Paola Braojos

    Publicado por Paola Braojos el 26 de diciembre de 2018

    Temática Marketing Automation

    ¿Estás buscando una herramienta de automatización pero no te decides cuál usar? Bien, en este post te vamos a hablar sobre la herramienta ActiveCampaign, un software de automatización de marketing que podrá ser la herramienta de Marketing Automation que utilice tu empresa. 

    Antes de empezar a comentar las funcionalidades de esta herramienta es necesario saber que hay diferentes softwares de automatización de marketing y la elección de estas dependerá de las funcionalidades que necesites cubrir con tus estrategias de marketing. Debes conocer cuál es tu situación actual, la futura y el presupuesto para tus estrategias. 

     

    Marketinet_activecampaign

    A continuación, vamos a contarte las funcionalidades con las que cuenta y las ventajas y desventajas de esta herramienta. 

    Creación de formularios 

    Esta herramienta nos da la funcionalidad de crear formularios básicos, es decir, podemos crear las propiedades y campos que necesitemos, pero no podemos hacer campos dependientes, ni inteligentes, es decir que estos campos varíen dependiendo de otras acciones. 

    Plantillas 

    Con ActiveCampaign podemos crear plantillas personalizadas para emails, teniendo funcionalidades como que al cambiar una de estas plantillas, el cambio se aplique a todos los emails en los que hayamos utilizado esa plantilla. 

    Las principales desventajas de esta herramienta son la creación de: 

    Páginas, landing page y cta 

    ActiveCampaign es que no dispone un CMS del blog por lo que no podemos alojarlo dentro de la herramienta. Tampoco cuenta con Landing Pages por lo que tendríamos que buscar una alternativa como un plugin de Wordpress para poder almacenar y captar la información de nuestros contactos.  

    Además, esta herramienta no nos da la posibilidad de crear CTAs, es decir, no podremos crear botones personalizados para llamadas de acción.  

    Al no tener estas funcionalidades la trazabilidad de las acciones de nuestros contactos no podemos almacenarla y será desconocida, no dispondremos de visibilidad de las visitas ni de los clicks. 

     

    Nueva llamada a la acción

    Frente a estas desventajas encontramos grandes ventajas: 

    SMS 

    Una de las principales ventajas de esta herramienta, ya que pocas herramientas de automatización disponen de la funcionalidad de crear campañas de SMS, ActiveCampaign dispone de esta funcionalidad y permite crear campañas las cuales podrás automatizar y obtener métricas de estas. 

    Propiedades del usuario 

    Podemos hacer un seguimiento de muchas propiedades en nuestros registros tanto creadas por nosotros o propiedades inteligentes (de qué fuente procede el usuario captado, datos de interacción, las acciones que ha realizado con el email, ...) 

    Listas 

    Estas listas son muy completas, ya que al haber tantas propiedades como hemos comentado anteriormente podremos crear listas en base a las propiedades que más nos interesen (de comportamiento, por ejemplo). Y algo muy destacable que podremos crear listas smart o dinámicas. 

    Workflows 

    Sin duda, una de las ventajas más destacables de esta herramienta ya que dispone de diversas posibilidades para parametrizar los workflows (criterios de entrada de las propiedades de contactos, listas creadas) y contiene métricas para poder analizar el comportamiento de los usuarios para poder mejorar la estrategia. 

    Pricing 

    En cuanto al precio, podemos decir que es una herramienta de gama media, pero bastante asequible para las funcionalidades que incluye, se encontraría por encima de herramientas como Mailchimp, pero estaría por debajo de las más completas como son Hubspot. La diferencia con estas herramientas es que ActiveCampaing no diferencia los precios entre los contactos que quieras tener, si no, entre las funcionalidades de las que quieres disponer de esta herramienta. 

    Además, otra de las ventajas en cuanto a precio que le diferencia de otras herramientas es que no tiene un coste de instalación. 

    Documentación y formación 

    Lo primero que vamos a mencionar de esta herramienta es la facilidad de encontrar documentación online, esta herramienta dispone de gran material online que podemos consultar para aprender a usar esta herramienta. Además, dispone de servicio técnico al que poder acudir para pedir soporte. 

    CRM 

    Esta herramienta permite llevar un registro de nuestros clientes potenciales en un CRM, permitiendo la automatización de priorización de estos y gestión de los contactos. ActiveCampaign es un gran CRM escalable, actualiza automáticamente la información de tus contactos y te permite ver el historial completo de tus clientes potenciales desde su registro.  

    En resumen, esta herramienta es una buena herramienta para automatizar tu estrategia de Marketing, por la potencia que nos permite a nivel de listas, workflow, propiedades y de clasificación y actualización de los contactos. Aunque como todas las herramientas tiene funcionalidades a mejorar, la mayor desventaja de ActiveCampaign la encontramos en la parte de captación de leads, al no permitir implementar CTAs, Landing Pages y que los formularios sean demasiado simples. 

    Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte:


    Nueva llamada a la acción

    Post relacionados de Marketing Automation que pueden ser de tu interés



    Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!