Síguenos:

7 Tendencias SEO para 2018

Publicado por Mercedes Haba el 23 de octubre, 2017
Encuéntrame en:

Se acerca fin de año y es hora de prepararse para una nueva etapa y hacer balance de las tendencias SEO del mercado. ¿Cómo evolucionará el SEO en el próximo año? ¿Hacia dónde debemos orientar nuestra estrategia de posicionamiento orgánico? Te contamos 7 tendencias SEO para 2018.

Tendencias SEO en 2018

1. Búsqueda por voz

La forma en que los usuarios buscan información online está cambiando con la llegada de la búsqueda por voz tanto en móviles y tablets. Asistentes como Siri, Google voice y Cortana son cada vez más utilizados por los usuarios y se espera que en 2018 esta tendencia siga creciendo. Para adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz recomendamos:

  • Emplear keywords long tail más conversacionales y naturales que coincidan con el tono conversacional del usuario. Piensa en los tipos de preguntas que pueden hacerse tus consumidores.
  • Crear páginas de preguntas frecuentes enfocadas en keywords long tail y keywords conversacionales.
  • En lugar de poner frases como “restaurantes en Madrid”, incluye preguntas en tus páginas como “¿Dónde se puede comer bien en el centro de Madrid?”

2. Técnicas de link building

La construcción de enlaces o backlins será siendo efectiva en 2018, pero será más importante que nunca basarse en enlaces de calidad. No importa tanto la cantidad como la calidad y el valor de estos enlaces. Es mejor tener un enlace de un sitio web de gran confianza que tener muchos enlaces de directorios de baja calidad.

Tratar con blogs de invitados como parte integral de una estrategia de link building también será una tendencia SEO en 2018 siempre y cuando los enlaces sean de calidad.

 

3. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario para SEO se volverá aún más importante en 2018. Una buena experiencia de usuario aumenta el tráfico de nuestra web, incrementa el tiempo de permanencia y permite que los usuarios interactúen mejor con nuestra web. Todo esto permite a los motores de búsqueda entender cuáles son las páginas más útiles para los usuarios, dándoles importancia sobre otras.

Para mejorar la Experiencia de usuario de una web:

  • Controla la velocidad de carga, su legibilidad y su estructura de navegación
  • Haz uso de los fragmentos destacados.
  • Crea contenido en formato de preguntas y respuestas

4. Índice Móvil

En 2018 las marcas y empresas tendrán que darle mayor importancia a los dispositivos móviles, pues es posible que Google decida implementar su primer índice móvil en este año.

Con esto, el SEO local se volverá más popular, ya que los usuarios de dispositivos móviles buscan contenido mientras están en movimiento; por lo que nuestra estrategia SEO deberá facilitar la experiencia de búsqueda mediante respuestas relevantes y personalizadas.

La demanda de AMP (Accelerated Mobile Pages) crecerá en 2018, ayudando a empresas a mejorar su velocidad de carga y la experiencia de usuario, por lo que si aún no lo has implementado en tu página web, no dudes en hacerlo.

5. Importancia del aspecto visual

La importancia de la búsqueda visual cobrará protagonismo en 2018. Nuestra estrategia SEO debe tener en cuenta la forma en la que consumimos contenido visual y enfocarse en la optimización del contenido visual.

Empresas como como Bing (Con Bing Visual Search), Pinterest y Google; ya han invertido en desarrollar potentes motores de búsqueda visual.

Además, los consumidores son cada vez más exigentes con la calidad de la imagen de una marca o empresa, valorando más la funcionalidad que la belleza de una imagen.

6. Fragmentos destacados y respuestas rápidas

En 2016, Google ya comenzó a trabajar en su función de respuestas rápidas. Se trata de pequeños fragmentos destacados de información que se muestran en la parte superior de las SERPS. Google extrae este fragmento en forma de respuesta resumida de la página web y los usuarios pueden leer el contenido del texto sin necesidad de abrir el enlace:

 Fragmentos destacados y respuestas rápidas Google

Debemos optimizar nuestro sitio web para lograr que el contenido se muestre, pues no podemos marcar nuestras páginas con fragmentos destacados. Google determina mediante programación si es probable que una página contenga una respuesta a la pregunta del usuario y muestra ese resultado como fragmento destacado.

7. La inteligencia artificial

La inteligencia artificial permite a los algoritmos y a las búsquedas por voz comprender mejor la intención del usuario, pudiendo así entender el contexto de las consultas para ofrecer mejores resultados.

De esta forma, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están cambiando la forma en que se clasifican los resultados de búsqueda y lo seguirán haciendo en 2018.

En conclusión, el SEO seguirá evolucionando y estar el número uno en los rankings ya no será el principal objetivo, puesto que existen más oportunidades para aumentar el tráfico de búsqueda sin centrarse en las posiciones. Los fragmentos destacados, el PPC, las búsquedas por voz y el SEO local puede ofrecernos mejores resultados que el ranking orgánico.



Si te ha gustado este artículo, también pueden interesarte:

 Nuevo llamado a la acción

Categoría: SEO