permitirá conocer en todo momento a la competencia. Conociendo a la competencia seremos capaces de definir los retos a los que queremos llegar para posteriormente idear.

Esta ideación se producirá mediante una serie de recursos internos y externos con una dinámica de inspiración que nos permitirá seleccionar para hacer diferentes equipos que nos posibilitarán implementar esta innovación que nos llevará a la vez, al último paso del proceso, la prueba.

Será probar lo que nos ayude en todo momento a conocer el impacto que tiene la innovación en las diferentes tipologías de clientes existentes. 

Lo nuevo en VR y la realidad mixta (Digital Congress)

Edgar Martín-Blas, Co Founder-CEO & Creative Director en Virtual Voyagers no solo menciona la importancia que tiene hoy en día la realidad virtual, sino que menciona un término nuevo como es la realidad mixta.

En la realidad mixta, el objeto virtual sale de dentro de mi siendo necesario que el usuario pueda comprobar que ese objeto mostrado realmente existe. Se podría decir por tanto, que es la combinación perfecta de realidad virtual y realidad aumentada que permitirá crear nuevos espacios de interacción. De hecho, la importancia que adquiere esta nueva realidad ya está vigente en la marca Apple que la empezó a utilizar hace tan solo seis o siete meses aproximadamente.

Sin embargo, ha sido Magic Leap la primera marca en crear unas gafas con una realidad mixta utilizando un chip fotogénico que consigue modificar la luz que percibe nuestro ojo cambiando así la percepción de lo que vemos. Además, permite reconocer gestos, eye tracking, caras, light tracking y escanear el entorno con una delicada precisión. Estas características han llevado a empresas como Google o Alibaba entre muchos otros inversores a impulsar el desarrollo de esta gafa para que así su venta se pueda producir en los meses de verano. 

De hecho, ha sido el imperio de Google el cual ha invertido grandes cantidades de dinero para su impulso ya que de esta manera podrá trackear más en profundidad. Esta característica le permitirá por tanto tener más información del mundo en tiempo real. 

Además de esta realidad virtual y mixta a la que hace referencia, Edgar no pudo dejar de citar la importancia del vídeo volumétrico el cual nos permitirá capturar secuencias de cine en realidad tridimensional para saber todo aquello que está ocurriendo. Su ponencia dio fin añadiendo que tanto la realidad virtual, la realidad mixta y el vídeo volumétrico están considerado como mercado inmersivo. 

Edgar Martín Blas en Omexpo 2018

Mesa Redonda: Superhero Digital Women in CX (Digital Congress)

Esta mesa redonda estuvo formada por grandes profesionales del sector como: 

  • Marina Camarero: Responsable de captación digital en El Español. (Moderadora)
  • Alicia del Olmo: Business Manager Girls in Tech.
  • Carmen Pérez: Co-fundadora de City Confidential. 
  • Ludi García: Digital Director en Onmicom PR Group y Tech practice director en Ketchum.
  • Miriam Urbano: Directora de Womantech.

Ambas profesionales han destacado en esta mesa redonda la importancia de la mujer en el mundo digital. Está claro que hay una revolución y que los tiempos están cambiando ya que todo hoy en día es digital lo que hace que la tecnología cada vez sea más accesible para las mujeres

A día de hoy, son muchas las mujeres que utilizan la tecnología para desarrollar negocios e ideas tanto, que actualmente el 17% de las startups fundadas en España han sido creadas por mujeres. Sin embargo, todas las profesionales que conformaban esta mesa redonda consideraron que este porcentaje tiene que ir en aumento y para que este porcentaje suba, es necesario establecer unas adecuadas y correctas bases de la educación que se reciba desde niño en la escuela. 

Con esta educación, se conseguirá uno de los aspectos de mayor valor, dar visibilidad. Esta visibilidad de la que estuvieron hablando e hicieron especial hincapié en su debate, es vital en todos los proyectos desarrollados, en el proceso de desarrollo e incluso, en todos aquellos casos de éxito. Ahora bien, ¿por qué es tan importante para la mujer dar visibilidad en el mundo digital? pues muy sencillo, para que podamos crecer a nivel global. 

Otro de los aspectos mencionados, es la necesidad que tenemos las mujeres de poseer una mayor habilidad de comunicación a la hora de defender nuestros proyectos. Está claro que si queremos llegar a un público hay que tener un equipo diverso que consiga responder a la diversidad del público existente. Sin embargo, además de esta importante característica, no debemos olvidarnos de la importancia de escuchar y contactar siempre con nuestra parte emocional para llegar a conocer a y segmentar a nuestros clientes. Nunca debemos olvidar que en cualquier toma de decisiones es importante contar con mujeres para que nuestro producto tenga mayor índice de penetración. 

Por último, cerraron su mesa redonda dando un consejo a todas aquellas mujeres que quieran emprender y para ello afirmaron que para ser emprendedor en este mundo tecnológico que nos rodea, lo más importante es no tener miedo siendo tu siempre la persona que marques los límites que deseas ponerte. Nunca dudes de tu talento y recuerda: la tecnología no se puede dejar de lado, pues a día de hoy, el 90% de las ocupaciones a nivel profesional requiere de tecnología. 

 Mesa redonda Superhero Digital Women en CX

 Estrategia de Contenidos: "Que- Como" (Sala SEMRUSH)

M.ª José Cachón, SEO Manager en MJCACHON.COM afirma que, en cualquier estrategia de contenidos, lo primero en lo que debemos pensar es en el usuario y sus necesidades. Para ello, debemos tener establecida una correcta estrategia de contenidos, pero ¿dónde está el secreto de dicha estrategia? Pues bien, en definir correctamente los objetivos. Para definir los objetivos debemos que tener muy claro cuatro puntos vitales como son: el conocimiento, la retención, la fidelización y, por último, la recomendación. Una vez definida la estrategia, los objetivos y tras conocer a la perfección el producto al que nos dirigimos, tenemos que ser nosotros mismos los que nos encarguemos de trabajar nuestros activos en nuestra propia web, ya que nosotros seremos los responsables únicamente de que estos activos cumplan correctamente su función.

Además, todos los sitios que tengan versión móvil deberían tener marcado web bidireccional muy bien diferenciado indicándo cuál es la versión web y cuál es la versión móvil.  Tanto en las versiones web como en móviles hay tres acciones que son bastantes recomendables llevar a cabo para que tu página alcance el mayor rendimiento, pero ¿cuáles serían? Pues bien, a continuación, las exponemos: 

  • Añadir además del contenido habitual otra tipología como infografías que le darán valor extra a la estrategia.
  • Integrar el email marketing para retener al usuario.
  • Uso de redes sociales. Estas plataformas influyen de una manera notable en la compra.
  • Aprovechar la sección preguntas frecuentes de las webs

Por último, no debemos olvidar que además de todas estas ponencias mencionadas, hubo muchas más. La presencia de profesionales como Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la academia de las ciencias y las artes de televisión de España, Alejandro Banegas, Director de desarrollo de negocio e innovación en MasterCard o Mónica Parada, eCommerce acquiring solutions manager en BBVA entre muchos otros fueron la clave para disfrutar de la oportunidad que tuvimos al escuchar a los principales gurús del negocio digital. 


Si te ha gustado este artículo, quizás también te puedan interesar: 

  New Call-to-action