Síguenos:

Tendencias de marketing digital en 2016 y diferencias respecto a 2015

Publicado por Juan Camilo Cano el 8 de enero, 2016
Encuéntrame en:

En qué se diferencian las tendencias de 2015 comparadas con las del 2016 y qué suponen para tu inversión el próximo año

Durante los meses de noviembre a enero, abundan los mensajes relacionados sobre las tendencias para la siguiente temporada. ¡Y este año no será una excepción!

Pensamos darle un enfoque distinto a este post. Dar una visión ligeramente diferente a como se ven las tendencias. Después del reciente entusiasmo en torno a la película de Volver al Futuro, decidimos mirar hacia atrás y comparar las predicciones que hubo el año pasado con lo que nos deja éste.


Tendencias 2015

Mirando hacia atrás a las tendencias de Marketing Digital 2015, queda patente la importancia que tuvo el Content Marketing. Fue, de lejos, la tendencia de marketing digital más importante comercialmente. Aunque no fue una verdadera sorpresa, ya que venía vaticinándose como tendencia desde los 2 años anteriores. Su ascenso fue impulsado en parte por la cada vez mayor importancia que se da a los contenidos de Mobile Marketing y Redes Sociales.

Irónicamente, Google actualizó sus algoritmos para que fueran amigables a los contenidos de mobile marketing, quizás porque considera que le queda mucho camino por delante.

Big Data marcó tendencia en 2015. Es, en esencia, la "colección de un conjunto de datos tan grande y complejo que se hace difícil manejar usando aplicaciones de procesamiento de datos tradicional".

Big Data marca tendencia en 2015

El aumento de la tecnología disponible y el atractivo que supone su aplicación a la comercialización de productos en el mundo digital (le permite obtener un conjunto de datos mucho más fiables, analizar y comprender el comportamiento del consumidor en detalle, predecir con mayor fiabilidad las ventas, ofrece a las empresas la posibilidad de prestación de servicios / productos más personalizados y optimizar el retorno de la inversión) hacen entendible la popularidad de Big Data.

También fue importante el Marketing Automation, que en los últimos años se ha convertido en una palabra de moda. Aquí usamos software y servicios web para simplificar, automatizar, gestionar y ejecutar tareas, que de otro modo se deben realizar manualmente. Afectando tareas tales como la segmentación de clientes, email marketing, gestión de campañas, su programación, el seguimiento, etc. Una vez más, gracias a los avances en la tecnología y el uso francamente más inteligente del software, la automatización de marketing vio una transición de algo que previamente había sido percibido como "Spam" en algo que se ha vuelto increíblemente fácil de usar y personalizar.

¿Cómo podemos traducir estas tendencias para 2016?


Tendencias Digitales en marketing para 2016

En comparación con 2015 parece que hay un ligero cambio. Aunque las tres primeras tendencias siguen siendo las mismas para 2016, el Marketing Automation ha dado un gran salto del tercer al primer puesto.

Esto se debe a que el Marketing Automation ayuda a los profesionales de marketing a hacer mejoras durante todo el ciclo de compra del cliente, desde participar e interactuar con los potenciales clientes, cualificando los que se convierten en leads y así acortar el ciclo global de ventas, hasta fidelizar a los clientes existentes. Así que no es de extrañar que el Marketing Automation para muchos profesionales obtenga una mayor mejora incremental en el marketing digital.

Curiosamente, el Big Data puede tener una relación directa sobre el éxito del marketing Automation. Eso es porque es extremadamente importante comprender, haciendo un profundo análisis de los datos, la segmentación y la persona que nos interesa dentro de cada canal, destacando la importancia de entender a cada cliente para poder darle mayor satisfacción en su proceso de compra.

tendencias de marketing digital en 2016

Otras tendencias que están empezando a aparecer incluyen anticipar los complejos gustos que el cliente está desarrollando durante el proceso de compra. Algo que, como profesionales del mundo digital, debemos tener en cuenta. Una de las razones de este aumento de la complejidad, se debe a los múltiples dispositivos disponibles para los consumidores y el creciente uso del móvil.

El comportamiento a la hora de buscar información se está convirtiendo cada vez más errático: un pensamiento momentáneo conlleva a la búsqueda inmediata de información en un teléfono o tablet, que puede en última instancia traer resultados diferentes y/o tener una experiencia de usuario distinta, llegando a impactar en la percepción que el cliente tiene de tu producto o servicio. Este crecimiento continuado en el uso del móvil es otra de las tendencias de Marketing Digital en 2016 a la que hay que prestar atención.

Por último, una tendencia que se está definiendo en 2016 es un cambio desde el 'Silos Digital' a los equipos integrados como parte de las etapas de la transformación digital. El uso de los medios digitales y la tecnología en el marketing se ha convertido en un lugar común en la mayoría de los departamentos de marketing y la idea de tener un equipo de marketing digital separado del resto del equipo de marketing parece estar convirtiéndose en una cosa del pasado.

New Call-to-action

Categoría: Marketing Digital

New Call-to-action

Guía SEM optimizar campañas de Adwords