Principales tendencias de diseño web en 2020

    Publicado por Rocío Bravo el 12 de marzo, 2020

    Aunque creas que tu web ya está perfecta tal y como está, hay que ir actualizándola cada año para cubrir las necesidades de los usuarios y las tendencias que están en auge en ese momento. Por ello, este año no es diferente y aquí están las novedades y tendencias de diseño web en 2020

    Tendencias de diseño web 2020

    Primeras impresiones 

    Ciertamente asociar la asimetría con un aspecto más atractivo el diseño de tu web, es difícil de pensar; pero, si esta asimetría está justificada puede aportar mucho valor al diseño. Dependerá más exclusivamente de lo que quieras transmitir. Sin embargo, está claro que es una de las tendencias de este último año. Este tipo de diseño hace que los sitios web sean también más interesantes de explorar. Piensa siempre en que debe tener un equilibrio visual. Por ejemplo, la distribución del contenido en Pinterest.

    Por otro lado, hay que pensar también en la tipografía ya que al fin y al cabo, forma parte del diseño. No todas las tipografías transmiten el mismo mensaje, así que depende del tono y diseño de la web. Este año se llevarán los tamaños más y más grandes, para facilitar la lectura. En este mismo sentido, piensa en que la recomendación para el 2020 es utilizar colores vivos y llamativos, con lo cual hay que cuidar que los colores elegidos para la tipografía se adapten bien al diseño de fondo de la web y que el texto sea legible fácilmente para el usuario.

    Diseño vertical y scrolling infinito

    Una tendencia que ya se ha visto durante 2019 y que seguirá en fulgor en 2020 es el del diseño vertical. El uso de secciones de división de color vertical, se utiliza para crear dos partes de información separadas en el mismo espacio (o simplemente separar una sección en dos colores). 

    De esto además va ligado el infinite scrolling o desplazamiento infinito, que básicamente significa incluir toda la información a lo largo de una sola página desplazándote por ella, en lugar de tener que ir haciendo clic para descubrir las otras múltiples páginas. En cierto modo, Instagram, Facebook, Twitter… las redes sociales utilizan este sistema, y no les ha ido para nada mal. Sin embargo, recuerda, si los usuarios lo necesitan, deberían encontrar la información necesaria de forma rápida y sencilla - ¡Usabilidad ante todo! Con lo cual recuerda que el propio Google hace sus propias recomendaciones en cuanto a este diseño: 

    • Una URL individual para cada subpágina
    • Evitar el solapamiento de contenido
    • Los elementos que busca el usuario deben encontrarse fácilmente
    • Tiempo de carga adecuado

    Contenido entretenido y personalizado

    Como era de esperar, el contenido en vídeo se ha ido sumando cada vez más al diseño de la web. Sin embargo, hay también otras maneras de integrar contenido visual y dinámico que permite conseguir resultados atractivos y atraen la atención del visitante. 

    Cuando se hace referencia al contenido dinámico, es en referencia a una página que muestra un contenido diferente en relación al usuario y las acciones que desempeña. La tendencia que no para de crecer es que la experiencia del usuario sea cada vez más personalizada. Puede que esto solo estuviera a la mano de las grandes empresas y marcas, pero hay más y más posibilidades de hacer algo como esto aunque se trate de una pequeña página web. 

    La extensión del anticipatory design se encargará de anticiparse a las necesidades del usuario gracias a algoritmos y creará una experiencia de usuario entendiendo lo que necesita y eliminando opciones innecesarias. Otros elementos interactivos, que reaccionen a las acciones del visitante también seguirán cobrando una importancia creciente.

     

    Ponte en los zapatos del usuario: adaptabilidad y velocidad

    Es algo muy conocido, sobre todo si ya se lleva tiempo investigando sobre sitios web y cuál es la necesidad actual de los usuarios y clientes que vienen a nuestra web, es la opción de crear una versión para usuarios de móvil. Sin embargo, ahora es más tendencia que nunca. Cada vez más consumidores utilizan antes un móvil que un ordenador o portátil. Por ello muchos desarrolladores y diseñadores empiezan antes a diseñar la versión para móvil antes que la de ordenador y puede ser una práctica que te ayude a mantener los visitantes en tu sitio web. Los sitios web entonces se parecen a las aplicaciones y pueden ayudar con el enfoque de ventanas multicanal.

    En combinación con la versión para móviles, tenemos otro clásico aunque sigue siendo una tendencia actual: mejorar el rendimiento o la velocidad de la página web. Al hacer esto, los usuarios no deberán esperar a que tu web cargue para poder explorar por ella. Así que, elige los elementos adecuados que incluir en tu página y evita que la velocidad de carga sea superior a 3 segundos.

     

    Lo que no pasa de moda y lo que llegó para quedarse

    Hay otras muchas cosas que pueden ayudarte con el diseño de la web. Una de las tendencias que aún hoy en día puede seguir de moda son los GIFS. Esto entraría dentro de hacer tu contenido un poco más dinámico, aunque puede ser que sea una tendencia un poco más en desuso porque es una tendencia de 2018,  pero siempre pueden ayudar a dar más vida a tu página. Además una de las ventajas de los gifs es que son imágenes animadas, con lo cual puedes disfrutar de ellos sin necesidad de sonido. Gran parte de este éxito es debido a sitios como Giphy, de donde puedes adquirirlos sin copyright alguno. Sin duda seguirán siendo tendencia este 2020.

    Por otro lado, algo que también empezó ya hace algún tiempo pero sigue siendo tendencia en términos de atención al cliente son los “chatbots”. Esta función se integra sobre todo en páginas corporativas o tiendas online. Este tipo de inteligencia artificial es simplemente una pequeña ventana que aparece en la web que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas - que pueden personalizarse según algoritmos. Es una gran alternativa para cubrir todos los horarios posibles y también es más fácil que buscar la página de las preguntas frecuentes o FAQ.

    Por último, cabría comentar una funcionalidad que lleva unos años de moda, pero que ha experimentado un gran crecimiento y seguramente está más dirigida al futuro: la búsqueda por voz. Esta tendencia es una suma de diseño y SEO que no hay que olvidar. Un buen uso de las meta descripciones y las imágenes que incluyes es igual de importante para este tipo de búsqueda.

    Estas son algunas de las tendencias de diseño web para este 2020. ¿Conoces alguna otra que actualmente se está imponiendo con gran acogida en medio de tus usuarios o clientes? ¡Coméntanoslo aquí! 


    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:

    ebook_plan_marketing

    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


    Temática: Diseño Web

    Herramientas de Marketing Automation

    Guía plan de marketing digital